ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2 practicas de investigacion . La problemática de la deserción escolar


Enviado por   •  9 de Agosto de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.989 Palabras (12 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]Lucero Cynthia Gisel, Prácticas de Investigación, Actividad del Módulo 2.

[pic 2]

Facultad de Ciencias Psicológicas

Práctica de la Investigación

Actividad 2

Trabajo de Investigación

NOMBRE Y APELLIDO: LUCERO CYNTHIA

LEGAJO: 212885

AÑO: 2022.

Introducción

El presente trabajo de investigación aborda la problemática de la deserción escolar, gran desafío del sistema educativo argentino. Se busca identificar cuáles son las causas y factores que llevan a los estudiantes a desertar. La deserción escolar es una problemática que acompaña al sistema educativo desde sus inicios. Fracasar en algún tipo de aprendizaje y fracasar en lograr un proyecto educativo ha estado siempre presente en los grupos humanos, en los individuos y en la propia humanidad. Es un fenómeno que ha caracterizado a los procesos educativos y a los procesos de aprendizaje desde la historia misma de la humanidad. El fracaso es una compleja construcción social en la que intervienen el propio sujeto, la familia y la escuela, con todos los actores que van a jugar su papel en esa construcción, y las relaciones y vínculos que van a tomar entre ellos. Así, cada construcción de un proceso de educación y de escolarización fracasado es singular para cada sujeto. La presente investigación trabaja desde un paradigma cualitativo y cuantitativo utilizando como instrumentos para la recolección de datos, entrevistas, encuestas y observaciones. Así pues, resulta indispensable no solo conocer cuántos estudiantes abandonan la escuela y por lo tanto no alcanzan los niveles mínimos de conocimientos y destrezas requeridos para integrarse a la sociedad, sino que comprender las razones y factores que los han llevado a suspender su proceso formativo con todas las consecuencias que tal decisión implica. El conocer las causas o factores es importante, para poder orientar su camino y entregar estrategias para mejorar la capacidad de retención de los sistemas educativos, mediante una oferta importante, con sentido para todos y cada uno de los estudiantes.

Preguntas de la investigación

-¿Qué cambios ocurrieron en el sistema educativo para que se produzca deserción escolar en el nivel secundario?

-¿Cuáles son las causas y factores que llevan a los alumnos de 4 ° año de la secundaria de Comercio N° 1 a la deserción escolar?

Marco teórico:

3.1 Definición de deserción y fracaso.

Resulta imprescindible dar inicio a este apartado dando una visión general, sobre el concepto de deserción y fracaso, abordada por distintos autores. El abandono o la deserción escolar es uno de los grandes desafíos del sistema educativo Argentino. Deserción (Real Academia española): implica abandonar las obligaciones y separarse de las concurrencias que se solían frecuentar. La palabra escolar, por su parte, hace referencia a aquello que es perteneciente o relativo al estudiante o la escuela. Por lo tanto, la deserción escolar es un concepto que se utiliza para referirse a aquellos alumnos que dejen de asistir a clase y quedan fuera del sistema educativo. El termino fracaso proviene del verbo fracasar. La real academia española (RAE) define al fracaso como, malogro, resultado adverso, suceso lastimoso, inopinado. Éste, a su vez, hace referencia a la frustración (cuando se malogra una pretensión o un proyecto). Podemos decir que fracaso escolar, es aquel que experimenta un estudiante cuando no consigue el título por el que se encontraba formándose o cuando ve interrumpida su trayectoria escolar. La deserción estudiantil a decir de Sanchez (2012) es el abandono temporal o definitivo, voluntario o forzoso, por decisión del sujeto y que responde a diversas causas. Silva (2011) entiende por deserción estudiantil al abandono definitivo de las aulas de clase y de la formación académica por diversas razones, remite a una decisión personal del sujeto.

Derecho a la educación según la ley Nacional

 La Ley de Educación Nacional N° 26.206 tiene por objeto regular el ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional y los tratados internacionales incorporados a ellos. Así lo manifiesta en su artículo primero. Sus contenidos están orientados a resolver los problemas de fragmentación y desigualdad que afectan al Sistema Educativo y a enfrentar los desafíos de una sociedad en la cual el acceso universal a una educación de buena calidad es requisito para la integración social. En su artículo tercero la Ley de Educación Nacional establece que la educación es una prioridad nacional y se constituye en Política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico social de la Nación. Como prioridad Nacional, es importante la implementación de distintas propuestas de políticas educativas. Programas que buscan contener a los estudiantes en el sistema educativo, brindando inclusión y educación de calidad, buscando así que los mismos puedan completar sus trayectorias escolares.

Trayectorias escolares y fracaso.

La escuela recibe niños, adolescentes, jóvenes y los mira como alumnos. Proyecta respecto a ellos ciertas expectativas sobre lo que deben aprender, formas, ritmos y tiempos de aprendizaje, hábitos escolares en la ilusión de una posible homogeneidad, creyendo que todos los alumnos pueden aprender lo mismo, en los mismos tiempos y con las mismas orientaciones. (Baquero, 1990). Sin embargo cada niño o adolescente que llega a la escuela lo hace con sus modos particulares de crianza, familia, etnia, cultura, clase social, para aprender en la escuela el “oficio de alumno” (Perrenoud, 1996). El sistema educativo, a través de su organización, define el recorrido que se espera que los alumnos realicen en su pasaje por las instituciones escolares. Este itinerario esperable, lineal, estándar, que realiza el sujeto por los diferentes tramos es el que se conoce como “trayectoria escolar teórica” (Terigi 2006). Se puede identificar, otros modos de atravesar la experiencia escolar, con repitencia, abandono, ausentismo, sobre edad¨; caminos que conforman las “trayectorias reales”, las que se encuentran efectivamente en las escuelas. La autora Flavia Terigi, hace un aporte importantísimo a la temática en su trabajo publicado “Las trayectorias escolares” del problema individual al desafío de política educativa, parte desde la idea, de que el “fracaso escolar” es una problemática que acompaña al sistema educativo desde sus inicios “creada la escuela”. Durante muchas décadas, el fenómeno nombrado como “fracaso escolar masivo” fue explicado desde un modelo individual. A partir de tal modelo, y bajo el propósito de prevenir el fracaso escolar, se generaron mecanismos de diagnóstico, derivación y recuperación de los niños considerados en dificultad, mecanismos que adquieren cada vez mayor relevancia en los sistemas educativos de nuestro país (Terigi y Baquero, 1997). La interpretación del fracaso bajo el modelo individual se constituye, en el núcleo del sentido común desde el cual fue pensado el problema de los niños y niñas que no aprendían en los ritmos y de las formas esperadas por la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (121 Kb) docx (35 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com