ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: Buenas prácticas en educación intercultural


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2022  •  Trabajo  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Enseñanza y Aprendizaje en el Contexto Familiar, Social y Escolar

Apellidos: Pla Bou

8/11/22

Nombre: Josep Maria

Actividad: Buenas prácticas en educación intercultural

Mercadillo intercultural de Navidad

El proyecto que se presenta a continuación es original del CEIP Colina del Sol de Torrox, provincia de Málaga. Es un centro público bilingüe en idioma alemán que actualmente consta de una línea (unos 205 alumnos entre Infantil y Primaria). En la zona de influencia del colegio, más de la mitad del alumnado pertenece a familias migrantes que trabajan en el campo, de bajo nivel adquisitivo y en riesgo de exclusión.

Uno de los proyectos que llevaron a cabo en 2007 para favorecer la integración del alumnado extranjero fue la creación de un mercadillo intercultural durante la época navideña. Es el propio alumnado el que realiza todas las actividades en el centro los días previos a la celebración del mercadillo y el que monta y se encarga de las paraditas correspondientes. Las actividades incluyen cantatas de villancicos en diferentes idiomas, elaboración de platos típicos a partir de recetas de los propios alumnos o exposiciones en grupo sobre cómo celebran otras culturas la Navidad o fiestas similares. Estas actividades permiten conocer otras culturas, respetarlas y facilitar la integración de los alumnos y las familias extranjeras.

Los objetivos de este proyecto multidisciplinar son:

  • Entender el mercadillo como un elemento afectivo y un instrumento dinamizador, que tiene la facultad de poner en común, la reflexión y la educación en valores al servicio de una Escuela Pública de mayor calidad.
  • Favorecer y enriquecer la integración del alumnado extranjero.
  • Conocer y respetar otras culturas.
  • Acercar el centro a su entorno social más próximo, ligando el hecho educativo al hecho social, abriendo la escuela a la vida y permitiendo que la vida entre en la escuela.
  • Implicar a toda la comunidad educativa en causas sociales y difundir el trabajo de la escuela hacia el exterior con muestras de ayuda y solidaridad.
  • Realizar experiencias educativas de encuentro y convivencia desde una perspectiva interdisciplinar o globalizadora, abiertas a la reflexión, que permitan el encuentro personas de distintos centros educativos y de público en general con un fin común.
  • Evitar la actitud pasiva de los alumnos ante problemas de no integración por parte de alumnado extranjero, mediante la estimulación activa y la actitud crítica.

Se trata de un mercadillo solidario, en el que la gente del barrio realiza aportaciones de forma desinteresada y todos los beneficios se destinan a diferentes ONG relacionadas con proyectos educativos.

Conclusión

Después de analizar este proyecto se puede concluir que se trata de una buena práctica intercultural, ya que cumple con la mayoría de retos de la educación intercultural en los centros educativos que propone Díe (2012), además de trabajar la competencia intercultural en sus tres dimensiones (Chen, 1997, en Bancks, 2004). La dimensión cognitiva o conciencia intercultural, estudiando los elementos necesarios para organizar el mercadillo de las diferentes culturas. La dimensión afectiva o sensibilidad intercultural, comprendiendo y valorando positivamente aquello diferente a la cultura propia. Y la dimensión comportamental o competencia intercultural, siendo esta dimensión el resultado del proceso de todo el proyecto junto con los demás proyectos que el centro lleva a cabo para favorecer la integración del alumnado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (68 Kb) docx (14 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com