Actividad Integradora Unidad 3 La obra pictórica de Leonardo da Vinci
Enviado por andrespasini • 23 de Agosto de 2015 • Documentos de Investigación • 1.085 Palabras (5 Páginas) • 328 Visitas
[pic 1]
Leonardo da Vinci era hijo ilegítimo de un abogado florentino, quien no le permitió conocer a su madre, una modesta campesina. Se formó como artista en Florencia pero gran parte de su carrera se desarrolló en otras ciudades de italianas como Milán en donde permaneció entre 1489 y 1499.
La obra pictórica de Leonardo da Vinci en la que ha hecho destacar como un personaje cumbre en la historia del arte. De la veintena de cuadros suyos conservados se destacan La Anunciación, La Virgen de las Rocas, La Santa Cena, La Virgen y Santa Ana, La Adoración de los Magos y el Retrato de Ginebra Benzi. Pero el más célebre es sin duda La Mona Lisa o La Gioconda, retrato que tuvo al parecer como modelo a Mona (abreviatura de Madonna).
Todas sus obras son composiciones muy estudiadas, basadas en la perfección del dibujo y con un cierto halo de misterio, en las que la gradación del color contribuye a completar el efecto de la perspectiva; en ellas introdujo la técnica del sfumato, que consistía en prescindir de los contornos nítidos de la pintura del «Quattrocento» y difuminar los perfiles envolviendo las figuras en una especie de neblina.
En este último terreno fue donde quedó más patente su talento de precursor a juicio de las generaciones posteriores, ya que Leonardo concibió multitud de máquinas que no dio a conocer entre sus contemporáneos y que la técnica ha acabado por convertir en realidad siglos más tarde: aparatos de navegación como un submarino, una campana de buceo, un salvavidas, máquinas voladoras, el paracaídas, una especie de helicóptero y unas alas inspiradas en las de las aves para hacer volar a un hombre, máquinas de guerra, como un puente portátil y un anticipo del carro de combate del siglo XX.
Sin embargo, el genio de Leonardo le encaminó a tal cantidad de objetivos diferentes que apenas ejerció influencia sobre la marcha de los distintos campos que tocó, aunque sí obtuvo un gran prestigio personal, que ha perdurado hasta nuestros días. Muchos de los proyectos que emprendió quedaron inacabados cuando otros nuevos atrajeron su interés y en cuanto a los inventos se limitó a concebir ideas útiles, pero no se esforzó por plasmarlas en modelos viables que pudieran funcionar por lo que la mayoría de sus investigaciones fueron especulaciones teóricas sin consecuencias prácticas. En ellas se concentró a partir de 1516 cuando, con las manos afectadas por una parálisis, pasó a vivir en Francia bajo la protección de Francisco I.
1.-Qué características posee ese personaje y que tú desearías desarrollar.
Es un inventor, Un científico y un Pintor. Leer sus obras.
2.-Qué puedes hacer para desarrollarlas.
Tema de la obra, los Argumentos y niveles de la obra, las funciones y el personaje de la obra, Identificar los recursos literarios y secundarios.
3.-Qué obstáculos encuentra para lograrlo. Mensaje
Mensaje que deja la obra que es de mi agrado leerla.
4.-Qué beneficios obtendrías, en caso de lograrlo.
Entender la Biografía del Autor así como sus principales logros Importantes.
Independencia de juicio y de acción. Podemos concluir que la
1.-Características cognoscitivas;
Fineza de percepción.
El sujeto es buen observador y sabe captar al mismo tiempo los detalles y las situaciones globales. La percepción provee la materia para el trabajo del pensamiento.
Capacidad intuitiva.
La intuición es una especie de percepción completa, íntima e instantánea de realidades complejas.
Imaginación.
Elabora y remodela los materiales que ingresaron a la psique a través de la percepción sensorial, pero no se trata de que la imaginación que vuela loca sino de la imaginación que vuela y aterriza.
Capacidad crítica.
Permite distinguir entre la información y la fuente de ésta. Es el polo opuesto del conformismo intelectual que con fuerza de un hábito inveterado tiende a averiguar cual es la autoridad social del emisor y por principio se somete a ella. Paradójicamente, esta actitud crítica casa muy bien con la receptividad de nuevas ideas y con la humildad intelectual.
Curiosidad intelectual.
Las personas creativas viven en constante cuestionamiento. Uno de los tantos parecidos entre el genio y el niño es que ambos tienen en alto la capacidad de asombrarse y de preguntar una y mil veces: ¿por qué?
2. Características afectivas;
Soltura, libertad.
El creador de buena categoría conserva algo de niño: el sentido lúdico de la vida.
Pasión.
Para ser creador hay que ser capaz de entusiasmarse, comprometerse y luchar.
Audacia.
Es la capacidad de afrontar los riesgos.
Profundidad.
Es la facilidad para ir más allá de la superficie y sumirse en profundas reflexiones.
3. Características volitivas
Tenacidad.
Implica constancia, esfuerzo, disciplina, trabajo y lucha.
Tolerancia a la frustración.
El hombre creativo debe saber resistir la ambigüedad y la indefinición; debe saber vivir en tensión, porque el material que maneja es ambiguo, evasivo e imprevisible.
Capacidad de decisión.
La misma naturaleza de los problemas creativos exige saber moverse y definirse en condiciones de incertidumbre, oscuridad y riesgos. En suma la personalidad creativa es paradójica, una verdadera unión de los opuestos. Separada y distanciada del medio ambiente, pero no hostilmente alineada o enfrentada a él no blanda pero tampoco rígida.
...