Actividad de Psicomotricidad para Educación Infantil
Enviado por Monica Llana • 20 de Octubre de 2019 • Práctica o problema • 1.047 Palabras (5 Páginas) • 109 Visitas
Preparar una actividad de psicomotricidad para Educación Infantil:
Análisis de la realidad:
Contexto y características del grupo:
Nos encontramos en una escuela infantil, en el aula de psicomotricidad donde realizaremos la actividad. Se llevará a cabo a la vuelta de las vacaciones de navidad.
El grupo está formado por 20 niños/as, sus edades están comprendidas entre los 30 y 36 meses y contaremos con la colaboración de dos educadores/as.
Los niños/as de este grupo son capaces de correr y saltar con cierto control,
El grupo es bastante homogéneo excepto una niña que tiene déficit de atención y un niño que no para de llorar porque echa de menos a sus padres.
Objetivos:
- Desarrollar la capacidad psicomotora del equilibrio y el tono y relajación a través de las sensaciones y relaciones entre el cuerpo y el exterior.
- Aceptar el contacto corporal y el juego grupal, respetando siempre el espacio personal y el de los demás.
- Descubrir sus capacidades expresivas a través del movimiento.
- Trabajar la coordinación oculomanual y las posibilidades manipulativas necesarias para realizar tareas relacionadas con las distintas formas de representación (golpear, coger, lanzar…)
Función del educador/educadora:
Las funciones que vamos a tener más en cuenta, hacen referencia a que en el grupo contamos con una niña a la cual le cuesta adaptarse y queremos que se sienta lo mas a gusto y segura posible. Para que de este modo pueda integrarse lo máximo posible en el grupo sin quedarse desplazada. Las funciones serán las siguientes:
- Acompañar en el juego a los niños dándoles seguridad y confianza desde un segundo plano, interfiriendo únicamente si hay algún conflicto o inadaptación por parte de alguno.
- Organizar un espacio adecuado en el que los niños puedan sentirse agusto y de este modo poder realizar la actividad.
- Respetar el ritmo individual de cada niño para que todos se sientan parte de la actividad grupal.
Sesión de psicomotricidad dirigida:
Para comenzar haremos una pequeña asamblea, en la cual nos quedaremos de pie formando un circulo. Cuando ya estemos todos colocados y tranquilos recordaremos las normas como por ejemplo tener cuidado con ellos mismos y con cada niño a la hora de realizar una actividad. Cuando ya hayamos recordado las normas cada niño hará su gesto de saludo de manera ordenada, es decir, uno detrás de otro. A continuación la educadora les explicara de que va a tratar la actividad que van a llevar a cabo ese día.
Una vez quede explicada la actividad con detenimiento como vamos a trabajar diferentes aspectos motrices, pasaremos hacer un pequeño calentamiento, primero hará el movimiento la educadora y los niños la imitarán. En primer lugar moveremos despacio la cabeza haciendo pequeños círculos para calentar el cuello. Después iremos bajando para calentar los brazos y moveremos los hombros subiéndolos y bajándolos, a continuación estiraremos los brazos hacia adelante y los subiremos y bajaremos también una vez queden los brazos calentados calentaremos las muñecas haciendo pequeños círculos con ellas. Después pasaremos a calentar la cintura haciendo un círculo con ella. Por último calentaremos las piernas comenzando por las rodillas flexionándolas un poco y estirándolas y por último y para terminar calentaremos los tobillos haciendo de nuevo pequeños círculos. Durante este
...