Actividades Para Dias De Lluvia
Enviado por Anabelamu • 4 de Julio de 2015 • 1.311 Palabras (6 Páginas) • 213 Visitas
Actividades para días de lluvia
Fundamentación:
La declaración universal de los derechos del niño declara, entre otras cosas, que el niño tiene derecho a la recreación.
El juego es tan necesario para su desarrollo como el alimento y el descanso.
Es el medio que el niño tiene para tomar conocimiento del mundo y adaptarse a lo que lo rodea.
El juego es la actividad específica de la infancia y se prolonga toda la vida, se caracteriza por ser una actividad libre, espontánea, acompañada de placer. El juego es la única actividad que permite al niño expresar libremente sus impulsos, gustos, aptitudes y personalidad. En el juego se satisfacen los deseos que no pueden cumplirse en la realidad: (ser héroe, ser papá, ser un indio, etc. ); la imaginación del niño le permite transformar todo: ( las sillas en trenes, el palo en caballo, etc.) .
Los valores del juego prepara, ejercita, entrena al niño para las exigencias de la vida adulta, a partir de los más sencillos movimientos corporales (pataleo, balbuceo) llega paso a paso a todas las manifestaciones espirituales, hasta la imaginación, el pensar y el querer.
Satisface en el niño la necesidad de expresarse, de actuar sobre las cosas que lo rodean, de crear y ejercitar su propia voluntad, esto le da conciencia de sus fuerzas y amplía constantemente el campo de posibilidades.
Permite la liberación emocional del niño y es la mejor forma de desarrollar las necesidades sociales del niño.
Un día de lluvia puede ser un buen momento para abordar una clase distinta, sobre todo si se cuenta con un salón grande cubierto o gimnasio.
Propósitos:
Promover espacios y tiempos de juego dentro y fuera de la sala a partir de múltiples propuestas que permitan a los niños desplegar sus posibilidades lúdicas y dando lugar a la libre expresión.
Brindar oportunidades de juego individual, grupal y en pequeños grupos.
Ofrecer a los alumnos situaciones de enseñanza que permitan poner en juego, difundir, enriquecer y ampliar los conocimientos matemáticos.
Contenidos:
El juego:
Organización del espacio de juego.
Conocimiento de las reglas del juego.
Respeto por las reglas del juego.
Matemática:
Recitado de la sucesión ordenada de números.
Uso de escrituras numéricas en diferentes contextos.
Prácticas del lenguaje:
Interpretar el planteo de un juego o actividad
Posibles actividades:
El joven Quinquela
Elementos: Pizarrón o papel afiche, tizas o fibrones, tarjetas con figuras o
Dibujos de diferentes objetos.
Consigna: Un niño comienza el juego recibiendo una tiza para dibujar en el pizarrón.
Se le mostrará una tarjeta y tendrá que dibujar en el pizarrón lo que ve en ella.
¿Quién adivina primero lo que su compañero dibuja? El que lo logra pasará a ser el dibujante
La rata y el gato
Elementos: Dos pelotas muy grandes y otra más pequeña.
Consigna: el grupo de niños se sentarán en círculo. Se le entrega la pelota grande a uno de los niños, esta pelota será el GATO, a otro que esté situado a la derecha o izquierda, se le dará la otra pelota, la cual será la RATA. A la señal la pelota grande (GATO), deberá ir pasándose de mano en mano, para intentar atrapar a la otra pelota (LA RATA), la cual también estará en movimiento.
La bruja come colores
Consigna: uno de los alumnos/as es la bruja y se coloca en el centro del
aula. Entonces dice:” la bruja come el color…” y todos los demás intentan tocar un objeto o ropa de ese color. Mientras los demás buscan ese color, la bruja intenta atrapar a alguno, para cambiar los roles.
La bomba
Consigna: todos sentados en círculo y uno en medio también sentado, que será el que cuente hasta un cierto número, por ejemplo 10, 15, 20. Los otros compañeros deben pasarse una pelota hasta que el del medio llegue al número indicado. El del medio cuando vaya contando por 20 debe levantar una mano para avisar a sus compañeros de que está a punto de acabar. Cuando se termine la cuenta se comprueba quien poseía la pelota en ese momento y el que la tenga deberá realizar algo divertido, como por ejemplo bailar, cantar, contar un chiste, una anécdota, una adivinanza..., después de realizarla será el que cuente de nuevo.
...