Actividades Preparando el centro educativo para un alumno con discapacidad visual
Enviado por irati hornas • 21 de Octubre de 2017 • Trabajo • 549 Palabras (3 Páginas) • 263 Visitas
Actividades[pic 1]
Preparando el centro educativo para un alumno con discapacidad visual
Como miembro del equipo de orientación del centro he elaborado unas medidas de carácter organizativo orientadas a favorecer la inclusión educativa de un alumno nuevo con discapacidad visual, que con posterioridad, puede servir para actuar con el alumnado que tenga esta discapacidad. Se trata de un alumno que comenzará el tercer curso de primaria y debido a su deficiencia visual solo reconoce bultos. Por ello, se tendrán en cuenta las siguientes medidas organizativas:
- Acceso a la comunicación: la adaptación fundamental será de acceso a la comunicación.
- Material adaptado al alumno con discapacidad visual: en formato digital con sintetizador de voz, en escritura Braille o en relieve.
- Ayudas para el acceso al código escrito, enseñanza individualizada.
- Acceso al centro o físico-ambientales: El centro educativo debe ser accesible.
- Detectar las barreras arquitectónicas y proponer soluciones a las mismas.
- Adecuada iluminación y sonoridad.
- Orientación y reconocimiento del espacio: determinar su ubicación en el aula, sistemas para poder situarse en el centro y en el aula (por ejemplo: cartel en Braille o en relieve para saber dónde está el servicio). Conseguir que se desplace de modo autónomo.
- Dinámica de grupos: en parejas o pequeños grupos heterogéneos.
- Apoyo educativo → preferentemente dentro del aula. Apoyo fuera del aula limitado y sin poner en peligro la integración del alumno.
- Entrenamiento visual: mejorar su capacidad visual creando experiencias visuales, con el fin de aprovechar al máximo el resto visual del que dispone y hacerlo funcional.
Para facilitar la integración educativa del nuevo alumno, se tendrán en cuenta las siguientes prácticas educativas:
- Enseñanza cooperativa: es importante que los profesores cooperen entre sí.
- Aprendizaje cooperativo: promover que los alumnos se ayuden entre ellos.
- Resolución cooperativa de conflictos: darle importancia al dialogo en clase, para resolver problemas y también, establecer entre todos unas normas para poder prevenirlos.
- Agrupamientos heterogéneos: donde el alumno con NEE pueda participar y desarrollar un sentimiento de pertenencia al grupo.
Propondría una actividad de tutoría donde todos los alumnos se tapen los ojos y practiquen diferentes ejercicios; como ir al baño, encontrar su sitio en clase, interpretar una imagen con relieve… Al terminar la actividad se intercambiaran opiniones, sensaciones… y se propondrán medias que sirvan de ayuda para el compañero.
De esta manera fomentamos hábitos de solidaridad y cooperación con el alumno con deficiencia visual y también, se puede aprovechar a explicar al resto de alumnos el funcionamiento de las ayudas que recibe el nuevo alumno.
...