Actividades-obligatorias-planificacion-docente
Enviado por valdied • 26 de Septiembre de 2015 • Tarea • 5.480 Palabras (22 Páginas) • 246 Visitas
ACTIVIDADES OBLIGATORIAS PARA ENVIAR A TUTORIAS
MÓDULO I
LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LOS SABERES A ENSEÑAR
EVALUACIÓN PARCIAL 1
CURSO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE
LA PLANIFICACIÓN DOCENTE. ORIENTACIONES Y ESTRATEGIAS DESDE PERSPECTIVAS DE EDUCACIÓN POPULAR. ®
Datos del capacitando:
Lugar de residencia: Rivadavia Mendoza
ACTIVIDAD OBLIGATORIA Nº 1:
“Enseñar, proponer, es también llevar adelante un plan, el que no sólo requiere de acciones individuales sino además de acuerdos con los otros actores institucionales, con sus subjetividades y sus prácticas”
En las instituciones escolares circulan informaciones, saberes, ideas, tradiciones… cada uno de estos elementos contribuye a configurar una concepción respecto de nuestro modo de entender “el funcionamiento del mundo”, dicho en otras palabras, a construir procesos de subjetivación. También en ellas transitan expresiones que, producto de la construcción cultural, nos conducen a “pensar la escuela” de una determinada manera, entendiéndola como un hecho casi natural, biológico. El problema de considerar a la escuela “desde esta naturalización”, radica fundamentalmente en la imposibilidad que los hombres tenemos para “cambiar la naturaleza”, motivo por el cual, perdemos nuestra capacidad de agentes transformadores.
Entonces, un modo de pensarla críticamente, es a través del análisis de los discursos que circulan en la cotidianeidad. Por ello, le proponemos:
1- Realizar un relevamiento de refranes populares, metáforas o dichos que revelen la “gramática escolar” o bien que describan situaciones escolares.
El renegar de la escuela: desinterés, apatía, aburrimiento, violencia e indisciplina. Homo Sapiens. Ediciones Rosario (Argentina) 2000.
La educación bien entendida empieza por casa. Rosa María Torres Refranero Escolar
En la escuela, el encuentro entre docentes (adultos) y alumnos (niños/ adolescentes / jóvenes- se produce en relación con el saber, con el conocimiento. Antelo, E. Y Abramovich, A. L
Una de las tareas esenciales de la escuela, como centro de producción sistemática de conocimiento, es trabajar críticamente la inteligibilidad de las cosas y de los hechos y su comunicabilidad. Por eso es imprescindible que la escuela incite constantemente la curiosidad del educando en vez de "ablandarla" o "domesticarla". Paulo Freire
La escuela ha de edificar en el espíritu del escolar, sobre cimientos de verdad y sobre bases de bien, la columna de toda sociedad, el individuo. Eugenio María de Hostos
2- Intente explicar la filiación de estas ideas, y su relación con el modo de funcionamiento de su escuela.
La función socializadora de la escuela se manifiesta en las interrelaciones cotidianas, en las actividades habituales; también se hacen explícitas en las charlas espontáneas o en discusiones y diálogos planificados para reflexionar sobre esas interrelaciones, para reconocer los acuerdos, las diferencias, las formas de alcanzar el consenso, de aceptar el disenso. Sólo de esta manera se aprende a convivir mejor. Una escuela que intenta responder a su cometido de ser formadora de ciudadanas y ciudadanos, comprometidos crítica y activamente con su época y mundo, permite el aprendizaje y la práctica de valores democráticos: la promoción de la solidaridad, la paz, la justicia, la responsabilidad individual y social. Estos se traducen en las acciones cotidianas que transcurren en el aula, en la actitud comprensiva y educadora de los adultos que son los responsables de la formación de las jóvenes generaciones, por eso, el desafío de toda institución educativa es convertirse en propulsora de procesos de democratización y participación. Sin lugar a dudas si la escuela puede hacer esto - de hecho muchas de las escuelas lo hacen y lo hacen bien - está dando respuesta a una de las demandas más requeridas por la sociedad.
3- Analice: ¿Cómo piensa Ud. a su escuela? ¿Existe alguna relación con los refranes o metáforas relevados? ¿Por qué?
Si, existe una relación, ya que en el establecimiento donde trabajo es urbano marginal y uno de los desafíos es planificar en función de las necesidades de la comunidad donde está inmersa, y ser el nexo para mejorar los vínculos y la vida institucional en general, se produce una gran movilización que se expresa a través de proyectos, actividades, diálogo, que obligan a concretarlo. Es ésta, una responsabilidad de la conducción de la escuela si desea emprender la construcción de un sistema de convivencia institucional.
Es conveniente tener en cuenta que aun tomando todos estos recaudos, y considerando que participan los distintos actores institucionales en la construcción e implementación del sistema de convivencia, las singularidades de cada uno de los sujetos estarán presentes a través de las opiniones, las creencias, las dudas personales, entremezclados con emociones y sentimientos; esto en parte favorecerá y en parte entorpecerá el desarrollo de las actividades y acciones previstas. Pero solamente de esta manera, con marchas y contramarchas, con avances y retrocesos, con entusiasmo y desaliento se puede construir un sistema de convivencia: trabajar así posibilita la participación; implica esfuerzo y desgaste de los actores intervinientes, que se ponen de manifiesto en el compromiso de cada uno en particular y del colectivo institucional.
4- Explicite relaciones entre los modos de pensar la escuela y los modos de organizar su enseñanza. ¿Se presenta algún tipo de correspondencia? ¿Por qué?
Concebida la escuela como institución específicamente configurada para desarrollar el proceso de socialización de las nuevas generaciones, su función aparece netamente conservadora donde es garantizar la reproducción social y cultural como requisito para la supervivencia misma de la sociedad.
Se puede ver que en el proceso de socialización de las nuevas generaciones ni es tan simple ni puede ser caracterizado de modo lineal o mecánico, ni en la sociedad ni en la escuela. La tendencia conservadora lógica en toda comunidad social a reproducir los comportamientos, valores, ideas, instituciones, artefactos y relaciones que se han manifestado útiles para la propia existencia del grupo humano choca inevitablemente con la tendencia también lógica a modificar los caracteres de dicha formación social que se muestran especialmente desfavorables para alguno de los individuos o grupos que componen el complejo y conflictivo tejido social. El delicado equilibrio de la convivencia en las sociedades que conocemos
...