La Planificación Docente
Enviado por fannycascar • 28 de Mayo de 2014 • 937 Palabras (4 Páginas) • 583 Visitas
LA PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN EDUCATIVA. SUPUESTOS Y PROBLEMAS
MIRTHA G. AQUINO
La planificación es indispensable al momento de realizar nuestra labor como docentes, no es posible construir o enseñar algo sin antes haber planificado todos los medios que se necesitan, como el tema, recursos materiales y humanos, el tiempo, etc.
Según Salinas Fernández planificar significa “pensar sobre lo que se puede hacer”, tomando en cuenta las percepciones que cada docente tiene sobre “lo que se debe hacer” en base a lo que necesitan los alumnos y el contexto en el que se trabaja. La planificación representa la explicación de los deseos de todo educador de hacer de su tarea un quehacer organizado, científico y mediante el cual pueda anticipar sucesos y prever algunos resultados, incluyendo por supuesto la constante evaluación de ese mismo proceso.
Para lograr hacer una verdadera planificación se necesita un gran conocimiento experiencial pues no se trata solo de conocer la teoría para llevarla a cabo, sino que conforme a la marcha cada docente va desarrollando sus propias competencias para realizar su planificación, sin embargo considero que a pesar de muchos años de experiencia siempre es posible mejorar cada vez más su método de planificar.
Cabe mencionar que una buena planificación escrita con claridad y precisión no determina que el resultado en el aprendizaje de los alumnos vaya a ser el esperado, es decir no representa la realidad en las aulas, pues puede suceder que una situación de enseñanza mal escrita tenga mejores resultados en el momento de la aplicación. Es aquí donde encontramos el primer conflicto al que se enfrentan los docentes a la hora de planear, pues se entra en un gran dilema, donde los docentes que saben cómo planear de manera clara no tienen los resultados esperados, en cambio hay docentes que no saben plasmar por escrito las ideas de una situación de aprendizaje pero sus resultados son mejores.
El problema radica en que muchos docentes se inclinan por seguir las actividades que se imaginan, dejando el proyecto en ideas “en su mente” dando poca importancia al proyecto que debe ser diseñado y plasmado por escrito por los docentes, en este caso la planificación. De una u otra manera nunca se debe dejar fuera que lo primordial es el aprendizaje de los alumnos y éste será producto de una buena situación de enseñanza, aunque el diseño de ésta sea impreciso y poco claro.
Lo importante es destacar que la planificación debería “representar y ha representado siempre la explicación de los deseos de todo educador de hacer su tarea un quehacer organizado, científico y mediante el cual pueda anticipar sucesos y prever algunos resultados, incluyendo por supuesto la constante evaluación de ese mismo proceso e instrumento” (Pastórino y otros, 1995).
La planificación es una acción necesaria e imprescindible en cualquier nivel, sobre todo en el inicial, donde gran parte de la tarea se desenvuelve en el marco de "espontaneísmos''
...