Planificacion docente
Enviado por miguelmari • 11 de Febrero de 2021 • Trabajo • 2.161 Palabras (9 Páginas) • 93 Visitas
Para comenzar, planteo que la alimentación es un tema fundamental en la vida de las personas y sobre todo en las infancias. Es por esta razón, que decidí enfocarme en este tema, ya que la salud es un derecho de todos/as , por lo tanto debe ser garantizado, dado que está respaldado por la Ley de Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes N° 26.061 donde en el Art. 14 menciona que “las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la atención integral de su salud, a recibir la asistencia médica necesaria y a acceder en igualdad de oportunidades a los servicios y acciones de prevención, promoción, información, protección, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y recuperación de la salud” (Ley N° 26.061, 2005, pág. 4).
Para iniciar esta planificación me gustaría comenzar indagando en la sala sobre el tema y saber que opinan los niños y las niñas sobre el mismo, comenzaré con algunas preguntas como:
- Cuando se levantan ¿qué desayunan? ¿qué comen?
- ¿Cuál es su comida preferida?
- ¿Por qué es importante alimentarnos? ¿qué nos pasa si no comemos bien?
- ¿De dónde se sacan los alimentos? ¿cómo podemos clasificarlos?
- ¿Dónde se conservan los alimentos?
- ¿Qué podemos saber de los alimentos a través de nuestros sentidos?
Así, podremos conocer la realidad de forma inmediata, teniendo en cuenta las condiciones ambientales e individuales de cada contexto; además fomentar desde temprana edad, la participación de los niños y las niñas para que esto contribuya y genere en ellos/as conciencia que los/as ayuden a construir hábitos en relación a su alimentación.
De este modo, les mostraré el video de Apuntes de Jardín “ La salud ”, capítulo 12, donde se menciona que la salud “es una responsabilidad compartida y se piensa al Jardín como un buen auxiliar, esto quiere decir que se debe educar para la salud en la escuela, y a su vez concebir a la educación como herramienta para una vida más saludable y más segura, para un desarrollo humano sustentable, previsible, equitativo; educar para una convivencia respetuosa, solidaria y participativa” (Ministerio de Mendoza Salud,S/D, pág. 1).
Asimismo, para continuar con esta secuencia decidí realizar una especie de “taller” e incluir a las familias y de esta manera que sean participe de la sala ya que, “Se trata en definitiva de un espacio que necesita ser apropiado por el niño y también por sus familias. Se trata de concebir al espacio desde su dimensión de “lugar vivido”, lugar del cual se sienta parte” (Ficha de Cátedra, Periodo Inicial, Alba Salese)
Para esto, tendré en cuenta lo mencionado anteriormente y los mensajes que se citan en el “Manual para la aplicación de las guías para la población Argentina”, el cual aborda ¿Cómo comer saludablemente? y los mensajes destinados en el mismo, que están pensados para que todos/as tomemos conciencia sobre la alimentación y así construir hábitos saludables.
Dentro de esta secuencia me parece importante mencionar el NAC “Reconocer acciones que hacen a la salud como la higiene del cuerpo, el descanso, la actividad física. Identificar acciones que hacen al cuidado del cuerpo (prevención de lesiones)” (Diseño Curricular versión 1.0, 2019, pág. 244).
Por otra parte otro NAC que sumo a este trabajo es el de “Identificar la dimensión saludable de la alimentación. Reconocer la alimentación como valor cultural” (Diseño Curricular versión 1.0, 2019, pág. 245). ). Ya que me parece importante que los niños y las niñas adquieran hábitos saludables de forma autónoma y puedan reconocer la importancia del consumo de los alimentos que nos hacen bien.
ACTIVIDADES A LLEVAR ADELANTE:
Una semana previa a la implementación del taller, decidí hacer una pequeña encuesta a las familias a través del cuaderno de comunicación basándome en el tema que quiero abordar, indagando a través de la siguiente pregunta: ¿Hacen alguna actividad física (deportes, salir a correr, caminar, etc.)? y con imágenes de diferentes alimentos y bebidas intentare indagar qué hábitos alimentarios tienen incluido en su vida cotidiana tanto las familias como los niños y las niñas ; para ello propondré que marquen con una cruz (X) los alimentos que comen regularmente.
Como primer encuentro, el día jueves de 15 hs a 15:40 pensé en llevar adelante la primera actividad llamada “Semáforo nutricional”
La misma consiste en colocar tres círculos de diferentes colores en cartulina (verde, rojo y amarillo) en el color verde lo que deberíamos comer todos los días, en el color amarillo lo que de vez en cuando podríamos comer, y en color rojo, los alimentos que se pueden comer en cantidad reducida. Ofreciendo a las familias imágenes de los alimentos para que ellos puedan distribuirlos en los círculos anteriormente mencionados.
Para este juego dispondré de 15 minutos aproximadamente, y 15 minutos para poder socializar el porqué de las elecciones de los alimentos en cada círculo. Opino que este juego nos permite pensar y reflexionar sobre los alimentos que nos perjudican, los que nos benefician y la falta de algunos de ellos.
Como cierre los invitaré a participar de la segunda y última parte del taller el día jueves de la semana siguiente (mismo horario), el cual les diré que se vengan preparados para divertirse y encontrarse con más información.
Como segunda parte:
Para darle continuidad a este taller, una vez convocadas las familias pondré en diálogo lo realizado en el primer encuentro para comentarles a las personas que no hayan asistido y recordar lo que se ha abordado para que estén al tanto de la información, esto se hará por medio de una ronda de intercambio. Como menciona la autora “la intersubjetividad plantea un espacio de relación entre sujetos que no es la suma de ellos ni de sus aportes, sino una construcción a partir de la interacción, de los intercambios entre ellos”. (Marta Souto, 2009, pág 2).
A partir de la información brindada por las familias en las encuestas del cuaderno y el juego realizado en el primer encuentro, tomaré estos datos como punto de partida para visualizar sus necesidades y así poder enriquecer y/o aportar a sus conocimientos. Luego dar inicio e invitarlos/as a la muestra llamada “Si comes bien hoy, tu cuerpo te lo agradecerá mañana”.
Una vez finalizado el momento de diálogo, les diré que a partir de las entrevistas realizadas a ellos/as, pensé en poder construir la muestra en la que nos resulta pertinente abordar la alimentación saludable, ya que en nuestro país existe un alto nivel de obesidad y sobrepeso infantil, y más aún en nuestra localidad (San Carlos de Bariloche). De esta manera, construir juntos hábitos saludables desde la primera infancia, también, espero que puedan explorar los materiales que les ofrezco en este recorrido y ante cualquier duda me preguntan. La misma incluirá imágenes, folletos y audiovisuales, la cual estará organizada en distintos sectores. Concuerdo con Marta Souto (2009) cuando menciona que en el intercambio entre pares, entra en juego la intersubjetividad, ya que la misma “supone la interacción, pero va más allá, trabaja en el entre, en lo transicional, en el intermediario, en lo vincular, en tanto espacio donde las dimensiones de lo social, lo histórico, lo político, lo moral, lo psíquico, lo corporal se entrecruzan” (Marta Souto, 2009 pág. 3).
...