ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actores Y Vínculos


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 7

1- ¿Cómo Se construye el proceso educativo. Quienes intervienen?

El proceso educativo se construye a partir de la relación del sujeto del aprendizaje y el sujeto de la enseñanza y el objeto del conocimiento, estos tres forman un triángulo didáctico, este sistema es dinámico donde se encuentran funcionamientos diferentes, en esta red de supremacía de cualquiera de los componentes generaría desestabilizaciones en los procesos educativos. Cabe destacar que debe existir una profunda e indispensable articulación entre estos tres componentes básicos del proceso educativo.

Sujeto del Aprendizaje (Alumno): Es uno de los protagonistas de los procesos educacionales, es un sujeto que presenta una serie de características psíquicas (afectivas y cognitivas). Este sujeto particular, tiene un comportamiento específico según el momento de desarrollo en el que se encuentre, según el tipo de relación que establezca y los propósitos que estas definan.

Ante este sujeto del aprendizaje, podemos hablar de dos esquemas:

 Invariante: Alude a los aspectos psicológicos de carácter estructural, son referencias generales que permiten comprender de manera global la conducta de los estudiantes tanto en los vínculos que establece como en los modos que exhibe en relación al aprendizaje.

 Variante: insiste en la singularidad y diversidad de los alumnos, los sujetos y los aprendizajes, varían según el momento del desarrollo del que se trate, también varían en razón de determinantes históricos y/o coyunturales ajenos al sujeto, estos pueden ser de carácter: socio-económicos, familiares, pedagógico, etc.

Sujeto de la Enseñanza (Docente): Siempre es un adulto que confirma en si mismo un instrumento que es irreemplazable y tiene una implicancia decisiva en su que hacer educacional. Vale indicar que su capital más valioso es inherente a sus recursos psicológicos. Particularmente nos referimos a los de orden anímico y a los de orden intelectual. Este sujeto tiene la responsabilidad de conducir el proceso educativo de un grupo de alumnos y de mantener con los mismos una relación asimétrica en varios sentidos (experienciales, intelectuales, afectivos.)

Conocimiento: el conocimiento por el conocimiento impone su tiranía a la hora de las planificaciones curriculares y se desestima aquello que tiene que ver con las formas o el saber. Así mismo se desatiende lo relativo a la transferencia de los contenidos idóneos para comprender y transformar las distintas realidades que los alumnos en cuanto a ciudadanos deben afrontar cotidianamente.

Cabe destacar que no debe existir supremacía de ninguno de los componentes del proceso educativo ya que esto lo desestabilizaría

Podemos encontrar en los procesos educativos 3 tipos de supremacías:

 S. Ostensible: excesivo protagonismo del alumno

 S. Docente: docente excedido en autoridad, monopoliza el que hacer educacional

 S. de Contenido: esta línea que tiene coincidencias o afanes enciclopedistas, sigue muy vigente en nuestros días.

2- ¿Qué mecanismos intervienen en la construcción psíquica de los seres humanos?

Existen 3 mecanismos que intervienen en la construcción psíquica de los seres humanos:

La Identificación: es el dinamismo psíquico que participa más activamente en la formación de la personalidad. Es un proceso psicológico inconsciente a través del cual el sujeto asimila un aspecto, una propiedad o atributo de otro y se transforma total o parcialmente sobre el modelo de éste. El Psicoanálisis, reconoce dos tipos de identificaciones:

 Identificaciones Primarias: son las más importantes pues constituyen el núcleo del yo, se dan muy tempranamente con personajes significativos en los primeros años de vida.

 Identificaciones secundarias: se dan posteriormente durante el resto de la vida y se realizan con otras personas del medio, maestros, amigos, colegas, etc.

Ambos tipos de identificación, son responsables de la construcción de la subjetividad, por ende son responsables de las elecciones inconscientes que una persona establece posteriormente en su vida.

La Proyección: es un dinamismo psíquico inconsciente por el cual se tiende a atribuir a un objeto, persona grupo o situación, afectos y/o deseos de uno mismo. Los afectos y/o deseos proyectados podrán ser rechazados propios como aspectos amados o idealizados de uno mismo.

La proyección de darse en forma exagerada o masiva generará, si, fenómenos psicológicos especiales.

Transferencia afectiva: los primeros vínculos vividos en la infancia teñirán afectivamente el resto de los vínculos futuros.

Esto se produce porque el psiquismo, en su obstinada tendencia a la repetición, reactualizará con los personajes del presente las modalidades vinculares del pasado y la transferencia afectiva.

Los mecanismos inconscientes de identificación y proyección participan activamente en este proceso.

En toda relación humana el entrecruzamiento de las mutuas proyecciones moldeará la transferencia afectiva de cada vínculo. Esto determinará predominio de calidez afectiva, simpatía y seducción o, por el contrario, predominio de frialdad afectiva, antipatía ya agresión.

Estos mecanismos cumplen en los vínculos humanos la función de constituirnos como seres humanos en virtud de nuestras relaciones con otros.

Los mas significativos, familia (madre, padre, hermanos, primos, abuelos, etc.) los otros significativos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com