Actores de la red logistica.
Enviado por pipos480 • 26 de Agosto de 2016 • Apuntes • 2.428 Palabras (10 Páginas) • 644 Visitas
Actualmente lo que buscan las empresas es ser más eficientes pero con un significativo menor costo, sin dejar de pensar en sus clientes y en la calidad de sus productos. El mercado cambiante y la competencia ha hecho que las empresas tengan un mayor intercambio de información, materiales y recursos con los eslabones que la conforman (proveedores y clientes) para lograr un beneficio mutuo en toda la cadena y así ser competitivos en el mercado nacional e internacional.
La adecuada administración de la cadena de abastecimiento y el uso de la tecnología de información darán las ventajas competitivas a las empresas que buscan su desarrollo en los mercados globalizados. Una exitosa cadena de suministros entrega al cliente final el producto apropiado, en el lugar correcto y en el tiempo exacto, al precio requerido y con el menor costo posible.
Ahora bien para poder entender las necesidades de los diferentes actores de la cadena de suministro es necesario conocer ciertos términos como lo son:
Que es una red logística: El sistema logístico puede ser visto como una red integrada por puntos específicos interceptados entre sí, en donde estos representan áreas físicas dentro de la empresa como almacenes, plantas, puntos de venta y transportes a través de los cuales se genera el flujo de los materiales. Unido a esta red interna podemos asociar los puntos externos correspondientes a los clientes como puntos de entrega, cerrando de esta forma un ciclo en la red logística.
Que es una cadena de suministro: Es el proceso a través del cual se integran las funciones del proveedor, fabricante, cliente, distribuidor y el detallista con el fin de desarrollar un proceso productivo gestionando los flujos de información, de materiales, financiero y de decisiones.
Función principal de la cadena de suministro: Para que un empresario tome la decisión de integrarse bajo un esquema de cadena de suministro, haga el esfuerzo de alinear sus procesos con los de sus socios dentro de la cadena, debe contar con un motivo muy fuerte que lo impulse a hacerlo, este motivo no es más que el objetivo de optimizar su proceso de producción desde la compra de los insumos hasta entregar el producto terminado al cliente final, objetivo que se convierte entonces en la función principal de la cadena de suministro.
Qué es un actor en la cadena de suministro: Es todo aquel que participa en el desarrollo de la cadena, juega un papel determinado, interviene en alguna de las etapas dentro del proceso de producción y distribución de un producto o servicio, desde el origen hasta el consumo, de manera directa o indirecta.
Clasificación de los actores de la cadena de suministro: La identificación de todos los actores de la cadena puede generar una red bastante compleja, sin embargo se pueden clasificar en dos grupos:
- Actores Primarios: Son los que adicionan valor directamente al producto o servicio. Los miembros primarios de una cadena de suministro son todas esas compañías autónomas o unidades comerciales estratégicas que llevan a cabo actividades de valor agregado, operativas o de gestión, en los procesos comerciales produciendo un rendimiento específico para un cliente en particular o mercado.
- Actores Secundarios: Son las compañías que simplemente proveen los recursos, conocimientos y utilidades para los miembros primarios de la cadena de suministro.
Tipos de actores en la cadena de suministro:
Proveedor: Elemento inicial de la cadena de abastecimiento, se definen como las personas física u organizaciones que habitual o periódicamente ofrece, distribuye, vende, arrienda o concede el uso o disfrute de bienes, productos y servicios.
Fabricante: Un fabricante se dedica a transformar materia prima para la construcción de un producto. La fábrica se dedica a elaborar productos o servicios que se encuentran regidos por los requerimientos y especificaciones de los clientes.
Distribuidor: Es aquella persona u organización que se encarga de distribuir los productos terminados en los puntos de venta que tienen contacto con el consumidor final.
Detallista: Es un comerciante que vende al por menor o detal una mercancía. Es el punto de contacto directo con el cliente o consumidor final, por esto es necesario ofrecer un óptimo servicio y una presentación adecuada del producto a ofrecer.
Cliente o consumidor: Es la persona u organización que adquiere, realiza o disfruta de bienes, productos o servicios. Parte vital de la cadena de abastecimiento, debido a que estos son la razón de ser del negocio.
Después de conocer estas definiciones se pasa ya a estructurar los requerimientos y necesidades de los diferentes actores de la red de suministro y para ello lo primero que debemos hacer es mirar las características de esta red las cuales son:
- Es dinámica e implica un flujo constante de información, productos y fondos entre las diferentes etapas.
- El cliente es parte primordial de las cadenas de suministro. El propósito fundamental de las cadenas de suministro es satisfacer las necesidades del cliente.
- Una cadena de suministro típica puede abarcar varias etapas que incluyen: clientes, detallistas, mayoristas/distribuidores, fabricantes, proveedores de componentes y materias primas.
- Cada etapa de la cadena de suministro se conecta a través del flujo de productos, información y fondos.
- El diseño apropiado de la cadena de suministro depende de las necesidades del cliente como de las funciones que desempeñan las etapas que abarca.
También podemos apreciar que las necesidades de la función logística varían de acuerdo al tipo de empresa de la siguiente manera:
Empresas Industriales: los procesos que realizan estas empresas desde que compran materias primas, hasta que son transformadas y vendidas en el mercado son los siguientes:
- Compras de materias primas (aprovisionamiento): se incluye la realización de los pedidos, el transporte y el almacenaje de las materias primas y otros aprovisionamientos necesarios para el proceso de producción.
- Fabricación: es el proceso por el cual se transforman los materiales adquiridos en la fase anterior, en productos terminados y disponibles para la venta.
- Distribución: cuando el producto ya ha sido elaborado y dispuesto para la venta, se procede a su almacenamiento temporal y a su transporte gasta las instalaciones del cliente.
Para este tipo de empresa se utilizan dos tipos de flujos que son específicos:
- Flujo de materiales: comprenden todo el movimiento de materiales desde el proveedor hasta el cliente. Posee dos funciones una es el transporte que cumple dos actividades una es transportar materia prima desde el proveedor a la empresa y el producto termina al cliente, y la otra función es el almacenaje de las materias primas y cualquier material que se requiera para la producción.
- Flujo de información: son las previsiones de demanda y el conocimiento de cómo está el mercado. La información del mercado es fundamental. Los sistemas de gestión de stocks más modernos se basan en los flujos de información, y funcionan de la siguiente forma:
- El departamento de investigación de mercados determina la previsión de ventas.
- En función de esta previsión, se estima el nivel de productos terminados requeridos.
- Se calcula la precisión de fabricación restando al stock de productos terminados requerido, el nivel de stock de productos terminados actual.
- Según la previsión de fabricación, se calcula el nivel de stock de materias primas y otros aprovisionamientos requerido.
- Se calcula la cantidad a pedir a los proveedores de materias primas y otros aprovisionamientos, teniendo en cuenta el stock actual de ambos.
- Los flujos de información parten del mercado y son los que determinan casi todas las variables del proceso logístico.
Empresas comerciales: en una empresa comercial las actividades logísticas son menos numerosas que en el caso de las empresas industriales, debido a que estas empresas no transforman los productos que reciben de sus proveedores. Estas actividades se resumen de la siguiente manera:
- Compras de mercaderías (aprovisionamiento): pedidos, transporte y almacenaje. Su misión principal es conseguir unas buenas condiciones de compra de los proveedores, mantener un nivel de stock suficiente para atender los pedidos de los clientes.
- Distribución: implica procesar preparar y transportar los pedidos de los clientes.
Igual que la anterior empresa esta también maneja dos tipos de flujo:
Flujo de materiales: posee dos funciones también; transporte de mercancías del proveedor a la empresa y desde la empresa hasta sus clientes, y almacenaje donde se guardan los productos de los proveedores hasta que son vendidos a los clientes.
...