Acuerdo de convivencia escolar
Enviado por beluga123 • 9 de Noviembre de 2019 • Documentos de Investigación • 1.641 Palabras (7 Páginas) • 120 Visitas
[pic 1]
Presentación
El presente acuerdo de convivencia tiene la finalidad de garantizar el desarrollo del aprendizaje de los alumnos que asisten a nuestra institución, así como garantizar que desarrollen sus capacidades plenamente en un ambiente sano y pacifico libre de violencia y discriminación.
Todas las normas de este acuerdo se fundamentan en los valores y principios que vivimos en el Jardín de Niños Tonatzin: integridad, respeto, responsabilidad, trabajo en equipo. Este acuerdo de convivencia escolar será nuestro eje a seguir para poder lograr alcanzar nuestros objetivos.
[pic 2]
Diagnostico
Nuestra comunidad escolar está integrada por un total de 36 alumnos de los cuales la mayoría son alumnos de tercer grado teniendo una edad promedio de 5 años cumplidos. La escuela cuenta con dos profesoras frente a grupo, un maestro de inglés y una directora.
La mayoría de alumnos provienen de familias integradas por padre, madre y hermanos, un pequeño número de alumnos vienen de familias donde los padres están separados o solo cuentan con la mama. El grado de estudios de los padres de familia no asciende a más de la preparatoria, por ese motivo cuentan con un nivel socioeconómico bajo, teniendo recursos limitados para actividades de esparcimiento como ir al cine, al teatro o salir a pasear los fines de semana.
Dentro de nuestra comunidad de padres de familia todavía se puede oír frases como “si te pega pégale”, “no te dejes o te voy a dar yo”, entre otras frases que contribuyen a la forma en la que los alumnos resuelven sus problemas. Además en ese ciclo escolar nos hemos enfrentado a un problema que no existía en ciclos anteriores, el robo de objetos personales por parte de alumnos y padres de familia (al no regresar lo que sus hijos llevan a casa, se convierten en cómplices), esto derivado de la falta de cuidado de sus cosas propias algunos de los alumnos.
Proceso de producción
La elaboración del presente acuerdo de convivencia demando el esfuerzo y la participación de los diferentes miembros de la comunidad escolar: directivos, docentes, alumnos y padres de familia.
El proceso de elaboración comenzó con reuniones con el personal docente y la directora de la escuela, después mediante una encuesta escrita que fue respondida por padres de familia y alumnos, se pudo dar cuenta de las necesidades actuales de la escuela. A su vez todas estas herramientas han promovido un ejercicio democrático valioso, ya que se realizaron actividades que tuvieron como objetivo dar la palabra a todos los estudiantes, padres y madres de familia y personal docente, revisando, modificando y agregando normas que pretenden adaptarse a las diferentes realidades.[pic 3]
A continuación se detallan los procesos de elaboración del acuerdo de convivencia escolar:
- Jornadas con los alumnos: los estudiantes tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones, críticas y sugerencias a través de un cuestionario que la docente guio dentro del salón de clases.
- Jornadas con el personal docente: se realizaron reuniones en las que se multiplicaron los contenidos recibidos en las capacitaciones. Se socializaron los temas que se consideran de mayor interés y relevancia para tomar en cuenta al realizar el acuerdo de convivencia escolar.
- Trabajo con las familias: los padres de familia contestaron una encuesta escrita que les proporciono la escuela, además de que se atendió de manera personal a los padres de familia que así lo solicitaran para que pudieran expresar sus inquietudes sobre el acuerdo de convivencia.
- Trabajo de dirección: la dirección estuvo a cargo de la elaboración de los borradores de las reuniones, de recolectar los datos de las encuestas realizadas a padres de familia.
Fundamentación
En el Jardín de Niños Tonatzin tenemos el propósito de “ofrecer un servicio educativo de calidad para niños entre los 3 y 5 años de edad, logrando que puedan desarrollarse en un en ambiente cordial, libre de violencia; mediante la convivencia sana de todos los integrantes de la institución.
[pic 4]
Valores que nos proponemos enseñar
Pertenencia y adhesión: la escuela es un bien social que pertenece a cada integrante de la comunidad educativa, por ende la participación activa de cada uno de los integrantes expresa el compromiso personal con la identidad de la institución.
Respeto reciproco: si partimos de que toda persona es digna de respeto, independientemente de su rol, edad u otra característica, es importante asumir que todos los protagonistas de la convivencia escolar deben ser considerados iguales en su dignidad.
Responsabilidad: cada persona como individuo y como integrante de u grupo asume las consecuencias de sus actos, de sus errores y omisiones, respondiendo por su conducta con un compromiso real y asume de manera positiva las decisiones que tome la autoridad correspondiente.
Comprension y empatía: estos valores favorecen la confianza mutua facilitan el cambio de actitudes y ayudan a fortalecer los vínculos interpersonales.
Solidaridad: la disponibilidad para compartir y una actitud atenta hacia los potros ´permiten descubrir necesidades y generar gestos de apoyo, promoción y colaboración que comprometen a las personas y a la comunidad en su crecimiento armónico e integral.
El Jardin de Niños Tonatzin crea el presente acuerdo de convivencia tomando en consideración a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 3° párrafo tercero fracción II, inciso c) establece el criterio que orienta a la educacion para contribuir a la mejor convivencia humana. [pic 5]
...