ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdo de convivencia


Enviado por   •  16 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  38.916 Palabras (156 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 156

        INTRODUCCION         

"Cuando nos limitamos a estar juntos a otros, pero no nos preocupan sus problemas ni colaboramos con ellos, no convivimos, simplemente coexistimos con los demás. En cambio, cuando los demás nos ayudan a nosotros y nosotros ayudamos a los demás, cuando respetamos sus opiniones y los demás respetan las nuestras, entonces es cuando realmente convivimos con los demás" (Darino, M. y Gómez. M. 2000, p. 47).

Desarrollar el potencial creativo de cada ser humano para el pleno ejercicio de su personalidad y ciudadanía, en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo liberador y en la participación activa, consciente, protagónica, responsable y solidaria, comprometida con los procesos de formación social  y consustanciada con los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos, con los valores de identidad local, regional, nacional, con una visión indígena, afrodescendiente, latinoamericana, Caribeña y universal. La escuela espera de sus actores una serie de comportamientos adecuados a los valores que inspiran el Proyecto Educativo. Para ello, deben incorporarse normas. La meta deseable es que éstas sean aceptadas por todos los actores como reglas básicas de relación humana y de funcionamiento institucional; que se comprenda que son necesarias para organizar la vida colectiva.

     El Presente Reglamento Escolar o Manual de Convivencia es fruto de la participación activa de toda la comunidad educativa. Se convierte para todos los estamentos que la integran, en norma de vida y en exigencia permanente de responsabilidad. Los derechos y deberes que consagra, deberán ser conocidos, respetados y cumplidos por todos.

 A tal efecto el Liceo Nacional José Vicente de Unda cumple con un mandato del Ministerio del Poder Popular para la Educación, como es la  construcción de los Acuerdos de Convivencia Escolar y Comunitaria, entendiéndose que tiene como máximo interés el bienestar del estudiante, para el desarrollo del mismo se realizó de manera sistemática en tres momentos:

Primer Momento, el Consejo Educativo convoca para la conformación del  equipo promotor la cual se encargó de: socializar el marco jurídico vigente y sensibilizar sobre una cultura de paz; convocatoria dirigida a los estudiantes, docentes, personal administrativo, obrero, directivos, padres, madres, representantes, responsables e instituciones del poder popular.

Segundo Momento, el equipo Promotor organiza mesas de trabajo, donde generó el debate de cuáles deberían ser los acuerdos de convivencia, respetando el marco jurídico vigente; información que fue sistematizada para luego socializar la propuesta.

Tercer Momento, promueve el proceso de aprobación de los Acuerdos de Convivencia Escolar y Comunitaria, el equipo promotor los presenta ante la asamblea escolar y luego se divulgo utilizando medios como talleres, charlas y carteleras.

    Estos Acuerdos de Convivencia Escolar Comunitaria quedan abiertos y sujeto a modificaciones durante el año escolar; están ajustados al marco jurídico Vigente como:

    Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999); Convención sobre los derechos del niño (1989); Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación; Proyecto Simón Bolívar  (2007-2013) y el Programa de la Patria (2013-2019); Ley Orgánica de Educación (2009) y Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación (2003); Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes(2007); Ley Orgánica sobre los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia (2007); Ley Nacional de la Juventud (2006); Ley sobre los procedimientos especiales en materia de protección familiar de Niños, Niñas y adolescentes (2010); Ley de Personas con discapacidad (2006); Ley Orgánica contra toda forma de discriminación Racial(2011); Ley Orgánica del Poder Ciudadano (2010); Leyes del Poder Popular (2011); entre otras.

JUSTIFICION ANALISIS DE LA SITUACION

La Institución Educativa, aun cuando no se lo proponga, no se limita a enseñar conocimientos, habilidades y métodos. Va más allá. La escuela contribuye a generar los valores básicos de la sociedad en la que está inserta. Los valores de la escuela influyen sobre los y las Estudiantes. Muchos de ellos están claramente explicitados en el Proyecto Educativo del Liceo, en tanto que otros están íntimamente ligados a la identidad institucional, y son los que se vivencian diariamente; sobre estos valores se construye y consolida la convivencia.

 Los valores constituyen un proyecto compartido que da sentido y orienta la formación de actitudes en la escuela. La escuela espera de sus actores una serie de comportamientos adecuados a los valores que inspiran el Proyecto Educativo. Para ello, deben incorporarse normas. La meta deseable es que éstas sean aceptadas por todos los actores como reglas básicas de relación humana y de funcionamiento institucional; que se comprenda que son necesarias para organizar la vida colectiva.

El proceso de construcción de un sistema de convivencia en la escuela:

  • Requiere de un trabajo compartido: La propuesta inicial de construir un sistema de convivencia en la escuela puede surgir como iniciativa de cualquier actor y/o grupo institucional. Pero la responsabilidad de instaurarlo en primera instancia, es de la conducción (equipo directivo, docentes, etc.). Seguidamente, esta propuesta se comparte con el resto de los adultos -docentes- y posteriormente, con los estudiantes.
  • Es necesario potenciar una cultura inclusiva, de encuentro y participación entre los actores institucionales, que permita el diálogo, la reflexión, el debate: Quizá sea éste uno de los aspectos más problemáticos en la práctica. Dado que en realidad son muy pocas

Elaborar las normas de procedimiento: Muchas situaciones conflictivas que interfieren y afectan el funcionamiento del sistema de convivencia institucional, se generan o se agravan cuando se interrumpen, alteran o no se cumplen los procedimientos adecuados. El sistema como tal, está estructurado como una "organización", en la que cada parte está ligada al todo y cualquier alteración, en una de ellas, afecta a las demás.  

   Todo programa que se implementa presenta inconvenientes; en tanto puedan ser reconocidos y trabajados, generarán aprendizaje. Para ello, es conveniente incluir, entre los procedimientos, períodos de prueba que cuenten con espacios y tiempos para realizar las evaluaciones y adecuaciones necesaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (253 Kb) pdf (766 Kb) docx (160 Kb)
Leer 155 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com