Acuerdo Escolae De Convivencia
Enviado por natalia1973 • 17 de Septiembre de 2014 • 2.367 Palabras (10 Páginas) • 379 Visitas
• ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA
• COLEGIO ITALIANO GALILEO GALILEI
• NIVEL SECUNDARIO
Presentación del AEC
•
• El Acuerdo Escolar de Convivencia (AEC) del Colegio Italiano Galileo Galilei para el nivel secundario, conforme a la Resolución 1692/09 del CGE, propone un sistema en el cual participen toda la comunidad escolar y en el que cada uno de sus actores se haga responsable de sus acciones, plantea avanzar hacia una escuela diferente. Acordar normas conjuntas y asumir compromisos sociales, dentro de una auténtica unidad social: la institución escolar; nuestro “Galileo Galilei”, pretende garantizar la instauración de un sistema de convivencia escolar que posibilite acompañar el crecimiento de los niños, adolescentes y jóvenes, promoviendo su desarrollo como sujetos de derecho y responsabilidad, es decir ciudadanos.
• Cada escuela expresa su singularidad, su lenguaje particular, ya que incide la característica de cada uno de los actores, el contexto social y el medio que nos rodea, como así también los objetivos institucionales, el perfil del alumno y los docentes. Por eso este AEC responde a nuestro Proyecto Educativo Institucional que plantea claramente el ideario.
• Para que el aprendizaje sea posible, la convivencia entre los actores que comparten la actividad escolar debe constituirse cotidianamente, mantenerse y renovarse cada día según determinados valores; la comunicación, el respeto mutuo, el dialogo, la participación, a fin de generar el clima adecuado.
• La convivencia se aprende y se enseña, la escuela contribuirá a generar los valores básicos de nuestra sociedad, y son los que construyen y consolidan la convivencia democrática que se logra interactuando, interrelacionándose, dialogando, participando, comprometiéndose, compartiendo propuestas, discutiendo, discerniendo, acordando y reflexionando.
• Nuestra propuesta apunta a generar un buen clima de trabajo que permita al colegio continuar creciendo sobre una base sólida y perdurable: los valores.
Este Acuerdo Escolar de Convivencia se encuentra sujeto a una evaluación institucional anual a realizarse al finalizar el ciclo lectivo teniente a lograr una actualización dinámica y acorde a la realidad escolar.
• Natalia Zamboni
• Rectora
•
Proceso de consulta, participación, sistematización y redacción
Con el objetivo de respetar el carácter participativo y democrático de nuestro AEC, la recopilación de datos, información, opiniones se realizó:
• Con respecto a los directivos, preceptores, docentes, ordenanza y personal de maestranza: a través de las actividades institucionales propuestas en la jornada Docente Estudiando; con el Programa para la Convivencia Educativa “ENREDARSE” y la opinión recogida en reuniones de docentes. Además se adjunta la información adquirida de la Capacitación sobre Acuerdo de Convivencia dictada por el equipo técnico del Consejo General de Educación, en la cual participan los docentes integrantes del Consejo Escolar de Convivencia del Colegio que actúan como agentes multiplicadores con sus pares.
• Con respecto a los alumnos: a través del Propedéutico para alumnos propuesto por el Programa para la Convivencia Educativa “ENREDARSE”, llevado a cabo en el espacio curricular Juventud Participación y Ciudadanía, los primeros día de clase y recolección de opiniones en el Taller para Jóvenes y Adultos que forma parte de la propuesta institucional de la escuela.
• Con respecto a los padres; dinámica de consulta. Posteriormente a realizar un borrador AEC según la normativa vigentes y en el marco de la Declaración Internacional sobre los Derechos humanos, y de los niños, niñas y adolescentes, las Leyes Nacional y Provincial de Educación; se les entrega una copia del mismo y la posibilidad mediante un cuadro de expresar sus acuerdos o desacuerdos y sugerir las modificaciones que crean adecuadas.
Fundamentación
La sociedad Italiana de S. M. C. Y R. en la idea de contribuir a la construcción de una comunidad educativa democrática en la que el niño joven y adolescente pueda desarrollar sus potencialidades reconoce que es necesario acordar pautas y normas que rijan el accionar educativo cotidiano. Para ello asume la responsabilidad de ofrecer la mejor calidad en cuanto al recurso humano, mantener y mejorar las condiciones edilicias, garantizar la seguridad y la higiene, proveer de los recursos didácticos y toda otra situación tendiente a lograr la mayor eficiencia del servicio educativo.
Considerando que la educación es un compromiso ineludible que debemos asumir cada uno desde nuestro rol: Comisión Directiva, Directivos, docente, padres y alumnos a fin de dirigirnos hacia un mismo camino: Educare e crescere insieme (Educar y Crecer juntos), en “una escuela con raíces italianas en suelo Argentino”.
Derecho y deberes de padres y docentes
Actores Institucionales Relaciones interpersonales Cuidado de si mismo Cuidado de lo que pertenece a todos
Derechos Deberes Derechos Deberes Derechos Deberes
Directivos escolares Tener consignas claras.
Ser escuchado respetuosamente.
Hacer cumplir la norma. Dar el ejemplo en el hacer cotidiano.
Ofrecer y propiciar momentos de reflexión y análisis de las prácticas educativas.
Desarrollar actitudes conciliadoras. Trabajar en un ambiente saludable.
Exigir orden e higiene de parte de los demás. Propiciar un ámbito de trabajo saludable tanto física como psicológicamente.
Guardar buena presencia. Acorde al ámbito laboral. Contar con el material necesario para el trabajo y con las mínimas exigencias de habitabilidad y seguridad. Cuidar y hacer cuidar el material de trabajo, los bienes muebles y los espacios.
Docentes Expresar sus inquietudes sobre distintas situaciones que afecten a su quehacer. Trabajar en pos de la resolución de los conflictos. Desempeñarse en un ambiente ordenado y limpio. Cuidar de su apariencia general, acorde al rol de modelo a seguir delante de sus alumnos (uniforme, peinado, etc) Trabajar con el material didáctico correspondiente Cuidar y hacer cuidar los elementos de trabajo.
Familia Ser escuchada por parte de directivos y docentes. Acompañar desde casa las decisiones escolares y no contradecirlas,
...