Adam Smith
Enviado por andy795 • 5 de Abril de 2015 • 2.333 Palabras (10 Páginas) • 225 Visitas
ADAM SMITH
Adam Smith nació en Kirkaldy, el 5 de junio de 1723, murió en Edimburgo el 17 de julio de 1790, en donde por dos años ocupó el elevado puesto de Comisario de Aduanas. Estudió en Glasgow, Oxford y Edimburgo. Fue profesor de la Universidad de Glasgow, durante trece años. Su primera obra la publicó en 1759, a la cual puso por título Teoría de los sentimientos morales. A los cuarenta años de edad se ve obligado a abandonar la docencia, a efecto de acompañar por el extranjero, durante dos años, a un noble inglés, con un generoso salario vitalicio. Visitó Suiza y Francia, lugar éste en donde entró en contacto con fisiócratas y enciclopedistas. Es en Francia donde precisamente inicia la escritura del libro que más tarde habría de darle fama imperecedera: Investigaciones acerca de la naturaleza y cusas de la riqueza de las naciones, o, más brevemente, La riqueza de las naciones el cual aparece en 1776.Esta obra está integrada por cinco libros, los cuales presentan las siguientes características: 1. Libro I.-Título: De las causas del adelantamiento y perfección de las facultades productivas del trabajo, y del orden con que su producto se distribuye naturalmente entre las diferentes del pueblo. Este libro trata problemas tan importantes como la producción, cambio y distribución de la riqueza. En los primeros capítulos habla de la división del trabajo, después hace un examen del origen y uso del dinero; y, al último, estudia la distribución.
Adam Smith basaba su ideario en el sentido común. Frente al escepticismo, defendía el acceso cotidiano e inmediato a un mundo exterior independiente de la conciencia. Este pensador escocés creía que el fundamento de la acción moral no se basa en normas ni en ideas nacionales, sino en sentimientos universales, comunes y propios de todos los seres humanos.1
Smith se inspiró en esencia en las ideas de François Quesnay y Anne Robert Jacques Turgot para construir su propia teoría, que establecería diferencias respecto a la de estos autores.
En 1779 viajó a Londres, llevándose su manuscrito consigo, y durante cinco años vivió en Londres, donde su círculo de amigos incluía a Edward Gibbon y Edmund Burke. En esa época murió su amigo David Hume, motivo que llevó a Adam a publicar la «Carta a William Strahan» a modo de obituario. Debido a sus libros especialmente críticos a la religión, los elogios a Hume provocaban grandes protestas en todo el Reino Unido. Smith habría de anotar después: «Una simple e inofensiva hoja de papel... me causó diez veces más vituperios que el violento ataque que realicé en contra de todo el sistema comercial de la Gran Bretaña».
Fue nombrado director de Aduana de Edimburgo en 1778, puesto que desempeñó hasta su muerte el 17 de julio de 1790 a causa de una enfermedad, viviendo con su madre y su prima, Janet Douglas, en Edimburgo. En 1787 fue nombrado Rector Honorífico de la Universidad de Glasgow, cargo que ocupó hasta 1789. Lleno de honores, Adam Smith murió a la edad de 67 años.
DAVID RICARDO
Ricardo, el autor más representativo de la Escuela Clásica inglesa, nació en Londres, el 19 de abril de 1772, y murió a la relativamente temprana edad de 51 años. Su vida fue tanto polifacética, ya que lo mismo se dedicó a corredor de Bolsa, oficio que había aprendido de su padre, que a escribir sobre asuntos económicos. Su afición a la Bolsa le permitió amasar una gran fortuna, en más bien poco tiempo, siendo ésta de tal magnitud, que en su época era considerado como uno de los hombres más ricos de Inglaterra y de Europa. Como escritor no fue menos afortunado, pues escribió varias obras, siendo la más importante de todas aquella que lleva por título Principios de Economía Política y Tribulación Fiscal, aportaciones más importantes a la evolución de la ciencia económica. Tanta importancia concedió a la Economía, que en 1821, en unión de Adam Smith, fundó el Club de Economía Política, en la ciudad de Londres. La obra de Ricardo presenta las siguientes características generales: oscuridad en la exposición, hecho que tuvo un impacto negativo entre los intelectuales de entonces; empleo del método deductivo en la investigación, de lo cual la única culpable es la época, ya que toda elle está saturada por el empleo de este método. Es muy probable que la oscuridad de sus escritos se deba a ello.
David Ricardo (Londres, 19 de diciembre de 1772 - ídem 11 de octubre de 1823) fue un economista inglés de origen judío sefardí-portugués, miembro de la corriente de pensamiento clásico económico, y uno de los más influyentes junto a Adam Smith y Thomas Malthus. Continuó y profundizó el análisis del circuito de producción de la república, cuyo origen se remonta a Quesnay y al fisiocratismo. Es considerado uno de los pioneros de la macroeconomía moderna por su análisis de la relación entre beneficios y salarios, uno de los iniciadores del razonamiento que daría lugar a la Ley de los rendimientos decrecientes y uno de los principales fundadores de la Teoría cuantitativa del dinero. Este economista, cuya labor es particularmente importante por el lugar destacado en que colocó al problema del valor, especialmente al poner de manifiesto con claridad que los problemas de la distribución dependen de la teoría del valor, según la cual el precio o valor de los bienes Teoría del valor como costo de producción| depende de los costos de producción; defendió la libre circulación de los productos agrícolas y enunció la Ley de hierro de los sueldos| ley de bronce de los salarios, según la cual "el salario se reduce a lo estrictamente necesario que permita al obrero subsistir y reproducirse"
MARX, KARL
Carlos Marx, considerado por algunos autores como el más grande socialista y economista del siglo XIX, maestro aún de todos los socialistas actuales, no importa que den a su obra una interpretación diferente, nació en Tréveris, Alemania, el 5 de mayo de 1818. Sus padres fueron judíos de la clase media. Estudió en la Universidad, donde obtuvo el grado de doctor en Filosofía. Tuvo inquietudes intelectuales y políticas, las que lo llevaron muy pronto a ingresar al grupo de jóvenes alemanes revolucionarios, ya que sostenía el punto de vista de que sólo la revolución social, encabezada por el proletariado, en lugar de un simple cambio de tipo político, podría llevar a la liberación del género humano. Engels, convertido al socialismo ante el espectáculo tan deprimente de la miseria de la época, amigo inseparable de Marx desde 1842 y hasta su muerte, le dio siempre apoyo mora, intelectual y económico, a través de su larga vida. A partir de 1848 –uno de los años cruciales
...