Adaptación De Ingles
Enviado por scano • 7 de Enero de 2015 • 1.849 Palabras (8 Páginas) • 176 Visitas
1. INTRODUCCIÓN
¿Por qué dramatización en el aula?.
Y pese a todo, a la hora de enfrentar un texto la gran mayoría de los docentes se olvidan de todas las particularidades de una disciplina tan singular, reduciéndola a un monótono “habla más alto”, “sonríe” y “ahora entras, ahora te vas” en textos siempre clásicos, apolillados, y ya rancios tras ser representados año tras año. Y con ello convierten un ejercicio de creatividad en uno tedioso de repetición, en el que los alumnos “lumbreras” se hacen con los papeles más largos, mientras que aquellos cuyo rendimiento es menos deslumbrante acaban “sujetando la lanza” (como siempre), y pierden una maravillosa oportunidad de brillar por sí mismos.
En las clases de teatro normalmente hay que dejar que reine un poco de libertad: libertad de movimiento, libertad de expresión, libertad vocal, libertad de creación, en equilibrio con las pautas exigidas por el director. Sólo así los niños crearán verdaderos personajes, y harán verdadero teatro.
Los ejercicios que aquí se presentan son un ejemplo de actividades para trabajar la dramatización en el aula con los niños; se han organizado en los siguientes bloques temáticos:
• Actividades físicas.
• Actividades vocales.
2. ACTIVIDADES FÍSICAS
Explorar el Espacio/seguir al Líder: estas actividades tienen el propósito de hacer que los alumnos se sientan cómodos en el escenario. Simplemente se mueven como indica la directora, andando normalmente, saltando, andando hacia atrás, etc., y exploran el aula o el escenario. Este ejercicio se puede combinar con un juego de seguir al líder. Los participantes deben estar animados para explorar en todos los niveles, desde el techo hasta el suelo, las mesas y sillas, las luces y las ventanas. La actividad funciona mejor con música.
Tocar a...: Comenzar a desplazarse libremente por la sala. El animador irá dando consignas sobre la manera de hacerlo: rápidamente, lentamente, hacia atrás, describiendo círculos, ...
A la voz de “tocar a...”, con la máxima rapidez, los participantes ejecutarán tal acción. Algunas de las posibles consignas son: tocar a dos, tocar a tres, tocar a cuatro, tocar con los hombros, tocar con las nalgas, tocar guardando la máxima distancia, tocar a quien te toque, no tocar a quien te toque, tocar con la cabeza, tocar con la espalda, tocar con todo el cuerpo...
Es importante que el juego se realice con mucha rapidez, para que los participantes no puedan elegir a quienes han de tocar sino que sea al azar.
Después de cada “tocar a”, los participantes se separan y reanudan el desplazamiento por la sala según las consignas que vayan recibiendo del animador.
Boicot al movimiento: Este juego consiste en boicotear el movimiento que se está realizando a partir de unas órdenes, de las que los participantes conocen previamente su significado. Con ello se pretende mantener una actitud de constante atención y aprovechamos la paralización de la acción para hacer el comentario pertinente, dar nuevas instrucciones sobre ejercicios a realizar, etc.
el animador con su grupo puede previamente establecer el código. Como ejemplos proponemos:
STOP: Movimiento y sonido quedan congelados. Todo se paraliza.
PELIGRO: Refugiarse en el compañero más próximo. Ayuda a desinhibirse y desterrar el miedo por el contacto físico.
UAHH: Separarse del centro de la sala, retirarse a las paredes qeudando pegados a ellas e inmovilizados.
SLOBER: Detener el movimiento. Tal y cmoo se ha quedado buscar el máximo número de puntos de contacto con el resto de los participantes, de tal manera que se establezca como una especie de retícula grupal.
SSSUAY: Detener la acción y por contraste se pasa a realizar la contaria.
Manos Arriba: Con las manos levantadas caminar por el espacio, se puede hablar, cantar, silbar etc. NO SE DEBE BAJAR LOS BRAZOS BAJO NINGUN CONCEPTO, el que lo hace sale del ejercicio.
Movimiento con consignas: Se moverán en circulo y a medida que se den consignas diferentes (ej colores) moverán distintas partes del cuerpo
Sumando y restando con el cuerpo: De manera individual con los ojos cerrados y utilizando música cada alumno comenzara a mover una parte de su cuerpo, a consideración del coordinador, que va a sumando cada vez mas partes del cuerpo, luego va restando hasta llegar a la inmovilidad total
La fiesta de una parte: Todos sentados y con estimulo musical, bailo sentado en una silla, en un momento mis piernas se rebelan y nos conducen a la pista, las piernas bailan mientras el resto el cuerpo se niega.
Explotar Globos: Los componentes del grupo ocupan el espacio de la sala, de forma que puedan realizar cualquier movimiento sin estorbarse. El animador les da la siguiente consigna: “a una indicación mía comenzarán a caer globos imaginarios desde el techo. Tenéis que explotarlos antes de que toquen el suelo”. A lo largo del juego, el profesor irá cambiando y sugiriendo posibilidades: reventar los globos no con las manos, sino con cualquier otra parte del cuerpo; explotar los globos a diferentes alturas; los globos están en el suelo y los hacemos estallar a pisotones; hay globos de diversos tamaños (grandes, muy grandes, pequeños) que nos obligan a tomar impulso y saltar…
Islas Musicales: Los participantes van bailando alrededor de la habitación y cuando para la música se deben subir a una isla (silla). El que se queda sin silla, pierde. Se van quitando sillas a medida que se va eliminando gente.
Siameses: Formar parejas. Unirse por cualquier zona del cuerpo (nuca con nuca, hombro con hombro, nalga con nalga, etc.), evitando las zonas más convencionales como las manos y los codos. Durante todo el juego se mantendrá el contacto.
En un primer momento, comenzar a desplazarse. Luego realizar acciones tales como: bajar al suelo sin despegarse, levantarse, sortear obstáculos, bailar, etc.
Finalmente, se podrá aumentar el número con estructuras de 5 ó 6 componentes unidos por distintas zonas.
Juego de las
...