ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  2.343 Palabras (10 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO ANTOLOGIA DE VIDA SANA

UNIDAD I FUNCIONAMIENTO DEL CUERPO HUMANO

¿Por qué cuidar nuestro cuerpo?

Es importante porque nuestro cuerpo es además de un vehículo, es una excelente herramienta de comunicación. Nos permite ver, escuchar, tocar, percibir olores, caminar, pensar, expresar nuestras ideas, debemos conservarlo sano tanto por dentro como por fuera.

Porque si no lo cuidamos y conservamos seremos como los zombies, aunque muchos piensen que existen en ciencia ficción, muertos en vida y eso es algo que no querríamos así no sería una vida feliz y mucho menos completa.

Entonces que entendemos nosotros por cuidar nuestro cuerpo:

 Mantenerlo limpio

 Hidratarlo

 Comer saludablemente

 Hacer ejercicio (aunque sea de vez en cuando)

 Descansar y relajarnos

Por el ritmo de vida tan acelerado y estresado que llevamos no nos damos cuenta que le hacemos daño, y que no hacemos lo antes mencionado, por lo que corremos el riesgo de enfermarnos.

El aliento de la vida

Nos llama a ver cómo, desde un punto de vista bíblico, DIOS creo la vida humana en la tierra y como con un soplo de aliento dio la vida al primer humano, ADÁN, así quedando en cuenta que nuestra vida depende de la capacidad de respirar.

Entonces que entendemos por el aparato respiratorio:

Es el que proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono que se produce en las células. La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado.

El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece.

Después el aire pasa a la faringe.

Sigue por la laringe, que es el órgano donde se produce la voz, contiene las cuerdas vocales y un tapón llamado epiglotis, para que los alimentos no pasen por las vías respiratorias.

Y penetra en la tráquea, que es un tubo formado por unos veinte anillos cartilaginosos que la mantienen siempre abierta, se divide en dos ramas: los bronquios.

Los bronquios y los bronquiolos terminan en unos sacos llamados alveolos pulmonares que tienen a su vez bolsas más pequeñas, están rodeadas de una multitud de capilares por donde pasa la sangre y al realizarse el intercambio gaseoso se carga se carga de oxígeno y se libera de CO2.

La respiración correcta debe hacerse por la nariz, manteniendo la boca cerrada, realizando una inhalación y una exhalación completas. Al dilatarse y contraerse el abdomen, por el movimiento se masajean los órganos internos.

Una buena rutina de respiración nos lleva a respirar de forma suave, profunda, fluida y placentera, no debe forzarse, si esto lo convertimos en una forma natural de hacerlo obtendremos los siguientes beneficios:

 Reducción del esfuerzo del corazón

 Incremento de los glóbulos rojos

 Aumento de la capacidad del organismos de asimilar y digerir los alimentos

 Rejuvenecimiento

 Mejora nuestro sistema nervioso

 Nos ayuda a quemar más fácilmente las grasas.

El no saber cómo respirar nos conlleva a que nos enfermemos con mucha facilidad, y esto hace que nuestra vida no sea la mejor forma de vivir, existen muchas enfermedades tales como:

 Resfriados comunes

 Neumonía

 Tuberculosis

 Cáncer pulmonar

 Faringitis, etc.

Por eso debemos aprender que para respirar correctamente……”todos nos merecemos una mejor calidad de vida”.

La torre de control del cuerpo

¿A qué se le llama torre de control? A nuestro maravilloso y gran cerebro, este es el jefe de nuestro cuerpo, dirige todo y controla casi todo lo que hacemos, es el mayor del sistema nervioso central, es el responsable del funcionamiento del pensamiento, memoria, emociones, lenguaje, etc., por lo tanto se encuentra cuidadosamente encerrado para protegerlo.

Este pesa 1.360 kg aproximadamente tiene multitud de pliegues y surcos, que le proporcionan la superficie necesaria para almacenar toda la información importante sobre nuestro cuerpo.

Entonces que debemos hacer para cuidarlo y protegerlo:

 Come alimentos sanos

 Hacer ejercicio

 No consumir alcohol, drogas, cigarros, etc.

 Ejercitarlo con rompecabezas, leer, etc.

Ya que si no lo atendemos adecuadamente es cuando sufrimos de enfermedades, y esto no es bueno, así no tendríamos una buena calidad de vida, no seriamos felices.

El centro de la vida

Nuestro corazón es que el órgano que más trabaja, late unas 115.000 veces al día, con un promedio de 80 veces por minuto, es decir, aproximadamente 42 millones de veces al año. Este mismo controla la velocidad de los latidos.

El corazón es el músculo que bombea la sangre rica en oxígeno y nutrientes a los tejidos del cuerpo a través de los vasos de la sangre.

El corazón mantiene la sangre en movimiento en el cuerpo de forma unidireccional, es un circuito cerrado, nada se pierde. Los atrios reciben la sangre que vuelve al corazón, los ventrículos bombean la sangre del corazón hacia fuera.

Las arterias transportan la sangre oxigenada desde el corazón hacia los tejidos del cuerpo. En los tejidos se extraen los nutrientes y vuelve a través de las venas. Las venas transportan la sangre de vuelta al corazón.

Nuestro corazón es una gran maquina la cual debemos cuidar con esmero para no afectarlo para que obtengamos mucho tiempo y mejor calidad de vida.

Rio de vida

La sangre es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias. Su color rojo es debido a la presencia del pigmento conocido como hemoglobina. Su función principal es la distribución de nutrientes y oxígeno por todo el organismo.

Los glóbulos rojos (eritrocitos) están presentes en la sangre y transportan el oxígeno hacia el resto de las células del cuerpo.

Los glóbulos blancos o leucocitos forman parte de los actores celulares del sistema inmunitario, y son células con capacidad migratoria que utilizan la sangre como vehículo para tener acceso a diferentes partes del cuerpo. Son los encargados de destruir los agentes infecciosos y las células infectadas, y también segregan sustancias protectoras como los anticuerpos, que combaten a las infecciones.

Las plaquetas son las células más pequeñas de la sangre, su función es coagular la sangre, cuando se rompe un vaso circulatorio las plaquetas rodean la herida para disminuir el tamaño y así evitar el sangrado.

Hay al menos cuatro grupos de sangre básicos: A, B, AB Y O

Entonces para que tengamos una buena salud, debemos tener buena sangre, pues la sangre es la corriente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com