Administración Y Gestión De Centros
Enviado por carmenybirma • 7 de Enero de 2013 • 2.131 Palabras (9 Páginas) • 506 Visitas
La educación es dirigida por seres humanos que se capacitan y entrenan para gestionarlo. En este, proceso están insertos muchos actores de diversas categorías conceptuales y operativas, los cuales hay que considerar a la hora de planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar lo que allí sucede. Por lo tanto, sólo a través de una visión estratégica y un municioso seguimiento programado se podría obtener el producto que la sociedad requiere.
Con la finalidad de tener una visión general acerca de la Administración Educativa, en el presente ensayo se realizará un análisis critico de las lecturas sugeridas en el plan de evaluación de la asignatura Administración Educativa de la Maestría en Educación Inicial; las mismas son: 1- Administración educativa y Gestión de centros, 2- Tendencias en la administración educativa: Cambios y Transformaciones en la gestión educativa, 3- Cinco tendencias de la gestión educativa.
En ese orden de ideas, de la Administración Educativa y Gestión de Centros, se puede decir que la Administración de los sistemas educativos Europeos hay diversos modos de gestionarlos, a grandes líneas, se tienen modelos muy diferentes definiéndose del siguiente modo: a).- Central (C): donde se agrupan las instancias que, a nivel nacional, participan en los diferentes aspectos del proceso de toma de decisión, se puede tratar tanto de decisiones de naturaleza administrativa como legislativa. b).- Regional (R): Aquí se encuentran los Estados en los países federales, y las provincias y/o regiones en los que no están dotados de estructura federal. c).- Local (L): se relaciona con la municipalidad, ayuntamientos o estructuras análogas, es la unidad territorial más pequeña que tiene poder de administración. c).- Institucional (I): Se incluyen los centros escolares con todos los órganos decisorios que los conforman, dentro de él se encuentran los administradores, docentes, padres, etc.
Se puede apreciar que a partir de los años 80 hay una tendencia hacia la asunción de mayor responsabilidad por parte de los niveles inferiores de los sistemas educativos y, en consecuencia, hacia la toma de decisiones. A la vez las autoridades centrales quieren reforzar su influencia en ciertos dominios; resaltando especialmente en los aspectos básicos de la organización de la enseñanza: elección de centro, recorrido escolar, actividades complementarias, etc.
Asimismo, en Europa se han dado diversos procesos de descentralización: _ Comunitarización, en Bélgica y España. _ Descentralización de la financiación, en Dinamarca, Finlandia, Suecia (personal), Holanda (capital). _ Descentralización de la financiación y de la gestión en Francia (capital y funcionamiento), Italia (asistencia escolar) y Portugal (cantinas y transporte). _ Desreglamentación en Italia (gastos de capital) y Alemania (capital).
Sin embargo, también se han producido algunos procesos de centralización: _ Centralización de la financiación, en Portugal (cantinas), Holanda (capital), y Reino Unido (aunque en estos dos casos esta medida es transitoria). _ Reglamentación Nacional, en Reino Unido (reglamentación de la distribución de recursos entre las escuelas).
Con respecto a la lectura Tendencias en la administración educativa: cambios y transformaciones en la gestión de las instituciones educativas, se puede resaltar que: La nueva formación del profesorado tiene como competencias administrativas y gerenciales la construcción de una sociedad basada en el conocimiento donde tiene como eje central la educación. Esto significa entre otros aspectos, un proceso de construcción permanente donde se desarrolle la formación docente vinculada a la realización de las funciones administrativas y gerenciales del quehacer educativo. Sin embargo, a pesar de la existencia de estas políticas la calidad de la educación no alcanza los niveles óptimos de excelencia; la misma no puede ser cumplida a cabalidad sin una renovación permanente de sus contenidos, estrategias, métodos y formación permanente del profesorado con exigencias éticas derivadas del propio avance tecnológico.
Para lograr una reforma educativa para este siglo XXI se debe elevar de forma significativa y generalizada la calidad de la educación, en esa dirección seria articular las necesidades y demandas actuales de la sociedad de formar maestros bien preparados con conocimientos actualizados sobre liderazgo ético, de gestión de calidad, formados con nuevos medios tecnológicos, acompañados de modelos didácticos eficaces, con diseños y revisiones pertinentes del currículo escolar, con investigaciones que iluminen los problemas, con desarrollo experimental e imaginación creadora, que pueden venir de una educación superior de alta calidad.
Messina (1999, citado por Salazar, N. 2004), expresa que la formación docente es un campo estratégico de la educación actual, en virtud de que crea un espacio de posibilidad para la transformación del quehacer docente, del vínculo pedagógico y de la gestión e institucionalidad educativa.
A Grosso modo, la calidad de la educación se puede expresar como las características o rasgos de los insumos, procesos, resultados y productos educativos que singularizan esa calidad y la hacen distinguirse. Por ende, debe facilitar los recursos personales, organizativos y materiales, ajustados a las necesidades de cada alumno para que todos puedan tener las oportunidades que promoverán lo más posible su progreso académico y personal, así como también promover el cambio e innovación en la institución escolar y en las aulas (lo que se conseguirá, entre otros medios, posibilitando la reflexión compartida sobre la propia práctica docente y el trabajo colaborativo del profesorado). De esta manera, los cambios y transformaciones en la gestión de las instituciones educativas están constituidos por el reconocimiento de la relevancia acerca de la formación docente pudiéndose ser extensivo a las instituciones educativas en general. Estos beneficios, también contribuyen a mejor la calidad de la educación que son la base de la gestión moderna. Por lo tanto, incorporar estas tendencias en la administración educativa de las instituciones escolares será uno de los grandes compromisos que se deben asumir por parte del Estado y una tarea que tenemos que asumir los docentes en los inicios de este nuevo siglo, si se pretende elevar la calidad de la educación. De esta manera, tendremos un país con un alto crecimiento económico, instituciones fortalecidas y un incremento del capital humano y social.
En cuanto a las Cinco Tendencias de la Gestión Educativa, se puede resaltar que este artículo trata de explicar diversos desafíos que se le presentan a la universidad del siglo XXI, tales
...