Adminsitracion
Enviado por cristy14 • 4 de Septiembre de 2012 • 2.177 Palabras (9 Páginas) • 472 Visitas
LIDERAZGO
LIDERAZGO DE CALIDAD
El líder nace o se hace?
Algunas personas son más propensas al liderazgo.
Liderar es la habilidad de conducir a las personas a través de diversas situaciones, manteniendo la vista fija en los fines deseados.
Perfil del líder genuino:
• Mantiene autoestima y confianza: La autoestima puede definirsecomo el sentimiento de aceptación y aprecio de si mismo. Es la valoración generalmente positiva de sí mismo.La confianza por otro lado, es el tener la seguridad en uno mismo o en las propias cualidades, o bien hace referencia a la esperanza firme o seguridad que se tiene en que una persona va a actuar o una cosa va a funcionar como se desea.
• Es diligente y esforzado: Es decir, es cuidadoso al hacer las cosas y las ejecuta con rapidez. Al decir que se esfuerza se refiere al empleo enérgico de las fuerzas físicas intelectuales o morales, para conseguir algo. En este sentido debe de considerarse que cuando se realiza algo se están haciendo las cosas para Dios.
• El líder sirve y no espera ser servido. Procura hacer las cosas para los demás.
• El líder es fiel cumplidor de la ley. Practica la honestidad.
• Es reflexivo y prudente. Ser reflexivo significa que considera algo con atención y detenidamente. Ser prudente significa actuar con prudencia, es decir con cautela, siendo juicioso y reflexivo.
• El líder sabe delegar, lo cual significa que transfiere el poder o autoridad a otra para que obrará en representación suya.
• Al líder se le reconoce autoridad.
• El líder desarrolla nuevos líderes.
Las actuaciones de un líder tienen las siguientes características
1. Profundo y genuino interés
2. Compromiso
3. Enseña y es ejemplo
4. Corrige y disciplina, con el objeto de edificar no de castigar.
JUICIOS
“Toda versión parece verdadera, hasta que aparece quine presenta el otro punto de vista y pone las cosas en claro” Proverbios 18:17
La capacidad de Juzgar viene después de que se hayan escuchado ambas versiones. Es entonces cuando se emite el juicio justo. Esto es importante en nuestras vidas y en muchas cortes, por eso dicen diga la verdad, solamente la verdad y nada más que la verdad.
Una de las cualidades más delicadas del liderazgo, es poder emitir juicios justos.
La capacidad de juzgar con justicia, más que obtenerla y poder mantenerla es más bien un don de Dios, a través de ideas para cada situación y cada persona.
Liderazgo significa saber conducir a las persona a través de diferentes situaciones, con la vista fija en los resultados finales deseados. Esto requiere de buen juicio, de otra forma, los resultados finales serían desastrosos.
Los buenos líderes siempre deben de preocuparse de sus juicios o discernimiento, en razón de que su reputación y su futuro, están en juego.
El liderazgo es la capacidad de discernir sobre las situaciones y lo que causa las reacciones y comportamiento.
Si no tenemos un buen juicio acerca de algo, vamos a juzgar mal a una cosa, a una persona o a una situación y entonces se deja de ser un buen líder.
Dios creo las Leyes, El las hizo por una razón y si podemos encontrar las razones por las cuales las hizo podemos apreciar a Dios.
Los buenos juicios llegan, si podemos encontrar las razones de las cosas.
Perfil de las personas que tiene buen juicio: 1. Son honestas consigo mismas y no tienen propósitos o intenciones escondidas. Las personas no serán honestas con nosotros, a menos que sepan que somos honestos, que estamos actuando con transparencia. De esta manera las personas serán honestas con nosotros y esto nos permitirá emitir buenos juicios. 2. Se preocupan más de lo que es correcto, que de quién tiene la razón. No es muy importante quién tiene la razón, sino cuál es lo correcto. Esta conducta nos resolverá muchos problemas y nos aportará buen juicio. 3. Estas personas no deben de ser demasiado orgullosas o presumidas, al pedir otras opiniones.
Para emitir juicios justos, debemos juzgarnos de primero nosotros mismos. Es fácil inclinarnos a juzgar a los otros de acuerdo a nuestras percepciones. Generalmente vemos en los otros lo que vemos en nosotros mismos. Si nos posee la avaricia, el odio o vivimos conflictos internos, pensamos que otros lo tienen y sienten lo mismo. Juzgamos en consecuencia de la abundancia de nuestro corazón.
Los juicios justos y honrados, solo se pueden emitir cuando vemos dentro del corazón de la persona o el fondo del problema, sin dejar que interfieran nuestros intereses o sentimientos personales, lo cual no es fácil, porque la mayoría de los problemas son del tipo emocional.
Al emitir juicios hay que tener en cuenta lo siguiente: a veces cuando culpamos a una sola persona la destruimos y no hacemos responsables a los otros. Pero cuando culpamos al equipo al cual pertenece la persona, cuando asignamos un poco de culpa o todo el equipo, esto logra mejores resultados.
El proceso para emitir juicios justos entonces comprende: escuchar a ambas partes, analizar una y otra vez la situación fundamentados en la verdad y luego juzgar con un corazón puro, sin dejar que se interpongan nuestros paradigmas.
PRESION
“Eres de baja calidad si no puedes soportar la presión de la adversidad”
Todos debemos aprender a vivir bajo presión, pero no es conveniente vivir bajo estress.
En muchas formas el estress y la presión son similares. El estrés proviene de sentir una sobrecarga, es como la sensación de sentirse atrapado y acorralado en una esquina. Es el momento cuando no podemos ver el final del túnel.
La presión es por lo tanto más una escogencia, es decir es auto infringido.
Cualquier persona que tenga metas y valla tras ella, pondrá presión sobre si misma.
Cualquier persona de éxito que viva bajo presión, se someterá en algún momento al estress.
En muchas ocasiones podremos ajustar nuestros planes y metas o incluso emplear una “puerta de emergencia” para salir de la presión, si así lo queremos.
Sin embargo, en algunos casos no existe esta “salida”, pero s debe aprender a vivir consigo mismo y rigiéndose a si mismo, incluso si se esta pasando por momentos estresantes. Pero uno debe aprender a conocer y entender su propio organismo, comprender sus fortalezas y debilidades y hacer los ajustes que sean necesarios, oportunamente. No es fácil.
Los líderes proactivos se caracterizan por los siguientes tipos de cosas: 1. Tiene visión, 2. tienen deseos y 3. Les encantan los retos.
Una persona proactiva planifica con anticipación, tiene estrategias, se mueve hacia delante
...