ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo. Analizaremos si el líder se hace o nace


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Ensayo  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 8

LIDERAZGO

Introducción

En la siguiente ensayo podemos leer algo de liderazgo de su origen y etimología y como existen sinónimos etimológicamente hablando, y como se usan estos sinónimos que derivan de otros idiomas.

Podremos observar que existen muchas definiciones de la palabra liderazgo ya que es un fenómeno estudiado en todas las épocas y en todo el mundo y daremos algunas definiciones y sus autores.

También haremos referencia de cómo Max Weber determina los tipos de dominaciones que considera en el liderazgo y haremos una descripción a que llama a cada una de ellas.

Analizaremos si el líder se hace o nace.

Así mismo haremos una vinculación de las teorías de liderazgo según Fred Eduard Fiedler, uno de los principales científicos en psicología industrial y organizacional en la cual expone tres maneras básicas que convierten a las personas en lideres.

Y por ultimo hablaremos de las tipos y fuentes de poder como son el coercitivo, de recompensa, legitimidad, experto y referencia.

 

Origen y etimología de liderazgo

De acuerdo a la conferencia en estudio la palabra es de origen sajón y proviene de la palabra lead (guiar), dirigir u orientar. Pero hay otra palabra que es sinónimo en Ingles que proviene del latin como DIRECCION la cual su raíz latina es “reg” que proviene del verbo “regere y de su compuesto “dirigere”  o “directum”.

La palabra LIDER encuentra su origen en la partícula “lid”, que proviene del latín “lis-litis”  (nominativo y genitivo latinos, respectivamente). Su significación original en la lengua latina es: Disputa, querella o proceso. De esta manera y según su etimología, el líder es quien inicia o se encuentra inmerso en una querella, disputa o proceso (en sentido semántico) ya que se encuentra en una posición de liderazgo. Lo que coloca al líder, no como un ser pasivo, sino como alguien con una postura activa de disputa, a través de la cual quiere cambiar algo en su entorno.[1]

También, la palabra líder, puede tener sus orígenes en el latín: “leit” que traducido al español significa: “avanzar o ir hacia adelante”.

Podemos decir liderazgo es actuar de manera de vislumbrar las cosas que nos puedan hacer progresar.

Además de líder usamos en nuestra cultura la palabra jefe, de diferentes idiomas como son:

Capo/ Italiano

Chef/ Francés

Caput/ Latín

Definiciones doctrinales de liderazgo.

Podemos encontrar muchas definiciones como a continuación enunciamos:

  • Proceso que consiste en influir y apoyar a los demás para que lo sigan y se muestren con disposición para hacer todo aquello que sea necesario” (Newstrom, 2007, pág 196).
  • “Es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos” (Chiavenato, Pág 458).
  • “Proceso de influir en otros para facilitar el logro de objetivos pertinentes para la organización”. (Ivancevic, 2005, pág 492).
  • “Proceso de influir en un grupo organizado hacia el cumplimiento de sus metas”. (Hughes, 2007, pág 8).
  • “Relación de influencias que ocurre entre líderes y sus seguidores, mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejen los propósitos que comparten”. ( Daft, 2006, pág. 5).
  • “Expresión directiva de impacto e influencia en la conducta de otros”. (Velázquez, 1996, pág. 189).
  • Será aquella capacidad de dirigir a través de la influencia que el líder ejerce sobre sus seguidores, para llegar a un fin común”.
  • El líder es la persona que ejerce la dirección, los seguidores son las personas influenciadas por el líder, pues la influencia es la relación entre las personas. (Daft, 2006, pág. 4).
  •  “Será aquella acción de influir en los demás, como las actitudes, conductas y habilidades para dirigir, orientar, motivar, vincular, integrar, optimizar el quehacer de personas y grupos, todo encaminado a lograr los objetivos deseados, y al mismo tiempo se dibuja la intención de promover el desarrollo de los integrantes del grupo”.
  • “Arte de influenciar, comandar y conducir personas”.

El liderazgo es uno de los fenómenos más estudiados y menos comprendidos que existen, su estudio y el desarrollo de planes y programas con la referencia de líderes ejemplares puede permitir avanzar a las organizaciones afrontando los nuevos desafíos y retos profesionales.

Tipos de dominación

En todas las épocas el liderazgo ha llamado la atención a los intelectuales.

Para hacer posible la dominación tienen que haber alguien que mande y otros dispuestos a obedecer. Max Weber en su obra Economía y Sociedad (1979), para la clasificación de los modos de dominación espera que a un mandato se siga la obediencia y  define tres tipos de dominación legítima:

  1. Dominación legal.- es una forma de dominación racional que puede crearse y modificarse donde la parte dominante es elegida y nombrada, una parte puede designarse como autoridad, esta puede analizarse en la administración burocrática propia del estado moderno basada en los funcionarios, la burocracia: el poder de la administración, como en el equipo de funcionarios del estado donde son elegidos y nombrados con posición de poder y los ciudadanos son los subordinados.

En ese sentido él quien ordena (superior) obedece al emitir unas órdenes, de acuerdo a una regla a la ley o reglamentos. Es este pues, un liderazgo profesional y por tanto aprendido.

  1. Dominación tradicional.- descansa en la creencia en la santidad de un orden que “existe desde siempre”. Su tipo más puro es el del dominio patriarcal, no está integrada por funcionarios sino por servidores personales, quien ordena es el “señor” y los que obedecen son los “súbditos” por una fidelidad personal, aquí no hay obediencia a las normas escritas sino a la persona que la tradición a puesto en el poder.

Una forma de dominación tradicional es el feudalismo.

  1. Dominación carismática.- este tipo de dominación se genera en virtud de una devoción afectiva hacia la persona por sus cualidades extraordinarias (dotes naturales y facultades mágicas, revelaciones o heroísmo, poder intelectual u oratorio, algo nunca visto) y a la entrega emotiva que este tipo de líderes provocan constituyendo una devoción personal.

Podemos señalar en este tipo de dominación a los profetas, héroes, líderes militares y grandes demagogos.

Como ejemplo tenemos a Martin Luther King recordado como una persona con una oratoria ejemplar, capaz de conmover a toda una sociedad, como ocurrió en su discurso “I Have a Dream” durante la” Marcha por el Trabajo y la Libertad” en 1963, además de recordarlo como uno de los mayores líderes de la historia estadounidense, debido al no uso de violencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (129 Kb) docx (20 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com