Adolescencia Y Su Entorno
Enviado por jeybi • 18 de Octubre de 2013 • 1.853 Palabras (8 Páginas) • 259 Visitas
La adolescencia y su entorno
La adolescencia es una etapa más de la vida, unas de las más difíciles y complicadas tanto para los adolescentes como para los padres es una etapa de mucha confusión donde lo intelectual, lo social, lo psicológico, lo físico y lo sexual, sufren cambios importantes en la vida de un adolescente, cabe destacar que la adolescencia se vive en tres etapas: la temprana, la media, la final. Se hace relevancia a esto ya que en sus tres etapas se ve y actúa diferentes y los cambios son más específicos en cada uno.
En la adolescencia los jóvenes empiezan a buscar su propia identidad, que es la que define a cada persona en el futuro, y se empieza a buscar el proyecto de vida. Empezar a buscar la identidad es parte fundamental en la vida de los jóvenes, pero en esta etapa no se sabe qué hacer y lastimosamente las informaciones que hay en internet, las revistas, televisión, y demás fuentes hace que influya mucho en el pensar de un joven por lo tanto la identidad que se busca alcanzar sea distorsionada.
Los padres deben ayudar, comprender, y apoyo a los jóvenes para que no caigan en estas trampas de la tecnología actual, ya que los jóvenes suelen pasar mucho tiempo a solas y no contarles lo que les pasa a sus padres y se dejan llevar por lo que dicen la sociedad y actúan ya que quedan con muchas dudas.
En estas etapas (temprana-media-final) surgen ciertas trasformaciones en el área corporal y emocional que se empieza a destacar en los muchachos(as). En los varones su primera eyaculación llamada espermaquía su cambio de voz, aparición de vello púbico, facial y en las axilas, ensanchamientos de hombros entre otros cambios físicos. El las muchachas el inicio de adolescencia se marca con el inicio con su primera menstruación, seguido se ciertos cambios como: ensanchamientos de caderas, empiezan a salir los senos, aparición de vello púbico, pequeños cambios de voz, etc. Estos cambios fomentan un roll importante en los jóvenes se empiezan a preocupar por su apariencia y el que dirán los demás de él.
En ambos la adolescencia es también un proceso de adquisición de la independencia donde deja a sus padres de lado para empezar a tomar sus propias decisiones los jóvenes pasan a menudo lapsos en los que desean compañía y otros en los que prefieren estar solos y aislarse del mundo. Sheriff y Sheriff (1970) plantea que “los cambios en la adolescencia, en todas las culturas se resuelven si el individuo define sus propias relaciones con el mundo” con esto podemos decir que un joven debe definir su quehacer en el mundo, para definir su propia identidad. Los jóvenes pasan por momentos muy estresantes y andan por la vida sin ningún rumbo esto aturde a un joven y lo hace sentir desorientado y busca en otras personas lo que no le da sus familiares, por ello es muy importante que los padres pasen muy al pendiente de ello pero sin que ellos se sientan sobreprotegidos, como una frase que dice “protegerlos pero que no se sientan protegidos, vigilarlos sin que se sientan vigilados” así ellos se sentirán más confiados de sí.
La relación con la familia tiene un cambio importante en la vida de un adolescente ya que empiezan a buscar grupos de jóvenes como comúnmente se dice “para pasarla bien” y empieza a dejar a la familia de lado, dejan de estar más en casa y son más recurrentes las salidas a reuniones con otros jóvenes, les gusta salir mucho con grupos heterosexuales ya no es como cuando eran niños que buscaban amigos de su propio sexo.
Los jóvenes suelen hacerles más caso a los amigos, y buscan pertenecer a ciertos grupos y se sienten atraídos por ellos y empiezan a comportarse de una manera parecida para sentirse aceptados por ellos y por la sociedad. Sus padres dejan de ser sus héroes dejan su, dependencia hacia ellos y dejan de comunicarse abiertamente con ellos. “Los tienen y las adolescentes tienen interacciones significativamente más frecuente con sus pares que con los adultos” Stevens-Long (1983). Por este motivos da el aislamiento con los familiares y con sus grupos se sienten más confiados, relajados y seguros de sí.
En cuanto a la sexualidad de los jóvenes el desarrollo de la sexualidad es normal en el adolescente, desde el inicio de la adolescencia el joven experimenta sensaciones placenteras al tocarse, al ser acariciado y besado. En ocasiones tratan de actuar igual que los adultos.
Son más comunes las masturbaciones pero este es más frecuente en los chicos que en las chicas. En la etapa media suele darse el primer noviazgo o por lo menos primeros besos y caricias. En la tardía frecuentemente suele presentarse las relaciones sexuales desde joven estás se dan abruptamente y con poca conciencia por falta de comunicación con los padres o falta de información o ya sea ambas.
Desgraciadamente en los jóvenes esto es un riesgo sumamente importante ya que si se dan sin protección pueden infectarse de alguna enfermedad venérea tales como: VIH SIDA, gonorrea, hepatitis, papiloma entre otros muchos más que son peligrosos para la salud y pueden llegar a ser mortales y no solo son las enfermedades sino también un embarazo no deseado , para evitar todas estas situaciones los jóvenes deberían de abstenerse o por lo menos protegerse así no habrán tantas complicaciones , deben de informarse sobre métodos anticonceptivos. Fomentar una sexualidad responsable.
En cuanto los sentimientos según Belle, (1991) “para los varones es fundamental desarrollar
...