Agorafobia
Enviado por aylek • 11 de Diciembre de 2011 • 3.087 Palabras (13 Páginas) • 1.315 Visitas
ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN: NEUROBIOLOGÍA DEL PÁNICO Y LA ANSIEDAD…………………………………………………………PÁGINA 3
2. CONCEPTOS………………………………………………………PÁGINA 6
A. CONCEPTO DE AGORAFOBIA…………………………PÁGINA 6
B. CONCEPTO DE ANSIEDAD…………………………….PÁGINA 6
C. CÓMO REACIONA NUESTRO ORGANISMO ANTE LA ANSIEDAD…………………………………………………PÁGINA 7
D. CONCEPTO DE FOBIA…………………………………..PÁGINA 7
E. CONCEPTO DE ATAQUE DE PÁNICO………………..PÁGINA 8
3. POR QUÉ SE PRODUCE LA AGORAFOBIA Y EL PÁNICO…PÁGINA 9
4. QUIÉNES PADECEN ESTA ENFERMEDAD…………………PÁGINA 10
5. TERAPIA………………………………………………………….PÁGINA 11
6. MITOS SOBRE LA AGORAFOBIA…………………………….PÁGINA 13
7. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………...PÁGINA 15
1. INTRODUCCIÓN: NEUROBIOLOGÍA DEL PÁNICO Y LA ANSIEDAD
La neurobiología deriva tanto de la biología como de la neurociencia. Se encarga del estudio de las células del sistema nervioso y de la organización de estas células dentro de circuitos funcionales que procesan la información e intervienen en la conducta.
Una de las patologías psiquiátricas que aparecen con frecuencia es el trastorno de pánico.
Se caracteriza por la manifestación de ataques de pánico inesperados, tras estos ataques comienza el desarrollo de ansiedad anticipatoria, conductas de evitación y agorafobia.
Para entender los circuitos de procesamiento del miedo y la ansiedad es necesario saber que el sistema nervioso tiene ciertas normas y modos de funcionamiento.
El SNC funciona siguiendo un nivel jerárquico de organización, y en el cerebro hay áreas bien delimitadas con funciones definidas que forman parte de circuitos de procesamiento.
El cerebro se modifica constantemente con el aprendizaje y la experiencia, produciéndose cambios en las conexiones sinápticas neuronales y por consiguiente en los circuitos involucrados. Por tanto, el ambiente y la experiencia marcan las diferencias individuales, dando una particularidad única a cada sujeto en su percepción, construcción cognitiva del entorno y generación de conductas.
El procesamiento de la emoción sigue las normas de funcionamiento del SNC con un procesamiento en serie y en paralelo de las señales que en este caso involucra el sistema límbico y circuitos cortico-subcorticales relacionados con el mismo. Los componentes esenciales de estos circuitos son: la corteza prefrontal, la amígdala, el hipocampo, el hipotálamo y diversas estructuras del tronco cerebral.
La información de un estímulo amenazante impacta en receptores sensoriales específicos para dicha modalidad sensorial. El tálamo es el principal centro de relevo para las vías sensoriales (auditiva, visual y táctil). El sistema olfatorio a través de la corteza entorrinal transmite información a la amígdala. Por su parte los estímulos viscerales activan al locus coeruleus (LC) y por medio de éste o por vía directa estimulan a la amígdala.
De diferentes áreas corticales parten eferencias a estructuras subcorticales altamente involucradas en el procesamiento del miedo y la ansiedad: como la corteza cingulada, la corteza entorrinal, la amígdala, el hipocampo y el núcleo del lecho de la estría terminal (BNST). A su vez, éstos activan el brazo eferente de éste circuito, constituido por el hipotálamo lateral, el núcleo paraventricular del hipotálamo (PVN), el núcleo motor dorsal del vago (NMDV), el núcleo parabraquial (NPB), la sustancia gris periacueductal (PAG) y el estriado. De esta manera, se genera una compleja salida con respuestas autonómicas, endocrinas y motoras, características del miedo y la ansiedad.
La corteza orbifrontal tiene conexiones recíprocas con estructuras límbicas subcorticales, estando a cargo de estos circuitos la planificación y selección de la respuesta frente a la amenaza, corroborando también la efectividad de la conducta adoptada.
La amígdala situada en el lóbulo temporal recibe múltiples aferencias constituyéndose en una estructura fundamental en la evaluación e interpretación de los estímulos amenazantes. La amígdala también está ampliamente implicada en la adquisición de memoria emocional.
El LC participa activamente en conductas de orientación, alerta e hipervigilancia y por sus eferencias hacia la amígdala estaría involucrado en la ansiedad anticipatoria.
En cuanto al trastorno de pánico las primeras concepciones sobre la fisiopatología se centraron en la búsqueda de una estructura anatómica o un único sistema de neurotransmisión como responsables del trastorno.
Actualmente, existe una hipótesis según la cual el trastorno se produce debido a un modo peculiar de procesamiento sistémico con disfunción en la activación y procesamiento del circuito del miedo y la ansiedad que puede producirse a diferentes niveles del mismo. De esta manera se genera la alteración de las neuromodulaciones recíprocas de múltiples sistemas de neurotransmisión.
En el trastorno de pánico se pueden presentar diferentes estados emocionales bien caracterizados tales como el miedo, la ansiedad y el pánico.
La función de la amígdala en la defensa es la de evaluar el peligro. Así, cuando una amenaza de riesgo pasa de potencial a real y luego de distal a proximal, la conducta defensiva correspondería primero a la evaluación del riesgo, luego a la inhibición y en un tercer tiempo se general la determinación de huir o luchar.
Ante situaciones amenazantes se activa el núcleo dorsal del rafe por las eferencias provenientes de la amígdala y del LC.
Por lo tanto, se postula la existencia de un circuito neuronal longitudinalmente organizado, que se encarga de la integración de las reacciones defensivas ante peligros innatos o ante situaciones amenazantes aprendidas.
2. CONCEPTOS
A. CONCEPTO DE AGORAFOBIA
La agorafobia es un trastorno psicológico que consiste en el miedo
...