Aguas Saborizadas
Enviado por verinto • 6 de Diciembre de 2012 • 5.073 Palabras (21 Páginas) • 486 Visitas
Aguas saborizada
Mercado
Desarrollo historico del mercado
Las aguas saborizadas son bebidas nuevas que salieron a competir mercados con las gaseosas colas y otras bebidas. Generalmente son bebidas saborizadas de bajo tenor calórico.
Cuando el cuerpo necesita incorporar agua se manifiesta habitualmente con una sensación: la sequedad de las mucosas de la boca y garganta. Esto significa que la sed ha hecho su aparición, para avisarnos que debemos reponer el líquido necesario para conservar la vida.
La sed es una sensación que se percibe cuando las células de nuestro cuerpo están con un déficit de agua. Cuando por cualquier razón las células del cuerpo pierden agua, modifican su tamaño y se achican. O sea comienzan a deshidratarse, de allí se activa el hipotálamo y este emite órdenes al cerebro y de esa forma se activa la sensación de sed.
Cuando las células pierden agua, con ella se movilizan los electrolitos dentro y fuera de las mismas y se modifica el equilibrio de esos sistemas, el sodio en todo esto, cumple un rol fundamental y su pasaje a través de las membranas es determinante para que ocurran estos cambios. Cuando eliminamos agua se aumenta la concentración de sales fuera de la células (líquido extracelular) y se altera el equilibro dentro (líquido intracelular) y fuera de las células. El organismo para normalizar dicho fenómeno emite una señal: la sed y es en ese momento que nosotros utilizamos el agua.
Pero no debemos llegar a tener sed para tomar agua, debemos (y esto está bien incorporado en la gente) tomar agua antes que aparezca la sed. Debemos por lo menos tomar entre 1,5 y 2 litros de líquidos por día. Por eso el éxito de alguna manera, de las aguas saborizadas, es como si tomáramos agua con sabor y muy pocas calorías.
¿Como empezó todo?
En los últimos años, el agua se revitalizó con packagings de diseño y precios exorbitantes, pero a pesar de ser tan cool, a muchos no le gustaba su sabor a poco. Y así surgió la idea de aromatizarla: tomar lo mejor del mundo del jugo y la gaseosa, y aplicarlo a la imagen cristalina del agua. En la Argentina, el puntapié lo dio la francesa Danone, con la marca Ser, que definió a la categoría de este modo: bebida con algo de fruta natural (entre 2,5% y 10% de jugo), en versiones sin gas o finamente gasificadas. El éxito fue inmediato. El rubro hoy mueve unos 700 millones de pesos anuales y es el que más crece entre todos los tipos de bebidas.
* Definición: De acuerdo al Código Alimentario Argentino, el agua mineral natural es aquella que se obtiene de un yacimiento (manantial) o estrato acuífero (napa), ya sea gracias a la surgencia natural o por medio de perforaciones. Existen, asimismo, aguas minerales aromatizadas o saborizadas, que son aquellas aguas minerales naturales a las que se han adicionado sustancias aromatizantes naturales de uso permitido. Pueden ser gasificadas o no.
Características generales del mercado
Las aguas saborizadas invaden las góndolas de los supermercados, también están en los quioscos y comienzan su tímida incursión en los restaurantes. ¿Pero qué son las aguas saborizadas exactamente? Para responder, hay que tener a mano un manual de marketing. El mercado creció mucho, pero en el afán de diferenciarse estas aguas son cada vez menos “agua”. Por un lado, por ley no pueden poner la palabra “agua” en el frente de la etiqueta, ya que según el artículo 996 del Código Alimentario Argentino, son tan solo “bebidas sin alcohol o analcohólicas”, lo mismo que las gaseosas y mayoría de jugos. Por el otro lado, es evidente cómo estas bebidas se alejan cada vez más del concepto original de su existencia: no son transparentes; no son bajas calorías, suman versiones fina (o gruesamente) gasificadas, e incluyen vitaminas, minerales y varios etcéteras. Lo único que las emparenta con el agua es su lugar en la góndola de los supermercados.
Proyección del mercado a futuro
Las aguas saborizadas son un "boom": crecieron 44%
Consumo de bebidas
El agua de la canilla parece haber sido la única que perdió público a lo largo de 2006, ya que todos los segmentos de bebidas, alcohólicas y no alcohólicas, registraron crecimiento en sus ventas. En particular, las bebidas no alcohólicas se expandieron 12%, según datos de la consultora AC Nielsen. En ventas, equivalen a un mercado de $11.500 millones al año.
El nuevo boom son las aguas saborizadas, que se expandieron un 44% y ya constituyen un mercado de 1300 millones de pesos al año, que sigue creciendo.
Parece haber una tendencia, impulsada sobre todo desde las multinacionales que mandan en el terreno de las bebidas no alcohólicas, hacia las bebidas orientadas a una vida más saludable: no sólo las aguas saborizadas están creciendo, sino que las gaseosas light o sin azúcar podrían duplicar su volumen durante este año, hasta tocar una facturación del orden de los 1.500 millones de pesos.
Sumadas a las aguas saborizadas, la apuesta de las empresas es que las bebidas "saludables" lleguen a conformar durante 2007 un mercado de aproximadamente $2.200 millones, casi 20% de las ventas totales de bebidas no alcohólicas.
"Nuestros datos arrojan que las aguas minerales, entre enero y noviembre, crecieron en ventas un 24%. De ese total, las aguas saborizadas se expandieron un 44%", dijo María Alejandra Bartolomé, directora de Danone, la compañía francesa dueña de Villavicencio y Villa del Sur.
Danone fue la que creó la categoría de aguas saborizadas, con el lanzamiento a fines de 2002 de la marca Ser, a la que luego sumó las aguas Villa del Sur saborizadas. Entre las dos marcas, controlaría aproximadamente 70% del mercado, seguida por la marca Dasani, de Coca Cola.
Paradójicamente, el lanzamiento de Ser había sido cuestionado en Tribunales por Coca Cola, por la información que contenía la etiqueta de las botellas, aunque el reclamo fue desestimado por el Juzgado en lo Penal Económico Nø 6, a cargo de Marcelo Aguinsky. Finalmente, el año pasado Coca también se lanzó a ese mercado con Dasani, aunque ellos insisten en que no es un agua mineral saborizada, sino que la rotulan como "enriquecida".
De todas maneras, en el cuartel local de la marca estadounidense tienen la mayor parte de sus fichas colocadas en el reciente lanzamiento de una nueva gaseosa, la Coca Cola Zero, que se sumó a la oferta de gaseosas sin azúcar como las versiones light de Coca y Fanta y la Sprite Zero. Desde la competencia, el mercado se lo disputan Pepsi Max y Seven Up Light.
"Hoy las bebidas light son un 20% de nuestro mix, pero nuestra apuesta es llegar con este nuevo lanzamiento a que representen
...