Aguilera Héctor_tarea Semana 5 LyTE
Enviado por calvo23 • 28 de Abril de 2014 • 1.164 Palabras (5 Páginas) • 304 Visitas
ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES DE LIDERAZGO
Héctor Arturo Aguilera Saavedra
LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO
Instituto IACC
31 de marzo 2014
Desarrollo
A fin de entender el concepto de juego, utilizaremos la imaginación, de un fin de semana, donde resolvemos jugar un partido de futbolito.
A la luz de esta situación, podremos comprender el siguiente concepto:
El juego es una actividad espontánea, realizada por más de una persona, regida por reglas que determinan el vencedor. En ellas se encuentran el tiempo de duración, lo permitido y lo prohibido, valor de cada jugada e indicadores que orientan el final del partido.
Descomponiendo la definición tendremos.
Actividad libre:
Los participantes juegan cuando sienten deseos de hacerlo. Nadie está obligado a jugar un “partido de futbolito de fin de semana” si esto no le produce ningún placer.
Efectuado por más de un participante:
Frente a algunos juegos tenemos la impresión de que hay un sólo jugador, como por ejemplo cuando jugamos al ajedrez en la computadora. Podríamos tomar esta situación al pie de la letra o visualizar dos jugadores: aquel que se encuentra delante de la pantalla y el inventor del juego en el pc, presente con su capacidad de invención.
Regido por reglas que determinan el vencedor.
En este ítem se encuentra la DIFERENCIACIÓN del juego para su uso ante otras técnicas. Él hace explícito las formas de vencer y declara abierta la competición entre los participantes. Las reglas tienen que ser claras e informar acerca de las recompensas, sanciones y límites de los jugadores.
Un juego, al estar bien concebido, nos permite observar las reacciones y las conductas peculiares de los participantes:
- Se examina lo lúdico y lo imaginario;
- Existe un cierto grado de tensión entre los jugadores;
- Las actitudes son espontáneas.
DEFINICIÓN DE SIMULACIÓN:
La simulación se caracteriza por una situación en la que un escenario simulado representa modelos reales, haciendo posible la reproducción de lo cotidiano.
Hay momentos donde la mejor forma de adiestrar al personal es utilizando el simulador. Por ejemplo, la preparación de astronautas es factible debido a los simuladores que reproducen con fidelidad el ámbito espacial. De esta forma la evaluación del desempeño individual se hace más fácil, favoreciendo la repetición, cuantas veces sea necesaria, de la misma situación. Compañías aéreas adiestran a sus pilotos a través de simuladores de vuelo. Computadoras usan la realidad virtual para crear escenarios idénticos a los reales. La simulación por intermedio de máquinas se encuentra lo suficientemente bien difundida en el medio empresarial.
Otro tipo de simulación, por cierto más simple, es la reproducción vía teatro, de situaciones problema comunes a personas o grupos. Tal actividad sirve como punto de partida para diagnósticos y acciones que corrijan valiéndose de metodologías específicas de resolución de conflictos.
Las simulaciones son recursos ampliamente utilizados en el desarrollo y en el adiestramiento. Consisten en la reproducción de una situación artificial, donde los participantes reciben una “pincelada o barniz”, con varias actividades para que sean resueltas en un determinado plazo. Cada uno de los jugadores tiene que crear su propio plan de organización y resolver el mayor número de dificultades presentadas. Al finalizar el tiempo, cada uno recibe un solucionario conteniendo informaciones que permiten medir destrezas tales como:
- Grado
...