ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfonso X El Sabio


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  6.165 Palabras (25 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 25

ALFONSO X

“El Sabio”

Septiembre 2013

Alfonso X 'El Sabio'. Toledo, 1221 - Sevilla, 1284.

Alfonso X 'El Sabio' fue uno de los monarcas más importantes de la España medieval cristiana. Hijo de Fernando III 'El Santo' (unificador de los reinos de Castilla y León), su reinado se desarrolló desde el año 1252 hasta el momento de su muerte, en 1284.

En este monarca castellano destacan dos aspectos: su contribución a la formación de la cultura y la legislación europea contemporánea y su decidida implantación de la misma en nuestra tierra. Estableció las bases de la sociedad murciana actual y fue el monarca español con mayor vinculación a Murcia. Su relación con la Región se inició en el año 1243, cuando el entonces príncipe don Alfonso dirigió a los ejércitos castellanos en su ocupación del reino musulmán de Murcia.

Participación en la Reconquista de Murcia

Alfonso X 'El Sabio' nació en Toledo el 23 de noviembre de 1221, siendo hijo de Fernando III 'El Santo', Rey de Castilla y León, y Beatriz de Suabia, nieta de Federico II de Alemania. En 1252, con 31 años, sucedió a su padre en el trono.

Con 22 años participó en la sumisión del reino musulmán de Murcia (1243), establecida por su padre con el Rey moro Abenhud mediante el Pacto de Alcaraz, por el que los castellanos ocuparon varias fortalezas percibiendo la mitad de las rentas públicas, mientras que el resto del territorio permanecía en la situación anterior.

Su reinado se caracterizó por la reanudación de la lucha contra los musulmanes. Mientras en Murcia se iniciaron las repoblaciones y repartimientos castellanos, se dotó a la Iglesia de Cartagena y se crearon señoríos en las zonas reconquistadas. Razones, entre otras, que incumplían las condiciones establecidas en el Pacto de Alcaraz, provocando la revuelta de los mudéjares en 1264. Este levantamiento dejaba al poder castellano en una grave situación, por lo que Alfonso X 'El Sabio' solicitó la ayuda aragonesa de Jaime I 'El Conquistador', que sofocó la rebelión y recuperó el control cristiano en 1266. Comenzaban así a perfilarse los límites territoriales del futuro reino castellano de Murcia.

Lucha por el Imperio Gemánico

Su aspiración al trono del Sacro Imperio Romano Germánico fue el proyecto más ambicioso que emprendió, dedicándole más de la mitad de su reinado. Alfonso X descendía por línea materna de la familia Staufen, la última que había ostentado la titularidad del Imperio. Junto a él, apareció otro aspirante a poseer el Sacro Imperio: el inglés Ricardo de Cornualles. En 1257, los siete grandes electores del emperador no consiguieron unificar su decisión, por lo que durante varios años nadie logró imponerse para poseer dicho Imperio.

Finalmente, en septiembre de 1272, Rodolfo de Habsburgo fue elegido emperador y en mayo de 1275 Alfonso X renunció definitivamente al Imperio ante el papa Gregorio X. Los últimos años de su reinado son especialmente sombríos, ya que desde 1272 sufrió el enfrentamiento con un sector de la alta nobleza. Además, los hijos de su primogénito, el infante don Fernando, comenzaron a disputarse la sucesión a la Corona tras la muerte de su padre en 1275. Por un lado, los llamados infantes de la Cerda, Alfonso y Fernando, y por otro, el infante Sancho, segundo de los hijos de Alfonso X y tío de los anteriores. Finalmente, tras el fallecimiento de Alfonso X, ocurrido el 4 de abril de 1284 en Sevilla, fue Sancho quien accedió al trono.

Aportaciones del monarca

En el terreno económico, Alfonso X facilitó el comercio interior en su reino mediante la concesión de ferias a numerosas villas y ciudades. Estableció también un sistema fiscal y aduanero avanzado que potenció los ingresos del reino. Y su más conocida disposición en este campo fue el reconocimiento jurídico del Honrado Concejo de la Mesta, una institución que englobaba los intereses de la ganadería trashumante del reino.

Alfonso X destacó también en su faceta legisladora, muy ligada a la recepción en Castilla del Derecho Romano a través de los estudiosos que volvían de la famosa Escuela de Glosadores de Bolonia. Así, se compuso un excelente compilación de textos jurídicos, siendo las obras más importantes el Fuero Real, el Espéculo y el Código de las Siete Partidas, que estuvieron vigentes hasta finales del siglo XIX.

Su apelativo de 'El Sabio' hace honor a las aportaciones del monarca al campo de la cultura, destacando su vinculación simultánea entre Oriente y Occidente. La Escuela de Traductores de Toledo es un ejemplo de este mestizaje, ya que aglutinó a un grupo de estudiosos cristianos, judíos y musulmanes, que desarrollaron una importante labor científica recuperando textos antiguos. En ella se elaboraron las tablas astronómicas en 1272. Realizó la primera reforma ortográfica del castellano, lengua oficial del reino, en detrimento del latín.

Marco Historico

El 'Rey Sabio', como también se conoce al monarca, fue el precursor de la transición del feudalismo al Estado moderno, en el que la Iglesia y los nobles vieron cómo su poder se fue progresivamente sometiendo a la autoridad central del soberano. Esto es importante porque la Europa del siglo XIII se caracteriza por un conjunto de reinos y principados cristianos (excepto Granada), lo que supone su dependencia moral de la Iglesia de Roma. Se produce en este siglo un desarrollo económico y social, aunque aún se puede hablar de señores feudales y campesinos como dos grupos tan antagónicos como arraigados en la sociedad de la época. Aparecen las grandes ciudades y es el momento para el movimiento de las universidades, las enciclopedias, compilaciones históricas o el arte gótico.

Los intelectuales reconocen tres focos de influencia y poder social, acordes con la nueva mentalidad: el poder religioso o sacerdotium, el imperium o poder de los reyes y príncipes, y el studium o poder intelectual. Así, todos los reyes del siglo XIII (Luis IX, Federico II, Alfonso X, Eduardo I) han sido legisladores y compiladores de series legislativas o históricas, especialmente encaminadas a reforzar su figura política, dentro de esta nueva realidad económica y social.

La Iglesia, por su parte, continúa la reforma iniciada en el siglo XI con Gregorio VII, y trata de reforzar su autoridad frente a los monarcas, organizar cruzadas contra los musulmanes para frenar su expansión y reformar moralmente el clero. Pero lo cierto es que a finales del siglo XIII esto todavía no se ha conseguido, porque muchos reyes siguen imponiendo su poder sobre el eclesiástico, los musulmanes continúan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com