Alimentación en empresas.
Enviado por Francisca Oyanedel Olivares • 23 de Noviembre de 2016 • Informe • 3.958 Palabras (16 Páginas) • 187 Visitas
Introducción
La actual situación de salud, en la que predominan los estilos de vida y ambientes poco saludables, se ha caracterizado por el aumento explosivo de la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, los distintos tipos de cáncer, accidentes y problemas de salud mental.
Para ello el país ha formulado un Plan Nacional de Promoción de la Salud, liderado por el Ministerio de Salud (MINSAL), que ha establecido prioridades y líneas de acción a nivel nacional, regional y local, aplicables en diversos contextos sociales.
Para su desarrollo intersectorial cuenta con el Consejo Nacional para la Promoción de la Salud VIDA CHILE, cuya misión es contribuir a la formulación e implementación de políticas públicas y a la creación de estilos de vida y ambientes más saludables para la población chilena. El Plan se implementa desde 1998, con metas intersectoriales destinadas a reducir las altas tasas de tabaquismo, obesidad y sedentarismo, junto con aumentar el desarrollo de factores protectores de carácter psicosocial y ambiental en la población chilena.
En una primera fase, el Consejo prioriza su quehacer en los establecimientos de educación y en el ambiente comunitario y familiar; luego a partir del año 2002, releva la importancia del lugar de trabajo para la promoción de estilos y ambientes de vida saludable.
Las políticas de promoción de salud en el espacio laboral tienen como propósito la mantención y mejoramiento de la salud y bienestar de los trabajadores, “a través de la protección de riesgos del ambiente físico y social, estimulando su autoestima y el control de la propia salud y del medio ambiente”, contribuyendo al mejoramiento de la imagen de la empresa y a la productividad, a su vez a la disminución de factores como gastos de salud, ausentismo laboral, entre otros. De ese mismo modo, desarrolla el potencial en la identificación de aspiraciones y favorece la ideación de mecanismos para el cumplimiento de esas expectativas.
En síntesis, la promoción de la salud en la empresa tiene como finalidad mantener o mejorar las variadas dimensiones de salud, tanto por razones humanitarias (bienestar humano de las personas) como por razones empresariales (mejorar productividad y/o servicios). Además, sin lugar a dudas, la salud de la fuerza laboral de un país es fundamental para el bienestar socioeconómico de la Nación.
A continuación se describirán las experiencias de promoción de estilos de vida saludable de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Banco de Chile y Hospital de Osorno con énfasis y profundización.
EMPRESA NACIONAL DE PETRÓLEO-ENAP
“POLÍTICA DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE”
La Empresa Nacional del Petróleo en Punta Arenas cuenta con una población de 1.200 funcionarios, distribuida en oficinas de administración y en las diversas plantas y campamentos.
Los trabajadores tienen un promedio de edad de 49 años. Concretamente de un total de 1.187 trabajadores examinados, un 87% de ellos presenta IMC alterado con cifras elevadas y preocupantes, por cuanto un gran número de ellos presentan otros factores de riesgo como el hábito tabáquico que está presente en un 35% de la población laboral.
A partir del año 1999, la empresa desarrolla un Programa de Promoción de la Salud y lo complementa con una Estrategia de Promoción de Salud, en el cual la empresa plantea como misión que “Lograr el más elevado nivel de bienestar biosicosocial del trabajador mediante la prevención integral en salud”.
Dentro de este Plan de Salud Ocupacional, la empresa propone un conjunto de intervenciones hacia los trabajadores basado en la medicina preventiva y la promoción de la salud abordando las condicionantes de alimentación, consumo de tabaco, actividad física y factores protectores psicosociales.
Este tipo de Programa es transversal, involucrando a la empresa y a sus trabajadores, ya que la empresa nos otorga las facilidades para que los trabajadores se integren a programas y así cumplir metas propuestas y por otra parte tenemos la responsabilidad del trabajador en cuanto al cuidado de su salud y el compromiso de participar en estos programas.
Dentro de las políticas de estilos de vida saludable de ENAP están:
Propósito: “Desarrollar y mantener el bienestar biosicosocial del trabajador para optimizar su productividad y favorecer su calidad de vida”.
Objetivos:
- Promover estilos de vida saludables en los trabajadores.
- Promover la participación de los trabajadores en los Programas de Prevención y Promoción de la salud.
- Optimizar el uso de los recursos para la recuperación de la salud del trabajador.
- Favorecer la salud mental del trabajador.
ACCIONES REALIZADAS
Las acciones se traducen en programas que combinan elementos de la Medicina Preventiva y Medicina Ocupacional, a través de los cuales se instalan programas relativos a la intervención para el cambio de conductas y de autocuidado de la salud.
Entre estos últimos destacan:
- Programa de Prevención de Riesgo Cardiovascular
Se diagnóstica el Riesgo Cardiovascular a través del EMPA.
Y se da apoyo y/o tratamiento médico, educación sobre el riesgo cardiovascular, Educación sobre alimentación e información dirigida a la familia del trabajador.
- Gimnasia de Activación
Consiste en el desarrollo de actividad física en el inicio de la jornada laboral, a cargo de Profesionales de Actividad Física.
- Gimnasia de Pausa
Los mismos profesionales señalados anteriormente, durante el día realizan en diversas unidades de trabajo pausas activas, de las cuales la participación de los trabajadores es de forma voluntaria.
- Programa de Promoción de Ambientes libres de Humos de Tabaco
Este Programa es el que mayor organización e impacto genera, ya que tiene programación de actividades independiente de todo lo que es este programa de prevención y promoción para la salud de los trabajadores de ENAP.
Dentro de las actividades mas importantes se encuentra la entrega de afiche, dípticos y señaléticas en toda la planta, también se sensibiliza y educac a los trabajadores y a sus familias, y se le da un apoyo médico a todo trabajador fumador con el fin de rehabilitarlo y controlar su adicción.
- Programa de Prevención de Alcohol y Drogas
Enfocado básicamente en educación e intervención en personas que presenten algún tipo de adicción.
ENAP ha logrado insertar un programa de trabajo con el pleno respaldo de su directorio, con la participación activa de los funcionarios de los distintos estamentos, sean éstos del ámbito administrativo o de faena, contemplando recursos necesarios para su funcionamiento.
...