ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentos Originarios


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 6

Feria interdisciplinaria ecológica y productiva alimentos originaros

Alimentos originarios introducción

Desde hace varias décadas, numerosos profesionales del área andina y del resto del mundo se han dedicado a investigar no solamente los aspectos agronómicos, sino también los de valor nutritivo y calidad biológica de los cultivos andinos.

En la mayoría de los países andinos, el costo energético para la producción de alimentos de origen animal es elevado per con un bajo costo se puede reemplazar con alimentos originarios que tienen el valor nutritivo de los productos lácteos y las carnes, principalmente para la población infantil y juvenil.

La proteína de los granos andinos es una rica fuente que puede ser complementada adecuadamente con otros productos de origen vegetal como tarwi, haba, frijol, maíz, cebada, etc. Además, los tubérculos y las raíces constituyen excelentes fuentes de energía.

Por estas razones, el uso integral y adecuado de los cultivos andinos en la alimentación de la población gana un valor estratégico.

Particularmente el grupo de niños merece especial atención debido a que, por sus características biológicas, los factores adversos, entre los cuales se cuentan las deficiencias nutricionales, producen alteraciones en su crecimiento y desarrollo que pueden ser irreversibles afectando su futura salud como adultos.

Maíz: el maíz silvestre se conoce desde hace 7000 años pero se trataba de una planta cuya mazorca (choclo, elote, jojote) era pequeña, apenas tres o cuatro centímetros de largo con solo 8 o 10 de granos. Los agricultores han ido mejorando cada vez esta especie. Hay muchas variedades: blanco, amarillo, morado. Algunas de granos gigantes, otras minúsculos. Las palomita de maíz, también conocidas como, rosetas de maíz, pipocas.

Papa o patata: al parecer la papa tiene su origen en la Cordillera de los Andes peruana, en particular en la cuenca del lago Titicaca. Es u tubérculo que se difundió por los pueblos indígenas.

Los arqueólogos dicen que su origen se remonta a casi 13000 años atrás. Cuando llegaron los europeos a América el cultivo de la papa ya estaba generalizado. Su fácil adaptación a los nuevos terrenos solucionó las hambrunas de muchos pueblos europeos que la adaptaron inmediatamente. Hay distintas variedades: morada, amarilla y blanca, entre otras.

Frijoles o porotos: el cultivo del frijol o poroto, en efecto, se alternaba en el mismo campo con el del maíz porque este absorbe nitrógeno de la tierra y el poroto lo provee, permitiendo así el descanso de los campos. Los porotos eran una fuente primordial de proteínas. Para algunas culturas indígenas eran tan importante que se decía que el frijol tenía un alma a la que se llamaba “el señor del frijol”. Existen numerosas variedades.

Cacao: se cree que la planta es originaria del Amazonas y lo consideraban “el alimento de los dioses”. Los granos de cacao eran utilizados como moneda por los Aztecas quienes también lo disfrutaban como bebida.

Calabaza o zapallo: algunos colocan el origen de la calabaza en Perú, otros en Mesoamérica (México y Centroamérica). Ortos todavía en América del Norte. Para los originarios habitantes de América latina fue una parte importante de su dieta, junto a los frijoles y el maíz.

Batata, boniato, camote o papa dulce: tiene una forma y consistencia parecida a la papa pero es dulce y de pulpa amarillenta o naranja.

Otras especies

En la mayoría de los países andinos, el costo energético para la producción de alimentos de origen animal es elevado y no existe una ganadería que pueda abastecer, a bajos costos, la creciente demanda.

Si bien se reconoce el valor nutritivo de los productos lácteos y las carnes, principalmente para la población infantil y juvenil, estos pueden ser reemplazados en parte mediante el consumo y la adecuada combinación de productos vegetales, en especial granos y leguminosas.

Valor nutritivo

Según su contenido de nutrientes, los alimentos andinos nativos se pueden dividir en:

- Los que aportan una cantidad importante de proteínas (quinua, qañawi y amaranto);

- Los que tienen un elevado contenido de proteínas y grasas (tarwi o choclo);

- Los que aportan principalmente carbohidratos (tubérculos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com