Alteraciones Cromosomicas
Enviado por paula2202 • 23 de Septiembre de 2013 • 3.507 Palabras (15 Páginas) • 531 Visitas
MARCO TEORICO
Las células somáticas humanas normales tienen 46 cromosomas: 22 pares de cromosomas homólogos o autosomas (los cromosomas 1 a 22) y dos cromosomas sexuales. A esto se le llama el número diploide. Las mujeres tienen dos cromosomas X (46, XX) mientras que los varones tienen un X y un Y (46, XY). Las células germinales (óvulo y espermatozoide) tienen 23 cromosomas: una copia de cada autosoma más un solo cromosoma sexual. A esto se le llama el número haploide. Se hereda de cada progenitor un cromosoma de cada par autosómico y un cromosoma sexual. Las madres sólo pueden aportar un cromosoma X a sus hijos e hijas, mientras que los padres pueden aportar bien un X (a sus hijos) o bien un Y (a sus hijas).
Aunque las anomalías cromosómicas pueden ser muy complejas, hay dos tipos básicos: numéricas y estructurales. Ambos tipos pueden darse simultáneamente.
Las anomalías numéricas implican la pérdida y/o ganancia de uno o varios cromosomas completos y puede incluir tanto a autosomas como a cromosomas sexuales. Generalmente, la pérdida de cromosomas tiene mayor repercusión en un individuo que la ganancia, aunque ésta también puede tener consecuencias serias. Las células que han perdido un cromosoma presentan monosomía para ese cromosoma, mientras que aquéllas con un cromosoma extra muestran trisomía para el cromosoma implicado. Casi todas las monosomías autosómicas llevan a la muerte poco después de la concepción y sólo unas pocas trisomías permiten llegar al nacimiento.
Un ejemplo de las trisomías serian la presencia de tres copias del cromosoma 21 produce el síndrome de Down. Otras alteraciones cromosómicas por duplicación son el síndrome de Edwards, en el que aparecen 3 copias del cromosoma 18, y el síndrome de Patau con tres copias del cromosoma 13.
Las alteraciones de cromosomas sexuales más comunes son la monosomía del cromosoma X (45, X), o Síndrome de Turner y el Síndrome de Klinefelter (47, XXY).
TABLA DE ALTERACIONES CROMOSÓMICAS MÁS COMUNES.
ALTERACION CRMOSOMICA SINDROME FRECUENCIA MEDIA
Trisomía del 21 Síndrome de Down 1/800
Trisomía del 13 Síndrome de Patau 1/ 5.000
Trisomía del 18 Síndrome de Edwards 1/3.500
Monosomia XO Síndrome de Turner 1/3000
Monosomia XXY Síndrome de Klinefelter 1/800
Las anomalías estructurales implican cambios en la estructura de uno o varios cromosomas. Pueden ser increíblemente complejas, pero para el propósito de esta discusión nos centraremos en tres de los tipos más comunes:
Las deleciones implican la pérdida de material de un solo cromosoma. Los efectos son típicamente graves, puesto que hay pérdida de material genético.
Las inversiones tienen lugar cuando se dan dos cortes dentro de un mismo cromosoma y el segmento intermedio gira 180° (se invierte) y se vuelve a unir, formando un cromosoma que estructuralmente tiene la secuencia cambiada.
Las translocaciones implican el intercambio de material entre dos o más cromosomas. Si una translocación es recíproca (equilibrada) el riesgo de problemas para el individuo es similar al de las inversiones: normalmente nulo si es familiar y ligeramente mayor si es de novo.
EL SÍNDROME DE DOWN.
John Langdon Haydon Down fue el primero en describir esta anomalía en 1866 aunque sin llegar a averiguar nunca las causas que lo producían. Sería en 1958, de la mano del investigador Jérôme Lejeune, cuando se descubriría que el síndrome es una alteración del cromosoma 21. El síndrome de Down involucra un grupo de síntomas y signos que concurren en tiempo y forma y que le dotan de una cierta identidad.
ETIOLOGÍA DEL SÍNDROME DE DOWN
Se conocen tres formas genéticas del síndrome de Down. La mayor parte está originada por la anomalía cromosómica conocida como trisomía 21, que consiste en la presencia de tres copias de dicho cromosoma, por lo que los afectados presentan 47 cromosomas en vez de los habituales 46. Este error se produce en la división celular, bien del esperma o del óvulo, es fortuito y se da en más del 90% de los casos de síndrome de Down.
Otra alteración genética es la que se conoce como traslocacion, donde una parte del material genético de uno de los cromosomas 21 se adhiere al otro, quedando fuera de su lugar habitual. Esta alteración comprende un 4% de los casos.
La tercera alteración genética es el mosaicismo, también accidental y muy poco frecuente. Este error se produce en las primeras divisiones del óvulo fecundado y pueden estar alteradas algunas células, en vez de estarlo todas.
CARACTERÍSTICAS DEL SÍNDROME DE DOWN
El síndrome de Down afecta a uno de cada 800 bebés, aproximadamente, pudiendo comportar un retraso leve, moderado o grave y es la causa más común de retraso mental.
La incidencia parece tener relación con edad de la madre, entre otros factores. Así pues, en madres de 25 años se observa un nacimiento entre 2.000 con el síndrome de Down, mientras que en madres con más de 40 años es de 1 de cada 40. También parece demostrado que los padres que tienen un bebé con síndrome de Down tienen muchas más posibilidades de tener otro hijo con el mismo problema.
A pesar de no existir prevención para esta anomalía, sí puede ser detectado antes del nacimiento, mediante la amniocentesis. En cualquier caso, los problemas asociados al síndrome de Down pueden ser tratados y existen muchos recursos tanto para los niños como para las familias.
Otras características patológicas asociadas al síndrome de Down son la cardiopatía congénita (casi en la mitad de los casos), leucemia, problemas de oído y de visión, anomalías intestinales, meningitis, o un sistema inmunológico comprometido, razón por la que las enfermedades pueden tener efectos más graves que en una persona sin síndrome de Down.
Las expectativas de vida, independientemente de las complicaciones a las que se hallan expuestos, son algo inferiores, sin que se conozca aún la causa, aunque se sospecha que pueda ser de origen genético.
SIGNOS Y SÍNTOMAS DEL SÍNDROME DE DOWN
Los síntomas asociados al síndrome de Down son muchos. Entre los más habituales están:
• Ojos alargados.
• Hiperflexibilidad en miembros y extremidades.
• Poco tono muscular.
• Manos pequeñas y anchas.
• Pies anchos con dedos cortos.
• Orejas pequeñas.
• Puente de la nariz
...