Alternativas Del Capital De Trabajo
Enviado por leae • 26 de Noviembre de 2012 • 629 Palabras (3 Páginas) • 2.087 Visitas
Alternativa del capital de trabajo
El Capital Neto de Trabajo también puede concebirse como la proporción de activos circulantes financiados mediante fondos a largo plazo. Entendiendo como fondos a largo plazo la suma de los pasivos a largo plazo y el capital social de una Empresa.
Debido a que los pasivos a corto plazo representan los orígenes de los fondos a corto plazo de la Empresa, a condición de que los activos fijos excedan a los pasivos a corto plazo, el monto de dicho exceso debe ser financiado mediante los fondos a un plazo aun más largo.
De esto podemos concluir que: Es aquella parte de los activos circulantes que están siendo financiados con fondos a largo plazo.
Otra denominación del capital de trabajo es el fondo de maniobra o capital circulante:
El fondo de maniobra o capital circulante es el excedente de los recursos permanentes (Fondos propios + exigible a largo plazo) sobre las inmovilizaciones o inversiones a largo plazo.
Obsérvese que, dado que en la contabilidad por partida doble, Activo = Pasivo, el fondo de maniobra, según esta definición, corresponde a la diferencia entre el Activo y Pasivo circulante.
Desde un punto de vista teórico la utilidad del fondo de maniobra se centra en su capacidad para medir el equilibrio patrimonial de la entidad, toda vez que la existencia de un capital circulante positivo (activo circulante mayor que el pasivo circulante) acredita la existencia de activos líquidos en mayor cuantía que las deudas con vencimiento a corto plazo. En este sentido, puede considerarse que la presencia de un fondo de maniobra negativo puede ser indicativo de desequilibrio patrimonial. Todo ello debe ser entendido bajo la consideración de que esta situación no afirma la situación de quiebra o suspensión de pagos de la entidad contable.
La simplificación aportada por el fondo de maniobra motiva su amplia utilización en la práctica del análisis financiero; sin embargo ello debe ser subjetivado, dado que los diferentes sectores de actividad, antigüedad de la entidad o tamaño pueden motivar la presencia de activos circulantes inferiores a pasivos circulantes, sin manifestarse en la práctica situaciones reales de desequilibrio.
A lo largo del proceso productivo y de comercialización del producto, la empresa va a incurrir en unos gastos que se deben prever. Se tendrá que disponer de materias primas en almacén para utilizarlas en el proceso de fabricación, se tendrán productos en elaboración, deberán almacenarse productos terminados para garantizar un buen servicio a los clientes y se realizarán ventas a crédito.
Se pueden financiar en parte estos gastos a través del crédito que conceden los proveedores en las compras de materias primas, pero una parte tendrá que financiarse a través de los capitales permanentes, es decir con fondos propios, deudas a largo plazo.
...