Alumnos como protagonistas de su formación
Enviado por 2562rosa • 29 de Mayo de 2021 • Examen • 949 Palabras (4 Páginas) • 70 Visitas
ENSAYO Alumnos como protagonistas de su formación
En el marco de la pandemia que atraviesa el mundo y la transformación del ámbito doméstico en espacio de aprendizaje, es necesario reorientar los contenidos de enseñanza para que sean más amigables y aún más didácticos, dándole importancia a la calidad más allá de la cantidad, guiandonos por el curriculum para que el contenido cubra los conocimientos mínimos necesarios. Esto debe desarrollarse teniendo en cuenta los medios que tengan los estudiantes para acceder a los contenidos. Debido a que, el no tener respuestas a tiempo real es un gran obstáculo para mantener los vínculos pedagógicos y el compañerismo, hay una gran pérdida de los espacios de diálogo que eran muy importantes al momento de “aprender juntos”. Esta situación no sólo estropea este vínculo, sino que crea una brecha desigual entre los estudiantes y el acceso al conocimiento ya que, en la virtualidad se pierden recursos muy importantes para el aprendizaje. Por ejemplo, los libros de la biblioteca, el leer juntos, compartir fotocopias, desarrollar respuestas grupales, etc.
Al ser una situación extraordinaria, la enseñanza a través de los medios virtuales debe hacerse propia - de los estudiantes y del docente - mediante pruebas y errores en el dia a dia. Pero, es importante que el estudiante no considere a las actividades aula virtual como una pérdida de tiempo. Al ser lengua y literatura una materia transversal en cuanto a diferentes áreas de interés, es nuestro deber como docentes vincular y orientar la enseñanza hacia los intereses de los adolescentes, sin que esta pierda sus finalidades pedagógicas. Creando un espacio que sea propio tanto del docente como de los estudiantes, donde el aprendizaje no sea unilateral es decir que no este dirigido únicamente hacia un sector en específico sino más bien mutuo para que haya un intercambio estudiante-docente, enseñanza-aprendizaje y se generen espacios de diálogo e intercambio de ideas. Siendo mediadores entre el contenido y el estudiante, poniendo a los jóvenes como protagonistas de la enseñanza, creando un espacio que no sea hostil con los pensamientos, ideas y cuestionamientos modernos. En esta “forma de enseñar” son muy importantes los recursos que el docente elija al momento de enseñar el contenido curricular (Textos, películas, recortes periodísticos, etc que puedan encontrar fácilmente en internet) con el objetivo de despertar interés y la reflexión del estudiantado. Esta intencionalidad se da en modo de proponer y no de imponer, con el objetivo de alcanzar conocimientos conocimientos significativos que no solo sean útiles dentro del aula. El especialista Balardini nos explica que ‘ La utilización y apropiación de estas nuevas tecnologías, aún con dispositivos modestos (incluyendo soft libre y recursos tomados de internet), pero más próximos a nuestras posibilidades, nos permitirá explorar nuevas formas de hacer y de relacionarnos’ con los estudiantes.
Generalmente, los adultos suelen identificar a los jóvenes como seres desinteresados o que no les importa pertenecer a la sociedad. Y no es asi, los jovenes tienen sus intereses muy marcados solo que son muy diferentes a los de otras generaciones. Percibimos a los adolescentes con grandes intereses, dudas y cuestionamientos a las formas de enseñar de los docentes. Siento que el estudiantado actual está muy atravesado por el arte (El cine, la música, etc.). Puedo percibir que los adolescentes no están buscando pertenecer sino que están creando un espacio propio y que intentan firmemente distanciarse de generaciones anteriores, separarte de las formas de los otros con expresiones físicas como piercing, tatuajes, patinetas, pelos de colores, etc. El especialista Balardini Sergio nos afirma que ‘mientras los adultos se acercan a la tecnología digital como herramienta o instrumento, cada vez más jóvenes viven el mundo digital como entorno’. Hacen de este espacio un lugar de pertenencia, donde se sienten libres de expresar sus ideales, pensamientos o inquietudes creando debates, publicaciones, etc. Pero a su vez Balardini nos asegura que ‘Las oportunidades que se abren, con el potencial de las nuevas tecnologías, son enormes, tanto como los desafíos vinculados a la socialización de los jóvenes ante a su instalación’ de este punto de vista podríamos ver esta circunstancia que estamos atravesando como una ocasión para adquirir nuevas experiencias y vincularnos a través de la tecnología con los estudiantes.
...