Ambiental
Enviado por ley1995_3 • 4 de Diciembre de 2014 • 2.688 Palabras (11 Páginas) • 215 Visitas
“LA INTERPRETACION Y ARGUMENTACIÓN DIFERENTES PARADIGMAS SOBRE LA APLICACIÓN DEL DERECHO”
Notables juristas contemporáneos tales como Dworkin y Atienza se han esforzado en aclarar que la clave para encontrar la fórmula para la comprensión de tales conceptos parte de considerar al derecho desde diferentes perspectivas, ya sea como un medio para ofrecer soluciones para posibles e hipotéticos conflictos futuros, o bien, como un recurso del que se pueden valer las personas para buscar soluciones de la autoridad avaladas por el derecho para sus problemas presentes y reales; las leyes son instrumentos creados para su aplicación.
Como presupuesto de su aplicación, las mismas requieren ser interpretadas. Interpretar una ley significa desentrañar el significado de la expresión en que se encuentra enunciada.
Como forma de expresión las debemos interpretar en todas aquellos casos en que se trata de descubrir el significado del derecho.
Interpretación entiende que cuando una norma se formula de manera clara y no deja lugar a dudas no requiere de interpretación alguna, de esta forma, para esta teoría existen dos tipos de normas que serian: normas cuyo supuestos son claros y normas cuyos supuestos son dudosos o inciertos, cuando estemos ante un tipo de normas del primer tipo no se requiere justificar ni explicar su ámbito de aplicación pues el texto tiene un significado propio y preexistente al intérprete.
en este caso no se debe interpretar sino, solo entender correctamente, en cambio, si los textos de las normas son dudosos e inciertos se requiere atribuir un significado normativo al texto lo que significa, se le debe dotar al texto desde fuera de un significado que no le es propio.
La teoría amplia sostiene que cualquier texto normativo requiere de atribución de un significado, independientemente de que parezca claro u oscuro.
Todo texto normativo requiere una traducción o reformulación.
El trabajo del autor del texto siempre necesita de una explicación y justificación. Un texto es claro sólo si la interpretación de los intérpretes concuerda.
En el Derecho mexicano se han utilizado los dos conceptos de interpretación.
No obstante que en la discusión formal de los tribunales federales se suele defender la posición restringida debido a que el Art, 14 de la Constitución General de la República suele distinguir entre sentencias conforme a la letra" o conforme "a la interpretación jurídica".
Se pueden distinguir dos tipos de interpretación que son: interpretación auténtica e interpretación judicial. La primera es la que lleva a cabo el órgano legislativo y la segunda es la que se realiza por los órganos jurisdiccionales.
para saber que significado se le deben de dar a las normas Existen dos tipos de teorías subjetiva y la objetiva.
La teoría subjetiva, establece que, el significado que se debe dar a un término, es el que el legislador quiso que se le diera al mismo. De esta forma, la labor del intérprete sería reconstruir la voluntad legislativa.
La teoría objetiva, en cambio, le atribuye a los términos contenidos en las leyes, el significado que el mismo tiene en el momento de que la interpretación es llevada a cabo.
Se suele reprochar que la teoría objetiva permite que la ley sea, más que lo que ella realmente es, lo que los jueces quieren que ella sea y que, por lo mismo, su respeto y fidelidad a la voluntad del legislador se flexibilice.
Los Métodos de la interpretación en la legislación de algunos países como en Alemania, Francia, Austria no existe regulación o disposición específica sobre cuáles deben ser los métodos o cánones que el juez debería utilizar para la interpretación de las leyes.
En otros países, como son Suiza y México, la situación no resulta muy diferente, pues a pesar de que sus respectivas legislaciones Art. 1, Frac.1 del Código Civil de Suiza y Art. 14 de la Constitución de México contienen una disposición sobre la interpretación relativa a las controversias judiciales del orden civil, la misma no dice mucho, pues en última instancia nos remite a todos los métodos de interpretación jurídica en general.
Las normas se interpretarán según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos, y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquellas"
El Código Civil Italiano de 1942 se establece que:
"Al interpretar las leyes no debe atribuírseles ningún otro significado que el que claramente tienen a través del significado real de las palabras, según su relación entre ellas y según la intención del legislador."
La Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados,
La que en la Fracc. I de su Art. 31 establece:
"Un tratado deberá interpretarse de buena fe conforme al sentido corriente que haya de atribuirse a los términos del tratado en el contexto de estos y teniendo en cuenta su objeto y fin"
No obstante que, las regulaciones en materia de interpretación no son similares, en la práctica, las diferencias no son muchas.
En términos generales, tanto en el Derecho de los Tratados internacionales, cómo en los sistema jurídicos nacionales de Occidente se reconoce que, para cumplir con el objeto de la interpretación, sirven diferentes métodos: la interpretación con base al texto de la "interpretación gramatical"; la interpretación con base a la conexión de sentido "interpretación sistemática"; así como la interpretación con base al objetivo de la ley "interpretación ideológica".
Además, como método subsidiario y complementario se suele utilizar el método histórico.
Método gramatical: Toda interpretación legal comienza con la interpretación de la letra de la ley.
Mediante este tipo de interpretación se pretende, con ayuda de las reglas de la gramática y del uso del lenguaje, indagar el significado de los términos en que se expresa una norma.
En este tipo de interpretación, se debe considerar, no sólo el significado vulgar de los correspondientes términos, sino también su significado técnico y en especial su significado jurídico.
el método sistemático: La interpretación sistemática intenta obtener información sobre el significado de una disposición considerada dentro un sistema o contexto, esto es, con base a la posición que ocupa la disposición en cuestión dentro del sistema jurídico, dentro de la ley y dentro del capítulo correspondiente de la ley.
Las funciones más importantes que cumple la interpretación sistemática son: "armonizar o concordar todos los artículos
...