Ambiente Costero
Enviado por Silvi49 • 8 de Noviembre de 2013 • 1.196 Palabras (5 Páginas) • 648 Visitas
Costas marinas u oceánicas.
Formadas por playas, roquedales y barrancas. Las primeras con grandes cambios estructurales entre verano e invierno
Tienen aproximadamente unos 700 kms. de extensión. Un tercio pertenece a costas atlánticas.
Existen cuatro zonas bien delimitadas:
1) Zona de dunas. Parte cercana al mar es de dunas sin vegetación, móviles, por los vientos. Más hacia el interior del campo hay dunas fijas, con vegetación típica de estas zonas. Es la zona con más biodiversidad.
Pueden existir varias líneas de dunas paralelas a la costa. Cuando se van alejando del mar aumentan en su biodiversidad, mayor número de especies y más individuos por especie. Tanto animales como vegetales están más adaptados a la salinidad en las dunas cercanas al mar.
2) Zona de playa: Como dice su nombre es la parte de playa con arenas normalmente secas. Poca vegetación, poca fauna, ambas generalmente de pequeño tamaño.
3) Zona de oleaje: Lugar húmedo de arena (o rocas) que es barrido por las olas. Alterna agua con arena húmeda, según la llegada de las olas. Muy castigado por el mar pero muy rico en vida.
Varía su extensión con las mareas.
4) Zona de aguas permanentes: Desde la zona anterior hasta donde el agua alcanza promedios de 35 metros de profundidad. La biodiversidad en general es alta aunque de muy pequeño tamaño (algas microscópicas).
Rio de la plata:
El Rio de la Plata es un ancho estuario, con una profundidad promedio de 1.20m, en su zona interna a 1,6 m en la externa. Se observan aguas de coloración amorronadas turbias, debido a los sedimentos de los Ríos Paraná y Uruguay. Es común observar balsas de vegetación flotante que llegan a nuestras costas tantos como juncos y camalotes provenientes del delta del Paraná. El rio puede ser dividido en tres zonas:
Interna: Sobre la desembocadura del rio Uruguay y Paraná. Profundidad de 1-4m
Intermedia: Donde se encuentra el banco de Ortiz, que es una extensa planicie sumergida. Profundidad 3-5m.
Externa: de mayor profundidad en el orden de los 30m aunque existen importantes bancos intercalados.
Estos ambientes acuáticos proveen distintos servicios ecosistémicos basados en la utilización de sus recursos naturales. Entre ellos, el turismo, la pesca, la navegación, el hábitat de fauna y flora, y la provisión de agua potable, son los más destacados. La presencia de frentes oceanográficos favorece la producción de fitoplancton y zooplancton, dando lugar a una gran riqueza pesquera, compartida por Argentina y Uruguay.
Fauna: rica en invertebrados (Esponjas, madréporas, actinias, moluscos, celenterados, estrellas de mar, crustáceos)
Peces (Corvina, pescadilla, brótola, bagre marino, merluza, abadejo, anchoíta, atunes)
Tortugas marinas (tres especies, ballenas (tres especies)
Ambiente Costero:
La costa es la zona de transición entre dos ambientes distintos, el medio acuático y el terrestre y está afectado por la acción del oleaje quien determina sus límites.
La costa queda comprendida entre el límite superior de la influencia marina y el lugar donde termina la plataforma continental. Sobre el declive de la playa es corriente distinguir tres zonas que, a partir de las dunas costeras son sucesivamente la zona supra litoral, medio- litoral e infralitoral (zona de barrido.)
Los arenales costeros del sur se extienden desde el último tramo del rio Uruguay a la altura de la desembocadura del Rio Negro, el Rio de la Plata y Océano Atlántico. El elemento distintivo de esta región paisajista son las playas y los campos de arenas. Sobre la playa en la zona supralitoral se observan más o menos alineados un primer cordón de dunas, que son seguidos por un campo de arena, con médanos de distinta altura y extensión.
Flora:
La flora del litoral se caracteriza por presentar una serie de adaptaciones para su supervivencia en zonas donde el clima es tan extremo, con altas temperaturas, viento constante y elevada insolación.
Estas
...