Ambiente De La Mercadotecnia
Enviado por analomglz • 6 de Junio de 2013 • 1.644 Palabras (7 Páginas) • 263 Visitas
Consejos para la gestión de proveedores
Veamos a continuación algunos consejos que nos ayudarán con la gestión de nuestros proveedores:
Elegir bien a los proveedores
Gran parte del éxito de nuestro negocio, dependerá de los proveedores que tengamos. Contar con buenos proveedores no sólo nos permite contar con insumos de calidad y, por tanto, poder ofrecer productos de calidad, sino que también nos permite tener bajos costos, la seguridad de saber que siempre contaremos con los pedidos a tiempo, etc.
Por tanto, siempre que tengamos que elegir un proveedor debemos tomarnos nuestro tiempo, y comparar y evaluar bien las diferentes alternativas que existan, teniendo en cuenta criterios de selección tales como precios, calidad, condiciones de pago, plazos de entrega, garantías, etc.
Tomar a los proveedores como aliados
Antes que tomar al proveedor como un competidor, debemos tomarlo como un socio o aliado.
Si lo tomamos como un competidor y, por ejemplo, los presionamos para que disminuya sus precios, si logramos convencerlo de ello, a la larga podría verse afectado en su economía y decidir disminuir la calidad de los productos que nos abastecen.
Por otro lado, si tomamos a nuestro proveedor como un aliado y, por ejemplo, los ayudamos para que mejore sus procesos o disminuya sus costos, si logramos ello, podría ser más eficiente en sus entregas, o podría mejorar su economía y decidir otorgarnos mayores facilidades de pago.
Mantener buenas relaciones con los proveedores
Una forma de tomar a un proveedor como un aliado es desarrollando y manteniendo buenas relaciones con él.
Para mantener buenas relaciones, debemos tratarlo cortésmente, cumplir con los pagos en las fechas acordadas, invitarlos a los eventos importantes de la empresa, etc.
Mantener buenas relaciones con nuestro proveedor nos permite tener una buena coordinación, tener una buena comunicación (y, por ejemplo, poder anticiparnos a los problemas o, en todo caso, poder resolverlos rápidamente), poder lograr que sean más flexibles con nosotros, poder lograr que nos den mayores facilidades de pago, etc.
Evaluar constantemente a los proveedores
Siempre debemos evaluar el desempeño de nuestros proveedores, debemos evaluar si sus productos mantienen la misma calidad de siempre, si entregan oportunamente los pedidos, si cumplen con los plazos de entrega, si cumplen con los acuerdos pactados, etc.
Debemos evitar caer en la costumbre de tener siempre el mismo proveedor, evaluarlo permanentemente y, al hacerlo, contar siempre con la posibilidad de reemplazarlo en caso de que sea necesario.
GESTION DE PROVEEDORES
La gestión de proveedores se ocupa de gestionar la relación con los suministradores de servicios de los que depende la organización.
Los objetivos son :
- alcanzar la mayor calidad a un precio adecuado
- encargarse de que toda la información relacionada con los proveedores y los servicios que prestan esté disponible y permanentemente actualizada
Para ello hemos seguido unos pasos :
- Hemos seleccionado una serie de suministradores ( reciben y contestan peticiones de ofertas, aceptan pedidos, notifican entregas, y pueden consultar el estado de nuestras facturas ) que nos han ido surgiendo durante el primer año.
- Hemos definido y negociado los nuevos contratos* haciendo que quede constancia de los acuerdos financieros y de calidad que hemos alcanzado.
- En consecuencia, nos hemos preocupado de gestionar la relación con los proveedores incluyendo así por velar el cumplimiento de los contratos o actualizarlos si estos perdieran vigencia.
- Por último nos concienciamos de renovar y terminar los contratos.
* Un contrato es fuente de relaciones jurídicas entre los contratantes, y por ello de derechos y deberes; y tiene una gran importancia, porque la mayoría de relaciones nacen de él.
Los proveedores con que cuente una empresa determinarán en gran medida el éxito de ésta. Contar con buenos proveedores no sólo significa contar con insumos de calidad (y, por tanto, poder ofrecer productos de calidad), sino que también significa poder mantener bajos costos, o la seguridad de saber que podemos abastecernos de productos cada vez que lo requiramos.
Por lo que cada vez que tengamos que elegir a nuestros proveedores, debemos tomarnos nuestro tiempo, y buscar y seleccionar bien a éstos.
El primer paso en la búsqueda y selección de proveedores es buscar todos los posibles proveedores con los que podríamos contar, obtener toda la información necesaria de éstos, evaluarlos de acuerdo a criterios determinados y, finalmente, seleccionar el proveedor o los proveedores más convenientes para la empresa.
Veamos en detalle cada uno de los pasos que conforman el proceso de búsqueda y selección de proveedores:
1. Búsqueda de proveedores
El proceso de la búsqueda y selección de proveedores empieza con la búsqueda de los proveedores que ofrezcan los insumos, productos o servicios que vamos a requerir.
Para la búsqueda de proveedores podemos acudir a diversas fuentes, algunas de éstas son:
Conocidos: personas que nos puedan recomendar proveedores, ya sea porque los conocen al estar o haber estado en negocios similares al nuestro, o por cualquier otra razón.
Trabajadores de la empresa: trabajadores que probablemente conozcan proveedores con los que hayan trabajado anteriormente en sus antiguos
...