ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambientes De Aprendizaje


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  2.867 Palabras (12 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 12

Evaluación de ambientes de aprendizaje

Miguel Ángel González Castañón

Universidad EAFIT

Línea I+D Informática Educativa

Departamento de Ingeniería de Sistemas

Colombia

mgonza@conexred.eafit.edu.co

Resumen

Este trabajo describe el modelo de evaluación construido y aplicado por el Proyecto Conexiones http://www.conexiones.eafit.edu.co/, dando cuenta de los referentes teóricos que sustentan las prácticas evaluativas llevadas a cabo; de las intenciones que guían la evaluación y a qué audiencias servirán los resultados; cómo conceptualizamos el ambiente de aprendizaje y cuáles son los objetos de evaluación; qué métodos y técnicas se utilizan para recabar información y para analizarla. El modelo muestra la necesidad de superar un enfoque de evaluación sumativa y externa, centrada en buscar relaciones causales entre el tratamiento y los resultados, mediante modelos experimentales (pretest-postest, grupos control, etc.), e incorporar modelos más holísticos y cualitativos, que puedan dar cuenta de la complejidad de un ambiente de aprendizaje.

1. Antecedentes

CONEXIONES es un proyecto de investigación y de aplicación piloto que busca diseñar y poner en operación ambientes de aprendizaje con uso de tecnologías informáticas y de comunicaciones ?TIC. Su objetivo general es aportar al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación colombiana.

Los objetivos específicos se concentran en las cuatro áreas de desarrollo del proyecto:

Informáticos:

Desarrollo y validación de interfaces gráficas para el aprendizaje escolar.

Desarrollo de software multimedia Telemáticos:

Instalar una red piloto de comunicaciones que integre instituciones de educación básica. Crear un centro de gestión para la administración de la red interescolar Pedagógicos:

Establecer planes de sensibilización y capacitación en la utilización de herramientas informáticas para el desarrollo de proyectos curriculares.

Lograr efectos en el aprendizaje de los estudiantes:

habilidades generales de pensamiento; percepción del medio; autoconcepto; relaciones sociales.

Mejorar las competencias docentes del profesorado y el uso pedagógico de las nuevas tecnologías.

Evaluativos:

Desarrollar estrategias y formas de evaluar ambientes de aprendizaje con TIC, que permitan “elevar su utilidad para promover la mejora y para facilitar la comprensión de los procesos que suceden en ...” tales ambientes de aprendizaje (Ruiz 1996).

El presente trabajo da cuenta de este último objetivo: qué referentes teóricos sustentan las prácticas evaluativas llevadas a cabo; qué intenciones guían la evaluación y a qué audiencias servirán los resultados; cómo conceptualizamos el ambiente de aprendizaje y cuáles son los objetos de evaluación; qué métodos y técnicas se utilizan para recabar información y para analizarla.

2. Fundamentos

Concebimos la evaluación como la acción mental de asignar valores a los objetos, fenómenos o situaciones (González, 1986). Todo juicio evaluativo es un juicio de valor. Cabe, pues, caracterizarlo como tal. Los juicios de valor son comparativos, exigen conocimiento del objeto que se evalúa y se orientan a un fin (González, 1994).

La pretensión de ofrecer un “Modelo” de evaluación de ambientes de aprendizaje con TIC, como reza el título, pasa entonces por la definición de los tres elementos esenciales:

qué base de comparación usaremos para juzgar el valor, es decir, cuáles son los criterios valorativos que servirán de patrón para contrastar con ellos la situación conocida qué es necesario conocer de un ambiente de aprendizaje con TIC, lo cual supone claridad conceptual sobre las dimensiones que encierra la situación a la que damos ese nombre, y desglosar esas dimensiones en aspectos concretos, que nos sirvan para definir un conjunto de indicadores que se puedan observar, describir o medir. La garantía para la validez de ese conocimiento sobre lo que se pretende evaluar incluye definir cómo vamos a obtenerlo, es decir, qué métodos y técnicas se utilizarán, con una fundamentación teórica que garantice esa validez. para qué evaluamos: qué se pretende hacer con los resultados de la evaluación y quién está interesado en hacerlo.

En el documento inicial del proyecto (1994) se planteaba una estrategia evaluativa centrada por una parte en el monitoreo del uso de la red (tráfico de correo electrónico, conectividad, uso de herramientas de productividad, uso de software, etc.) y en la recolección de información “cuantificable” por medio de pruebas formales o cuestionarios. Por otra parte, se proponía un modelo de investigación experimental, para dar cuenta de los logros cognitivos y actitudinales obtenidos por los alumnos; con un esquema de pretestpostest, se proponía analizar las diferencias medibles entre grupos experimentales y grupos control. Interesaba comprobar logros frente a objetivos propuestos (eficacia); costos frente a beneficios (eficiencia)

Una vez iniciada la fase de operación piloto en las instituciones educativas, se hizo claro que la estrategia diseñada no podría dar cuenta de muchos de los aspectos de interés. La naturaleza multivariada del fenómeno pedagógico y la dificultad de aislarlo con claridad de su contexto, hizo aconsejable ampliar la estrategia hacia modelos que permitieran comprender todos los aspectos críticos que salen a la luz cuando en una institución escolar se inicia una innovación como la propuesta por CONEXIONES. La intención general del proyecto de “contribuir a mejorar la calidad y la equidad de la educación colombiana” demanda de la evaluación una visión holística, abierta a diversas fuentes de información y flexible incluso ante lo inesperado, en una experiencia de incorporación de nuevas tecnologías en la escuela que no tiene precedentes en el país.

La evolución hasta la propuesta actual añade la visión de que la investigación y desarrollo de ambientes de aprendizaje no es posible más que en una escuela, en un medio escolar concreto (McGilly 1996). La aplicación en un medio escolar concreto saca al proyecto del ámbito experimental de laboratorio y lo ubica en un tipo particular de organización, la organización escolar. Por ello, la evaluación de un ambiente de aprendizaje no es una tarea fácil, ya que es un entorno muy complejo, que se resiste a procesos analíticos y que requiere ser abordado desde planteamientos contextuales en los que se contemplen todos los factores que condicionan su actividad y resultados.

Partiendo de estos supuestos nuestro modelo de evaluación trata de comprender el Ambiente de Aprendizaje propuesto por CONEXIONES, juzgando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com