Ambientes convencionales y no convencionales
Enviado por Mari05Zamora • 12 de Marzo de 2017 • Trabajo • 3.341 Palabras (14 Páginas) • 1.636 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
U.N.E.S.R
NÚCLEO BARCELONA
CURSO: AMBIENTES DE APRENDIZAJES CONVENCIONALES / NO CONVENCIONALES
[pic 1]
AMBIENTES DE APRENDIZAJE CONVENCIONALES / NO CONVENCIONALES
Facilitadora: Participantes: Thayde Marquett Mariana Zamora CI. 28.341.952
Geidi Guillén CI. 27.226.739
Especialidad: Educación Inicial
Sección "B"
Barcelona, Febrero del 2017
- Desarrollar competencias que propicien la organizacion de ambientes de aprendizaje convencionales / no convencionales
Organizar un espacio en educación inicial implica considerar que éste atienda a las necesidades y potencialidades del niño y la niña, para que les facilite la adquisición de nuevos aprendizajes. Ya que es importante lograr que los niños y niñas se sientan cómodos para fortalecer sus actitudes positivas. Para ello, se requiere en primer lugar:
- La organización del espacio físico:
El docente o adulto que atiende niños y niñas entre 0 y 6 años deberá distribuir el espacio de las aulas de maternal y preescolar, los cuales deben contar con materiales variados, significativos, reales y suficientes para propiciar el desarrollo de los objetivos que se persiguen. Con relación a los espacios, a continuación se dan algunas sugerencias:
- Organización del espacio físico del maternal:
Se recomienda que los espacios fisicos para maternal se organicen considerando las edades de los niños y niñas la cual será de 0 a 3 años. Es importante que se tome en cuenta que el espacio debe ser más grande, ya que el niño o niña requiere de más espacios para gatear, descubrir y explorar.
Además del tamaño, es importante elegir con mucho cuidado los colores de los diferentes espacios, por cuanto hay colores que producen sensación de intranquilidad. Por todo ello, se priorizan los colores pasteles para las paredes y los colores vivos que otorgan alegría para las puertas y ventanas. Además es importante que se tenga buena iluminación y ventilación. Los espacios físicos deben ser higiénicos, confortables, bien diferenciados y de fácil acceso.
- Organización del espacio físico del preescolar:
Se recomienda que los espacios físicos para el preescolar se organicen considerando los procesos de aprendizaje de los niños y niñas. Los nombres de los espacios o áreas son de libre escogencia de los docentes, niños y niñas y familia, atendiendo al contexto social y cultural.
La siguiente opción sería:
- La organización de una rutina diaria:
Establecer una rutina diaria en los ambientes de aprendizaje convencional y no convencional es de gran importancia, ya que para el niño y la niña, el tiempo está ligado a su actividad cotidiana o habitual, la cual toma como referencia para orientarse. Es a partir de está cotidianidad que aprenden normas, valores, costumbres y conocimientos que les hacen sentirse seguros en el entorno en el cuál crecen. Por ello, la organizacion de la rutina diaria se debe llevar a cabo de manera estable, secuencial, predecible y a la vez flexible, respetar el ritmo de los niños y niñas, el tiempo de juego, de aprendizaje activo y la atención de sus necesidades básicas.
La distribución de estos momentos va a depender de las edades de los niños y niñas (0 a 3 y 3 a 6 años), y del horario de permanencia en las instituciones (medio turno o turno completo). Atendiendo a estos criterios en la rutina diaria, tanto para el ambiente convencional y no convencional, se recomiendan los siguientes momentos:
1. Llegada y despedida: se realiza en la institución educativa, ambiente familiar o comunitario cuando llegan y se van los niños y las niñas. La llegada debe ser planificada cuidadosamente con estrategias que promuevan una recepción afectiva, el saludo individual, colectivo e intercambio de información con los adultos y las adultas.
2. Alimentación, aseo y descanso: Se planifican en función de las necesidades de los niños y niñas en acción directa en el aula y para la atención no convencional a través de orientaciones a las familias y a las madres integrales.
3. Actividades pedagógicas: se planifican de acuerdo con el diagnóstico hecho por el maestro y la maestra, los intereses de niños y niñas y su edad; según las características propias de su localidad y respetando la diversidad e interculturalidad.
4. Recreación: Se planifica en ambientes convencionales y no convencionales y se brinda orientaciones a la familia y a las madres integrales de su inclusión en la rutina diaria.
...