Analfabetismo tecnológico en docentes
Enviado por 172004 • 3 de Abril de 2018 • Apuntes • 1.433 Palabras (6 Páginas) • 185 Visitas
Analfabetismo Tecnológico en docentes
La sociedad moderna exige a los docentes la preparación en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación con fines instruccionales. Sin embargo, aún muchos docentes son prácticamente analfabetas tecnológicos y temen aprender a usar estas tecnologías en su labor docente. Los objetivos de esta investigación documental fueron analizar y discutir las causas de la actitud negativa hacia la tecnología como una herramienta útil en los procesos de enseñanza y aprendizaje así como las consecuencias de dicha actitud, tanto para el docente como para los alumnos. Se concluye la necesidad de replantear la investigación en el área de la inclusión de las TIC en el sistema educativo a fin de contribuir a un mejor uso de los recursos que se invierten para la misma.
El sistema educativo Hondureño ha sido objeto de una serie de cambios en los últimos años. Dichos cambios se han ubicado en el plano curricular, pasando de un sistema de educación bancaria a un sistema basado en la construcción de conocimientos, y de un sistema de evaluación basado de productos a un sistema de evaluación centrado en los procesos e individualidades. De la misma manera, progresivamente ha habido modificaciones en cuanto a los recursos con que se cuenta para trabajar dentro y fuera del ambiente escolar y la forma como se tiene acceso a la información, la cual es cada vez mayor y globalizada.
Los avances tecnológicos han puesto herramientas como los computadores personales y la Internet a la disposición de los docentes y alumnos. Debido a este cambio, se ha hablado de la necesidad de incorporar el uso del computador e integrarlo dentro del contexto académico. Es así también como la Internet se ha ido incorporando de forma progresiva en el quehacer académico mundial, hasta constituirse en una herramienta de significativa importancia en el proceso de educación formal. De esta forma, la tecnología se presenta cada vez más como una necesidad, ya que en un contexto caracterizado por la globalización, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente.
La inclusión del uso de la Internet y otras tecnologías como parte del proceso de educación formal exige a los docentes conocimientos mínimos acerca del manejo de computadores personales y al menos conocimientos básicos sobre navegación en la red, en un mundo donde la información y el conocimiento circulan a través de medios tecnológicos cada vez más sofisticados, el rol de la escuela debe definirse en función de su capacidad para preparar a los actores involucrados (docentes y alumnos) en el uso consciente, crítico y activo de la tecnología usada para almacenar y distribuir dicha información y conocimiento. En este contexto, lo ideal sería que los docentes estén lo suficientemente preparados para orientar a sus estudiantes en el uso de dichas tecnologías con fines académicos. De esta forma, los docentes deben enfrentar los cambios que implica la inclusión de las nuevas tecnologías en el sistema educativo, sin estar preparados actitudinal y aptitudinalmente para ello.
Como primera parte es necesario conocer el concepto de analfabetismo tecnológico, este se refiere a la incapacidad para utilizar las nuevas tecnologías tanto en la vida diaria como en el mundo laboral, cualquiera puede ser un "analfabeto tecnológico", independientemente de su nivel de educación e incluso de su clase social o su poder adquisitivo.
La analfabeta tecnológico no es sólo quien desconoce cómo usar una computadora el concepto es mucho más amplio, pues debido a los avances tecnológicos han surgido nuevos alfabetismos. Hoy este término abarca desde una persona que no saber manejar una cámara fotográfica digital, hasta alguien que ignora la forma de enviar un mensaje multimedia por celular.
En este contexto hay muchos profesionales que trabajan en el área educativa que tropiezan con serias dificultades ya que su quehacer en las aulas queda obsoleto al igual que los recursos que emplean. Entonces se genera más que una necesidad una exigencia de asumir el reto de formación en esta área.
Por ello, el reciclaje, la readaptación y ajuste a los requerimientos y demandas impuestas por las nuevas tecnologías obliga, sobre todo a los adultos, a realizar un enorme esfuerzo formativo destinado a adquirir las competencias instrumentales, cognitivas y actitudinales derivadas del uso de las tecnologías digitales. No hacerlo, significará correr el riesgo de entrar en la nómina de los nuevos analfabetos tecnológicos. La alfabetización tecnológica es una condición necesaria, en la actualidad, para que se pueda acceder y conducirse inteligentemente a través de la cultura y tecnología digital.
...