Analisi Juridico Inconstuitucionalidad Compra EPENSA PERU
Enviado por MEFISTOFELESXXX • 24 de Febrero de 2015 • 1.303 Palabras (6 Páginas) • 165 Visitas
Perú: Presenta demanda contra el Grupo El Comercio por concentración de medios
Acción de Amparo fue presentada ante el Juzgado Constitucional de la Corte de Justicia de Lima. Se pide anular compra de EPENSA por El Comercio por evidenciar un acaparamiento de medios de comunicación prohibido por la Constitución y por afectar, además, la libertad de información y el pluralismo informativo. El Comercio tendrá el 77,34% de la publicidad y el 78% de las ventas de diarios
Por: César Romero
En defensa de la libertad de información y el pluralismo informativo en el país, ocho ciudadanos presentaron el lunes último una demanda de Acción de Amparo ante el Poder Judicial contra la concentración de medios de prensa escrita en el Perú.
La demanda cuestiona la compra del 54% de las acciones de EPENSA y Alfa Beta Sistemas por el grupo El Comercio, al considerar que esa transacción afecta el derecho de los ciudadanos a recibir una información plural, por lo que piden al juez anular dicha compra.
La acción judicial fue presentada ante la Mesa de Partes de la Corte Superior de Justicia de Lima, que por el sistema aleatorio la derivó al 4° Juzgado Constitucional de Lima, que atiende la jueza Lizy Béjar Monge, para su análisis y resolución.
Suscriben la demanda Enrique Zileri Gibson, director fundador de la revista Caretas, Luz Helguero Seminario, directora de El Tiempo-Piura, Gustavo Mohme Seminario, director de La República, Fernando Valencia Osorio, director de Diario 16 y los periodistas Augusto Álvarez Rodrich, Miroslav Lauer Holoubek, Rosa María Palacios Mc Bride y Mario Saavedra-Pinón Castillo.
En tanto, la Acción de Amparo está dirigida contra las empresas Editora El Comercio, Servicios Especiales de Edición y los hermanos Agois- Banchero, como accionistas de EPENSA.
Argumentos
Los demandantes precisan que esta acción de Amparo busca preservar el derecho de los ciudadanos a recibir información plural y lo más diversa posible, para que pueda tomar mejores decisiones en su vida cotidiana, en la formación de opinión pública y en la voluntad política. "El juez deberá tener presente a lo largo del proceso que este es un debate entre la pluralidad y la diversidad frente a la concentración y el acaparamiento. En otras palabras, entre la democracia y el totalitarismo informativo", explican.
Anotan que la "pluralidad de ideas resulta indispensable para la vigencia del sistema democrático", por lo que no solo actúan a título individual, sino en defensa de un derecho o interés difuso".
Luego de esta introducción, se describe la compra de EPENSA, la propuesta de El Comercio de dividir la parte periodística de contenidos con la de impresión y publicidad, lo que se considera solo una argucia para ocultar el acaparamiento de medios, para luego explicar la distorsión que dicha transacción provoca en el mercado de medios impresos en el Perú, sobre la publicidad y venta de diarios.
La compra
Empresa Periodística Nacional SA (EPENSA) y Alfa-Beta Sistemas tenían como accionistas, por igual, a Enrique Agois Paulsen (34%), Marcia Mindreau Navarrete de Agois (20%) Olga Banchero Salazar (20%), Luis Agois Banchero (11%), y otros hermanos un cinco por ciento cada uno.
Pero, en julio de este año, Enrique Agois y Marcia Mindreau decidieron vender sus acciones, otorgando a los accionistas minoritarios el derecho de preferencia, lo que estos aceptan.
Sin embargo, el 22 de agosto del 2013 Grupo El Comercio informó a la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) que habían adquirido el 54% de EPENSA, adquirida por El Comercio, y el 54% de Alfa Beta Sistemas, adquirida por Servicios Especiales de Edición.
Adicionalmente, El Comercio informó a SMV que había llegado a un acuerdo con la familia Agois Banchero para el control de EPENSA.
"Dicho acuerdo contemplaría que el control de la línea editorial, que incluye la generación y edición de contenidos, estaría a cargo de la familia Agois, mientras El Comercio manejaría la publicidad, impresión y distribución.
Sin embargo, dicho acuerdo, dice la demanda, "aparentemente loable" solo busca hacer frente a las críticas generadas por dicha compra y ocultar el acaparamiento de medios de comunicación impresos.
Lo que se demuestra con el hecho de que el 3 de setiembre el Grupo El Comercio informó a la SMV que el nuevo directorio de EPENSA quedaba
...