Analisis De Algunos Articulos De La Ley De Ejercicio De Licenciado De Administracion
Enviado por esthercaslo • 31 de Octubre de 2012 • 6.436 Palabras (26 Páginas) • 780 Visitas
Fianza
Saltar a: navegación, búsqueda
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Fianza}} ~~~~
Una fianzaura es una garantía judicial que busca asegurar el cumplimiento de una obligación. Sin embargo, es un término que puede resultar equívoco, al hacer referencia tanto a una garantía real como a una garantía personal.
Contenido
• 1 Tipos de fianza
o 1.1 Garantía personal
o 1.2 Garantía real
1.2.1 Incumplimiento
• 2 Véase también
Tipos de fianza
Garantía personal
Artículo principal: Contrato de fianza.
La "fianza", en sentido estricto, consiste en una garantía personal, en virtud de la cual se asegura el cumplimiento de una deuda u obligación mediante la existencia de un fiador. El fiador es una tercera persona, ajena a la deuda, que garantiza su cumplimiento, comprometiéndose a cumplir él lo que el deudor no haya cumplido por sí mismo (deudor subsidiario). Existen varios tipos de fianzas tales como vicios ocultos, de cumplimiento, de suministro, de buena calidad entre otras.
En el Derecho civil, el fiador y el deudor son dos personas diferentes, ligados mediante una figura que posee una fisonomía contractual: contrato de fianza. La relación entre el acreedor y el fiador pasa a través del deudor.
Garantía real
Artículo principal: Garantía real.
Otro uso común del término "fianza" en el ámbito jurídico es el de entrega de una cantidad de dinero como garantía de ciertas obligaciones. Sin embargo, a pesar del nombre, la fianza monetaria no es tal, sino que se trata de un caso de prenda irregular, al tratarse de una garantía real y no personal.
Existen varios ámbitos del Derecho en el que aparece esta figura.
• En el Derecho contractual: la fianza garantiza el cumplimiento de las obligaciones derivadas de un contrato. Por ejemplo, es habitual la constitución una fianza monetaria en caso de arrendamiento de inmuebles para garantizar el cumplimiento del pago de las rentas de arriendo, así como la devolución en buen estado del bien arrendado.
• En Derecho procesal penal: la fianza monetaria se entrega como forma de garantizar que el acusado no tiene intención de huir de la justicia. Con ello se pretende evitar o levantar una medida prisión preventiva. Es el caso típico de la libertad bajo fianza.
Incumplimiento
En el caso de incumplimiento de la obligación garantizada, dependerá del caso concreto para establecer qué ocurre con la fianza. Por ejemplo, en Derecho contractual lo habitual es que el acreedor utilice la fianza para resarcirse de los daños y perjuicios ocasionados. Sin embargo, en Derecho procesal penal una posible fuga del acusado provoca la pérdida absoluta de dinero dado como fianza, sin necesidad de evaluar gastos o daños.
1. Concepto
art. 1986
Habrá contrato de fianza cuando una de las partes se hubiere obligado accesoriamente por un tercero, y el acreedor de ese tercero aceptase su obligación accesoria.
Por lo tanto, la fianza es un contrato, acuerdo entre fiador y acreedor, y no se requiere el consentimiento del deudor afianzado, aunque este es el principal interesado.
La Fianza Unilateral
art. 1987
Puede también constituirse la fianza cómo acto unilateral antes que sea aceptada por el acreedor
Nos habla de que en el caso de que fuera legal o judicial no seria necesario el consentimiento del acreedor. (el tema parece confuso ya que por un lado exige el consentimiento del acreedor y en este caso no).
Promesa De Fianza
En cuanto a la promesa de fianza, es perfectamente posible, si es unilateral tiene el valor de cualquier promesa de contrato, que es revocable mientras no sea aceptado por el acreedor, salvo que quien la formula se hubiera comprometido por determinado tiempo.
Caracteres del contrato..
1) consensual (basta el acuerdo de voluntades);
2) gratuita; porque el acreedor a nada se obliga con respecto al fiador;
3) accesoria (de la obligación o contrato principal al cual se refiere);
4) no formal (pero vimos, a los efectos de la prueba en juicio, la necesidad es escritura); la jurisprudencia ha resuelto que la fianza no se presume, que debe resultar en forma expresa;
5) accesorio supone siempre una obligación principal, genera una obligación subsidiaria, (distinto es en lo comercial, que no es subsidiaria sino solidaria),
6) objeto de fianza puede ser cualquier obligación (principal o accesoria), inclusive una obligación natural;
7) en la fianza comercial (a diferencia de la civil), el fiador no puede invocar el beneficio de excusión de los bienes del deudor ni la división de la deuda cuando hay pluralidad de fiadores. Sólo puede exigir la interpelación judicial previa del deudor.
8) Las garantías pueden ser reales o personales. (reales, la hipoteca y personales la fianza).
Comparación con otros institutos.
Con la obligación solidaria
La fianza es una obligación accesoria y subsidiaria, establecida cómo garantía de la principal
La obligación solidaria es directa y principal respecto a todos los obligados art. 699.
Con la delegación imperfecta (o asunción de deuda),
Es cuando una persona asume la deuda de otra que no es liberada por el acreedor
art. 814
El acreedor, no tiene necesidad de hacer excusión de los bienes del deudor.
Con las cartas de recomendación, estas no constituyen fianza, art. 2008, ni el que recomienda tiene ninguna responsabilidad a menos de que se hubiera obrado de mala fe, pero en este caso responderá por los danos y perjuicios y no por la deuda que presumiblemente hubiera afianzado a través de la recomendación. arts. 2009.2010.
2. Elementos del contrato.
Sujetos
art. 2011
Todos los que tienen capacidad para contratar empréstitos, la tienen para obligarse cómo fiadores, sin diferencia de casos, con excepción de los siguientes:
1° Los menores emancipados, aunque obtengan la licencia judicial y aunque la fianza no exceda de $ 500.-
2° Los administradores de bienes de corporaciones en nombre de las personas jurídicas que representaren
3° Los tutores, curadores y todo representante necesario en nombre de sus representados, aunque sean autorizados por el juez
4° Los administradores de sociedades si no tuviesen poderes
...