Analisis Financiero
Enviado por mzamoral • 4 de Febrero de 2014 • 2.155 Palabras (9 Páginas) • 331 Visitas
HISTORIA DE LA ESTRATEGIA
Desde cuando existe la estrategia? La respuesta a esta pregunta la encontramos en una vieja historia de la antigua China
Un noble de la antigua China pregunto una vez a su médico, que pertenecía a una familia de senadores, cuál de ellos era mejor en el arte de curar. El médico cuya reputación era tal que su nombre llegó a convertirse en sinónimo de ciencia médica en China, respondió:
Mi hermano mayor puede ver el espíritu de la enfermedad y eliminarlo antes de que cobre forma, de manera que su reputación no alcanza más allá de la puerta de la casa.
El segundo de mis hermanos cura la enfermedad cuando todavía es muy leve, así que su nombre no es conocido más allá del vecindario.
En cuanto a mí, perforo venas, receto pociones y hago masaje de piel, de manera que de vez en cuando, mi nombre llega a oídos de los nobles.
Este relato capta la esencia de la estrategia al reconocer que cuanto menos se necesita algo o alguien, tanto mejor. En el sentido de que las artes de la curación requieren de la estrategia, es decir, del conocimiento del problema para dar con la solución.
Sirva esta historia para comprender que la estrategia es tan antigua como la vida humana. Siempre han existido estrategias: de supervivencia (para no morir de hambre), de grupo (para no sentirnos aislados), de convivencia ( para poder relacionarnos) aunque no se utilizaran de forma consciente. A medida que el hombre avanzaba el camino se fue haciendo más complicado y ambicioso y se tuvo la necesidad de buscar y desarrollar nuevas para mejorar las anteriores.
La estrategia en los primeros tiempos se vincula al ámbito militar. No es de extrañar ya que la historia ha demostrado que las guerras son antiguas como el hombre. Siempre han existido y existirán por lo que la estrategia también. Según Will y Ariel Durant de los últimos 3438 años de historia registrados, tan solo 268 has estado exentos de guerra.
La guerra ha sido y es el gran problema a resolver.
Desde el momento en que se busca la eliminación del enemigo cada vez con más arte, destreza y habilidad, y no solo a través de la confrontación violenta, se está utilizando la estrategia de forma más inteligente.
La palabra estrategia nace en el siglo V aC, en el ámbito castrense. Hoy en día sigue vinculada al campo militar. Si se busca en el diccionario de la Real Academia Española la palabra estrategia la primera definición que aparece es “arte de dirigir las operaciones militares” y después “habilidades destreza, pericia para dirigir un asunto”
En el idioma español la palabra estrategia apareció en el año 1843 año en el que la Real Academia Española le dio su aceptación. Pero los países europeos no la comenzaron a emplear hasta el siglo XVIII.
Actualmente la palabra estrategia es muy atractiva, ¿pero sabemos de hablamos cuando hablamos de estrategia? La mayoría de las veces no. Es un concepto que se ha puesto de moda y atrae a numerosos lectores de revista publicaciones de negocios y periódicos. Aparecen expresiones como planificación estratégica, comunicación estratégica, juegos estratégicos, marketing estratégico, etc. Se ha divulgado tanto que empieza a perder su sentido y nos damos cuenta de que cuando una palabra comienza a servir para todo no sirve para nada, se desvirtúa y pierde su significado original.
De ahí que el termino estrategia genere gran confusión entre académicos estudiantes y profesionales.
Pero como muy bien matiza Rafael Alberto Pérez, la estrategia no es únicamente un término y su correspondiente significado, sino sobre todo una forma de pensar una teoría de cómo afrontar las situaciones conflictivas que la vida nos presenta.
La estrategia tal y como la conocemos hoy es el resultado de la un ion de dos grandes líneas de pensamiento, ambas iniciadas sobre el siglo V a. C. que tienen diferentes maneras de concebirla:
Una comienza en china con un planteamiento estratégico oriental: utilización de la inteligencia para resolver conflictos.
Otra empieza en Grecia con un planteamiento estratégico occidental: uso de la fuerza para resolver conflictos.
El planteamiento Oriental tiene su representante el General Sun Tzu militar y filosofo chino. La forma que tenia de entender la guerra era completamente diferente a como se la interpretaba en occidente. La victoria había que conseguirla sin lucha alguna, tratando que el enfrentamiento fuera totalmente innecesario.
EL escribió El arte de la guerra hace unos dos mil años quinientos años, aproximadamente. Tal vez sea uno de los libros mas leídos por políticos, estregas, empresarios, hombres de negocios en todo el mundo para aplicar con la misma presteza la estrategia al campo político empresarial o militar. No es solamente un libro que trata de guerra, sino de comprender y conocer el verdadero problema para obtener la solución. La estrategia ideal es ganar sin luchar. Este libro versa sobre la vida, la muerte, el miedo, la valentía, la integridad, la victoria, el honor, y la vergüenza, el beneficio y la perdida, la incertidumbre y la ingenuidad, el compromiso y la responsabilidad. Habla de cómo tienes que jugar las cartas que la vida te ha repartido para alcanzar tus objetivos.
En el planteamiento occidental el término estrategia procede del griego stratos que significa ejercito y agein que significa conducir o guiar, siguiendo su interpretación según su origen la estrategia significa conducción o liderazgo.
Según algunos autores griegos del siglo V y IV a C. Como Herodoto, Jenofonte, Platón, la estrategia es como desplegar los recursos humanos y materiales para obtener una mejor ventaja competitiva.
Otro representante el Carl Von Clausewitz filosofo y militar alemán quien concibe a la guerra como una empresa política sin desconocer la sangre y la brutalidad que implicaba, por eso consideraba que todos los recursos de una nación debían ponerse al servicio de la guerra cuando se decidía su ejecución y pensaba que la guerra una vez iniciada no debía detenerse hasta desarmar y abatir al enemigo.
Podemos concluir diciendo que el pensamiento de Sun Tzu apunta al aspecto estratégico del negocio y Clausewitz al aspecto táctico, En la táctica se pone en acción las capacidades físicas la audacia la moral del personal mientras que la es estrategia se refiere al talento del general al movimiento de las fuerzas y los efectos que provoca. Lo ideal sería combinar estrategia oriental con estrategia occidental de esa manera los resultados se maximizarían y las empresas obtendrían mejores resultados. .
...