Analisis Ley 025
Enviado por antoniorojas57 • 22 de Mayo de 2015 • 993 Palabras (4 Páginas) • 825 Visitas
ANALISIS A LA LEY 025, LEY DEL ORGANO JUDICIAL
El órgano o poder Judicial en los Estados del mundo, cumple una función fundamental porque está encargado de resolver las controversias de la sociedad a través de sus instituciones que las componen, quienes en representación y a nombre del Estado administran justicia ejerciendo así la soberanía.
En un Estado constitucional como principio está la separación de poderes misma que delimita las atribuciones de estos poderes, así como otorga la independencia de cada uno de estos, es decir que no dependen ni mucho menos se acepta la injerencia, la intromisión, pero esto no significa que no puedan coordinar en base al bien común en este caso el vivir bien.
En el actual Estado Boliviano a través de la Constitución Política del Estado, se reconoce dentro de su estructura al Órgano Judicial quien está encargado de administrar justicia, a fin de efectivizar su vigencia de esta, se crea la Ley de Organización Judicial el 24 de Junio de 2010 a través de la Ley 025, misma que abroga la Ley 1455 de 1993, pero que en la actualidad en algunos casos se seguiria haciendo uso de la ley 1455 del 18 de febrero de 1993 en el gobierno de Jaime Paz Zamora.
La Ley 25 del 24 de Junio de 2010, del gobierno de Evo Morales pone en vigencia la actual del Órgano Judicial.
LEY DEL ORGANO JUDICIAL. La Organización judicial, constituye aquel conjunto de normas jurídicas, principios, reglas que regulan la estructura, organización y funcionamiento del poder estatal de la administración de justicia que se constituye como el órgano judicial.
La organización Judicial es el “conjunto de normas que establecen los órganos y el sistema para la administración de justicia de cada país, señalando competencias de los jueces, facultades, sus obligaciones, la forma de su designación y de su destitución, así como las garantías de su independencia.
El objeto de la existencia de la Ley de Organización Judicial es precisamente la de organizar, estructurar y poner en funcionamiento la administración de justicia a través del órgano judicial.
De acuerdo a la propia del vigente en su Art. 1, señala “Objeto, la presente ley tiene por objeto regular la estructura, organización, y funcionamiento del órgano judicial”.
Estructura significa, “la estructura es la distribución de las partes de un cuerpo o de otra cosa. El concepto, que precede del latín structura, hace mención a la disposición y el orden de las partes dentro de un todo.
La Organización Judicial significa “buena disposición material o funcionamiento, núcleo social con ordenada estructura”.
El funcionamiento o función significa “funcionamiento es la acción y efecto de funcionar. Este verbo hace referencia a ejecutar las funciones que le son propias a algo o alguien o a aquello que marcha o resulta bien.
ESTRUCTURA NORMATIVA DE LA LEY. La actual ley de organización judicial Ley 025, está compuesta de la siguiente manera: siete títulos, cada uno con sus respectivos capítulos y secciones, finalizando con disposiciones transitorias y disposiciones abrogatorias y derogatorias.
ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY. La Ley 025 establece un plazo de 2 años como máximo como una etapa de transición en la que la asamblea legislativa plurinacional
...