Analisis crítico la sustentacion legal del medico forense
Enviado por annyzowe • 12 de Julio de 2015 • Trabajo • 2.677 Palabras (11 Páginas) • 913 Visitas
ANALISIS CRÍTICO
LA SUSTENTACION LEGAL DEL MEDICO FORENSE.
La medicina forense, también llamada medicina legal, jurisprudencia médica o medicina judicial, es una rama de la medicina que determina el origen de las lesiones sufridas por un herido o, especialmente, la causa de la muerte mediante el examen de un cadáver. Estudia los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de los tribunales de justicia, donde actúan como peritos. El médico especialista en el área recibe el nombre de médico legista (de latín legis, “ley”) o médico forense.
El médico forense debe disponer como convergencia de trabajo un instituto médico legal. El médico forense posee conocimientos médicos muy especiales, rebasando los del médico común y por esta razón penetra forzosamente en el ámbito jurídico, sobre todo en las relaciones que las leyes pueden tener con el individuo en la sociedad.
La medicina legal sirve a la justicia ya que el médico forense es un colaborador indispensable e imprescindible del derecho.
En nuestro ordenamiento jurídico el juez rinde sentencia de acuerdo a su entera convicción. No obstante un perito puede tener una gran influencia en el juez por tratarse de un informe emitido por un conocedor de la materia de la cual el juez no tiene formación; el peritaje practicado, tiene que ser hecho por alguien que este revestido de autoridad para darlo con la suficiente garantía técnica y científica posible.
En la medicina legal intervienen los abogados, los jueces, los defensores públicos, etc. Y, porello hay que determinar a través de la medicina forense lo ocurrido.
Los jueces no saben de experticias, de peritajes, los cuales se le deben llevar y explicárselos, analizárselos, detallarle por que el experto llegó a esa conclusión, para que el Juez pueda saber con certeza si está en presencia de un suicidio, de un homicidio o de un accidente; para que en base a esos elementos de juicio el Juez pueda determinar o no la responsabilidad penal de una o de varias personas involucradas en el hecho.
De igual manera la medicina legal es importante para el fiscal del Ministerio Público, por ser este quien lleva adelante el proceso penal, es decir, es quien debe realizar las investigaciones para que se pueda realizar el proceso en un acto decisivo, conclusorio o decisorio dentro del debate procesal penal, por lo tanto necesita ayudarse, auxiliarse con esa prueba pericial que le aporta la medicina legal.
SINTESIS DE LA EVOLUCION HISTORICA INTERNACIONAL Y NACIONAL DE LA MEDICINA FORENSE COMO AUXILIAR DE LA JUSTICIA.
Evolución histórica internacional
Edad antigua
El aporte de la medicina mesopotámica consiste en el “Código de Hammurabi”, escrito en Babilonia 1700 años a.C. contiene los datos más antiguos de lo que será el derecho médico; entre los párrafos que interesan a la medicina se destacan los relativos a los honorarios del médico, estableciendo por ejemplo, que el dinero cobrado por éste dependía ante todo de la posición social del enfermo. Igualmente se menciona la responsabilidad médico-legal, siendo un buen ejemplo el artículo 218, el cual dice que si un médico ha tratado a un hombre libre de una herida grave y lo ha hecho morir, se le deben cortar sus manos.
El detalle de mayor interés de la medicina egipcia, lo constituyen las técnicas de conservación del cadáver, aunque se conoce con certeza que la finalidad de los embalsamamientos no era médica. Es así como el primer experto médico-legal fue IMHOTEP, quien vivió en Egipto 3000 años a.C., siendo la más alta autoridad judicial.
Edad media
Durante esta etapa, la intervención de los médicos en asuntos judiciales se generaliza, entre ellas se encuentran como temas de mayor interés los relacionados con las lesiones y la sexología. El “Código de Justiniano”, apareció entre los años 529 y 564, el cual regulaba la práctica de la medicina, la cirugía y la obstetricia, se refería al valor del experto médico, al igual que las penas debidas a la mala práctica profesional.
La riqueza de la medicina china en datos de interés médico-legal es amplia, teniendo como su principal producción la aparición de un verdadero tratado de medicina legal, aunque solo fue publicado hasta 1247, escrito por Song Ts‘eu, lo tituló: “La Recopilación sobre las Reparaciones de las Injusticias” (del chino, “Si Yuan Lu”), en él las lesiones se clasificaban de acuerdo con el instrumento que las causaban y su gravedad se establecía de acuerdo a la región corporal afectada. En oriente existía el “Digesto”, promulgado en el siglo VI refiriéndose a los diversos tipos de lesiones, señalando sus indemnizaciones, tratando igualmente el aborto, el infanticidio, la violación, etc.
Edad moderna
Correspondiente a los siglos XVI y XVII, es aquí donde se da la consagración definitiva de la medicina legal, como disciplina independiente y como auxiliar de la justicia; su evolución ocurre simultáneamente con el de otras ciencias, bajo el impulso intelectual del renacimiento, favorecida por el perfeccionamiento y la difusión de la imprenta.
La medicina legal no puede considerarse como verdadera ciencia sino hasta el momento en que Ambrosio Paré (1517-1590) escribió su obra “De los Informes y de los Medios de Embalsamar los Cadáveres” escrita en París en 1575 obra que le concedió el título de ser el padre de la medicina legal. En sus notables exposiciones, Paré trata de las relaciones y los medios para embalsamar los cadáveres, resumiendo los más importantes signos clínicos que han de servir para conocer la gravedad de las heridas, exponiendo los signos que permiten reconocer si un cuerpo fue arrojado vivo o muerto al agua, estudiando las asfixias por el óxido de carbón y se adelanta a dar reglas que deben seguirse para el estudio de la virginidad y para la comprobación de la impotencia, tanto en el hombre como en la mujer.
Paolo Zacchia (1584-1659) marca un punto culminante en la especialidad ya que unifica el cuerpo de la ciencia y le da coherencia, en un texto básico “Cuestiones Médico-legales” publicada en Roma entre los años 1621-1635, considerada una obra magistral, por el criterio racional y científico con el cual están abordados todos los principales problemas médico-legales de la época como lo eran los partos, la demencia, la muerte, los venenos y la impotencia entre otros, razón por la cual ha quedado como el gran clásico de la medicina legal.
Edad contemporánea
Es en esta época donde llega el momento en que la medicina legal, ya que no sólo es una práctica, objeto de enseñanza a los médicos, sino que alcanza un pleno reconocimiento como especialidad; se incluye en los planes de
...