Anorexia y Bulimia, investigación a partir de blogs
Enviado por liliam25025 • 13 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.224 Palabras (5 Páginas) • 203 Visitas
ÍNDICE
Anorexia y Bulimia, investigación a partir de blogs
- Introducción
- Anorexia y bulimia
- La verdad detrás de los trastornos
- Desarrollo
- Modelos de vida
- Ana
- Quién es Ana
- Carta de Ana
- Mia
- Quién es Mia
- Carta de Mia
- Uso de términos propios
- Recomendaciones
- Engañando al cuerpo
- Engañando a la mente
- Engañando a la familia
- Estilo de vida
- Carrera de kilos
- Self-injury
- Cierre
- El mundo detrás de la anorexia y bulimia
ANOREXIA Y BULIMIA, INVESTIGACIÓN A PARTIR DE BLOGS
La anorexia y la bulimia son dos de los trastornos de la conducta alimenticia (TCA) más frecuentes en la actualidad, por ello, se han realizado un sinfín de investigaciones acerca de sus consecuencias físicas, tratamientos psicológicos, estadísticas en las ciudades, influencia en la publicidad, entre otras tantas investigaciones reconocidas; pese a ello, son escasos los estudiosos que se han detenido a cavilar acerca de qué hay detrás de todo, es decir, ¿qué ideología presentan?, ¿cómo se mantienen firmes ante el dolor?, ¿cómo hacen para engañar a las personas que le rodean?, en otras palabras: ¿Qué hay, verdaderamente, en este “mundo”?
Como toda persona, las anoréxicas y bulímicas tienen un modelo a seguir, un ejemplo de vida que admiran; sin embargo, lo suyo no es una simple adoración, sino, una devoción absoluta. Ellas se autoreconocen e identifican con dos figuras ideales que son su perfección, su meta; estos prototipos perfectos son dos, uno para cada TCA, y son llamadas “princesas”, ellas son Ana y Mia.
No obstante, el solo nombre no es lo único que existe, sino también unas presuntas cartas en las que se relata en primera persona y se describe todo el padecimiento hasta llegar a la muerte. En “Carta de Ana”, “Ana” se presenta como la anorexia nerviosa y bajo insultos que degradan la autoimagen incita a anoréxico; además, menciona todas las fases que pasará la enferma, desde su necesidad inicial de comida, pasando por su control compulsivo de calorías, hasta llegar a su muerte. En “Carta de Mia”, “Mia”, al igual que “Ana”, se muestra como la bulimia nerviosa y acusa a la enferma de pecadora por ser presa de la gula; de la misma forma, detalla todo lo que sucede y qué complicaciones trae consigo el ser bulímica, al final, declara que el suicidio no es una elección, pues será ella la que la mate. En estos dos escritos se les prohíbe estrictamente el comunicarle a alguien sobre lo que padecen, dado que incitarían a la persona a someterse a tratamiento y romperían su “amistad”; al no poder contarle a nadie sobre lo que son, recurren a blogs donde se encuentran personas como ellas que no intentarán alejarla de Ana y Mia, haciendo así que se forme una especie de comunidad.
En esta “agrupación” se comienza a hacer uso de términos propios para clasificarse entre ellas; por ejemplo, a aquellas que pasan de ser anoréxicas a bulímicas por ciertos periodos de tiempo, se les denomina “Bulimaréxica”; aquellas que no padecen de anorexia, pero desean tenerla, son llamadas “Ana Wannabe” y, generalmente, no son aceptadas; aquellas quienes son bulímicas, pero ayunan y restringen comidas, se nombran “Mia Restrictiva”; aquellas anoréxicas que de vez en cuando vomitan, se les designa el vocablo “Ana Purgativa”; a aquellas personas que son delgadas y son como musas, se les señala como “Thinspiration”, lo cual significa “inspiración”; entre otros tantos términos más. Cabe resaltar que la mayoría de su lenguaje es inventado por ellas mismas, como una “clave”.
...