ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anteproyecto


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  5.159 Palabras (21 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 21

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El mercado del sector automotriz en la ciudad de Barrancabermeja por el desarrollo económico que ha tenido la ciudad, se ha ampliado año tras año y ha logrado ocupar un lugar importante en el mercado global, gracias a las diferentes necesidades planteadas por los mismos consumidores se ha conseguido ampliar la gama no solo en vehículos livianos sino también en vehículos pesados logrando así la entera satisfacción de los clientes. Con la innovación, la competitividad y los estándares de calidad exigidos a través de la globalización, es que se ha logrado mejorar la calidad del sector automotriz logrando ser productos con calidad de exportación.

Debido a las exigencias globales y por ende la competitividad y de la producción de del sector automotriz en el país y sus pequeñas y medianas empresas creadas en el municipio de Barrancabermeja, se debe denotar que la posibilidad de crecimiento hacia el éxito está supeditado al cumplimiento y compromiso de la política de la organización de parte de Directivos y trabajadores, logrando el mejoramiento continuo en cada uno de los procesos y planes de mejoras determinados por las auditorías externas o internas que se desarrollan en la organización con el ánimo de seguir brindando calidad a los consumidores del mercado.

En el año 2013 el mercado cayó un 7 por ciento al sumar 293.846 unidades colocadas al público, y es el tercer mejor ejercicio de la historia. Pero en el curso de 24 meses, el sector ha perdido 30.724 clientes, a razón de 1.280 mensuales. Pick ups, autos particulares y camiones, los más castigados. Las SUV y los taxis sacaron la cara.

El mercado automotor de Colombia no llegó a las 300.000 unidades en 2013, pero estuvo algo por encima de los cálculos que se hacían a mitad del año pasado, cuando las cuentas de los realistas apuntaban a un cierre de 270.000.

Las perspectivas del 2014 apuntan a cifras finales muy similares, aunque el sector no oculta nunca su entusiasmo por crecer, ahora que la economía parece más sólida en cifras positivas, muchos de los créditos tomados hace tres años se vencen y habrá más apetito por renovar, y los lanzamientos usuales del año deberán sacudir un poco la apatía de los compradores.

Los pronósticos para el 2014 se acercan a unos resultados similares y cercanos a las 300.000 unidades, aunque otros ven en las cifras de la economía general un argumento para subir de nuevo la barra.

La subida del IVA, decretada sin mayores argumentos o explicaciones en la última reforma tributaria, mató el mercado de las pick ups, que bajó un 25 por ciento.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La cifra consolidada del 2013 es de 293.846 vehículos nuevos, lo cual representa una caída del 7 por ciento del mercado general y la explican 22.134 ventas menos. Esto, extrapolado al 2011 (324.570), quiere decir que en 24 meses el mercado cayó 30.724 compradores.

Si bien el análisis de cifras es crudo, el comportamiento del sector es aceptablemente estable, lo cual es una condición positiva y favorable en contraste con años en los cuales se veían enormes subidas o bajadas que deterioraban completamente la proyección económica de los ensambladores y concesionarios. A propósito del tema, cabe anotar que del bajón de las ventas, los ensambladores llevan la peor parte en contra de los resultados de los importadores, pues vendieron entre los tres (Mazda, Chevrolet y Renault) 18.092 unidades menos que en el 2012 y ahora solo representan el 28,6 por ciento del mercado nacional.

Es significativo el descenso de ventas de automóviles particulares, pues de los diez primeros modelos del ranking solo tres crecieron (KiaPicanto, Ford Fiesta y Nissan March). El Chevrolet Sail fue el más vendido de todos, con 16.973 unidades, y saca la cara por la marca porque remplaza correctamente al Spark GT en el liderato que tenía en el 2012.

El desarrollo de la actividad empresarial en la región ha estado acompañado por el fuerte crecimiento en la inversión. Al finalizar el 2010 Barrancabermeja se convirtió en un centro captador de recursos para la actividad productiva, fruto del buen dinamismo económico impulsado por una fuerte demanda interna de bienes y servicios; sobretodo Ecopetrol ha venido impulsando y promocionando a través de las licitaciones y pliegos de contratos el fortalecimiento de las empresas a través de la calidad total ofrecida por los sistemas integrados de gestión, rol que son asumidos por las empresas como un requisito ineludible para participar y concretar un puntaje que le permita la competencia y el logro de los objetivos contractuales.

OBJETIVOS

GENERAL

Analizar los efectos que ha tenido la globalización en las empresas del sector automotriz en la ciudad de Barrancabermeja, enfocado hacia las estrategias de competitividad adoptadas por el sector.

ESPECIFICOS

• Puntualizar el concepto de globalización y su relación con el sector automotriz.

• Determinar los efectos de la globalización en el sector automotriz en Colombia y en el Mundo.

• Presentar los casos actuales de competitividad en el mundo automotriz.

• Describir el sector automotriz en Barrancabermeja y las estrategias utilizadas referentes a competitividad.

• Analizar las estrategias de competitividad en el sector automotriz y relacionarlo con los efectos de la globalización en la ciudad de Barrancabermeja.

• Presentar alternativas de mejora a las estrategias de competitividad del sector automotriz en Barrancabermeja.

JUSTIFICACIÓN

La base de éxito del proceso de producción con competitividad es el establecimiento adecuado de una buena política de calidad, de organización, y de reconocer el entorno macro y microeconómico que gira alrededor de las Empresas para impactar con precios, tiempos, aseguramiento de los productos conformes y satisfacción total. Dicha política requiere del compromiso de todos los componentes de la organización

La Aplicación del modelo de mejoramiento continuo para la innovación y la competitividad, se enmarca en la política de calidad de la Organización la cual debe ser redactada con la finalidad de que pueda ser aplicada a las actividades de cualquier empleado, igualmente podrá aplicarse a la calidad de los productos o servicios que ofrece la pequeña o mediana empresa.

El mejoramiento continuo en los sistemas de producción, innovación y transferencia no se debe ver exclusivamente como el cumplimiento de los requisitos o al cumplimiento del mínimo esfuerzo, sino trascender a estándares de calidad, y así poder cubrir todos los aspectos relacionados al sistema de calidad en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com