Anteproyecto
Enviado por pattygarciatt • 14 de Abril de 2014 • 2.043 Palabras (9 Páginas) • 216 Visitas
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO
PLANTEL COZUMEL
“MARIA FIDELIA MARRUFO ALCERRECA”
Capacitación de Laboratorito Clínico
Proyecto
“PARASITOSIS”
Maestra: Irasemy Cámara Caballero
Alumnas:
Jennifer Analy Poot Gomez
Gameba Yisell Matos Ojeda
Luisa Fernanda Loeza Marrique
Lemmor joselyn Uh Pacheco
Sally Guadalupe Martinez Panti
Ana Patricia Garcia Tello
Nelly Gabriela De la Rosa Canseco
Pamela del Rocio Conrado Caamal
Mortera Gual Ivette Jaquelin
Semestre y Grupo: 5ºB
INTRODUCCION
Tema: “PARASITOSIS”
Objetivo: Identificar a través de las muestras de cps el comportamiento epidemiológico de la parasitosis intestinal en pacientes pediátricos (niños de 3-5 años) atendidos en familiares, en el periodo comprendido de 26 de febrero, 5 de marzo, 11 y 12 de marzo del 2014.
Objetivos Específicos:
• Identificar los hábitos higiénicos- sanitarios de cada paciente.
• Identificar los hábitos higiénicos presentes en la escuela
• Identificar los tipos de parásitos encontrados en los estudios coproparasitologicos
Motivación: para saber identificar los diferentes tipos de parásitos en la flora intestinal.
Relevancia: Conocer el índice de afectación que los parásitos causan al paciente
Método de análisis: muestra de coproparasitoscopico
Panorama General: es un proyecto que causara un gran impacto a la gente que estará involucrada, maestros, niños y sobre todo a los padres de familia al darse cuenta de lo que están expuesto sus hijos y así actúen en la prevención de la parasitosis
Resultados esperados: lograr observar los diferentes parásitos y adquirir el conocimiento para reconocerlos y prevenirlos en la comunidad infantil
Alcances espaciotemporales: una semana
Planteamiento del problema
Las infecciones por parásitos intestinales constituyen un importante problema de salud pública, por sus altas tasas de prevalencia y amplia distribución mundial, sobre todo en las regiones tropicales y subtropicales como lo es en el estado de Quintana Roo enfocándonos en el municipio de Cozumel. En esta población suele afectar mayormente a los niños ya que su sistema inmune apenas comienza a desarrollarse y tienen poco desarrollo de hábitos higiénicos.
Justificación
Es importante su realización pues gracias a ella podemos darnos cuenta y detectar a tiempo la parasitosis en nuestro organismo y ponernos en tratamiento para erradicar el problema pues si no es detectado y erradicado sus consecuencias pueden ser muy dañinas dependiendo de los distintos parásitos. A su vez buscamos aportar un gran cantidad de conocimientos ya que en nuestros días la mayoría de las personas desconocen de donde se originan los diferentes tipos de enfermedades causadas por los parásitos, los beneficios serán la prevención y la buena higiene de los diferentes aspectos, así como personales, como también del entorno en el que se vive día con día, los beneficiados serán los niños y los papás puesto que por medio de ellos, la salud de los niños será optima para su buen crecimiento.
Más que nada los resultados que se arrojen en la pruebas que vamos a efectuar nos proporcionaran un número determinado de pacientes (niños) que pueden resultar infectados para que en el futuro con esta alerta se disminuya el numero de hospederos concientizando a los padres a tener un mejor control en los diferentes aspectos del hogar.
Objetivo
Las alumnas del colegio de bachilleres de la capacitación de laboratorio clínico analizaran las muestras y los distintos y variados tipos de parásitos que puedan hallarse en un número determinado de niños en el rango 3 a 5 años de edad. A través de los resultados se dará a conocer la verificación de los diferentes parásitos hallados.
Antecedentes
Los niños que tienen parásitos en sus intestinos suelen pesar hasta dos kilos menos que los que están sanos “Hoy en día, muchas personas tienen la creencia de que las parasitosis sólo se hacen presentes en aquellos individuos que viven en zonas de bajos recursos o en poblados rurales. Sin embargo, este padecimiento no respeta estrato socioeconómico, edad ni sexo ”Los parasitosis intestinales son probablemente las infecciones más comunes en el ser humano, sin embargo, la población infantil es, sin duda, la más afectada, pues este tipo de enfermedades suponen una carga excesiva para su salud y desarrollo, los niños que tienen parásitos en sus intestinos tienen altas probabilidades de sufrir anemia, ya que a este padecimiento se le asocia con carencias nutricionales. Los pequeños que están infectados por amibas, lombrices y otros bichos crecen menos, no les dan ganas de jugar y les cuesta más trabajo aprender en la escuela, pues los parásitos afectan su desarrollo físico e intelectual. Las parasitosis intestinales son consideradas unas de las principales causas de ausentismo escolar y de deterioro en la capacidad de aprendizaje de los niños. Por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la desparasitación de todos los miembros de la familia cuando menos dos veces al año, en zonas de alta frecuencia de parasitosis. Para ello, los especialistas recomiendan utilizar un desparasitan te, un tratamiento eficaz, sencillo y rápido, que con una sola toma en un solo día elimina del organismo todo tipo de parásitos intestinales como amibas, lombrices y otros bichos y como ente realizarse pruebas continuas.
Hipótesis
La mayoría de los parásitos intestinales tal vez se adquieren cuando estos son consumidos por medio de agua y alimentos contaminados por las heces de un individuo parasitado o bien malos hábitos higiénicos. Cuando un niño presenta dolor abdominal, de cabeza, asco, vomito, perdida o disminución del apetito y en ocasiones desgano y mal genio, entonces es sospechoso de tener parásitos. Para estar seguros que el niño tiene parásitos, debemos llevarlo con el médico, quien le hará un examen clínico completo y, además, le mandará estudios al laboratorio de la materia fecal (coproparasitoscópicos) que confirmen la presencia o ausencia del parasito y decir que tipo de parasito tiene. Los parásitos protozoarios más frecuentes en nuestro medio son las amibas (Entamoeba histolytica) y las giardias (Giardia lamblia).
La Organización Mundial de la Salud define que la diarrea es la segunda causa de morbilidad y mortalidad en menores de 5 años, dentro de este grupo de enfermedades se encuentran las producidas por parásitos intestinales,
...