Anteproyecto
Enviado por luisenrique14 • 24 de Noviembre de 2012 • 1.161 Palabras (5 Páginas) • 244 Visitas
Anteproyectos de Instal. Eléctricas.
29042009
Tema 2. ¿Cómo hacer un Cuadro de Cargas?
La mejor manera de explicártelo es haciendo uno, así que… manos a la obra.
Sea la instalación eléctrica residencial mostrada a continuación.
No hay un estándar respecto de la elaboración de Cuadros de Carga al realizarse planos para instalaciones eléctricas, hasta ahora se carece de una norma oficial que los regule o explique la manera de hacerlos, sin embargo los más comunes incorporan:
Número de circuitos, símbolo de la carga, total de elementos de la carga de que se trate, capacidad de cada uno de los elementos de la carga, y totales en Watts.
Algunos electricistas incorporan en ellos las fórmulas que utilizarán posteriormente cuando calculen los calibres de los conductores, otros no, en nuestro caso los realizaremos de la forma que verás más adelante, aunque al fin de cuentas puedes hacerlos como se te pegue la gana, siempre y cuando incluyan información acerca de las cargas existentes en la instalación eléctrica residencial/comercial y totales de las mismas.
Revisa la distribución eléctrica mostrada en la figura (da un clic encima). Solo están los ramales o circuitos que tiene la instalación.
Anota el total de lámparas, contactos, ventiladores, etc. para cada circuito, escríbelos en cualquier medio (papel, hoja de texto/cálculo, o servilleta que tienes en la mano). Todas estas cargas son CARGAS FIJAS y son las que debes considerar a la hora de realizar tu Cuadro de Cargas.
¿Los apagadores también cuentan, es decir son cargas? NOOOOO!!!! porque no consumen energía eléctrica. Una carga es todo aquello que consume energía.
¿Los contactos son cargas? Sí. No importa que no esté nada conectado a ellos, debes considerarlos, porque existe la posibilidad de que alguien alguna vez conecte algún aparato.
¿Qué cantidad de carga debe considerarse para cada contacto? 180 VA como mínimo por cada uno (aproximadamente 180 Watts) o incluso mayor, todo depende del uso que tendrán. Un contacto común (también se les llama: enchufes, receptáculos o tomas de corriente) puede soportar hasta 15 Amperes lo que significa que en él podrías conectar un aparato que tuviera una potencia máxima de hasta unos 1,500 Watts aproximados (con un margen de seguridad), pero igual puedes conectar un reloj despertador que no consume más allá de los 20 Watts, por lo tanto si para una instalación proyectada quieres considerar 200 Watts o más por cada contacto puedes hacerlo, aunque tampoco debes ir “muy arriba” en tus estimaciones de carga conectada en los contactos porque entonces la instalación te quedaría muy “inflada” en el total de Watts. Ahora bien, si ya sabes la capacidad del aparato que conectarás en cualquier contacto y si el dueño de la casa proyectada te dijo que siempre estará conectado ahí hazle caso y si el aparato es mayor de 180 Watts considéralo como una CARGA FIJA en lugar de los 180 Watts MÍNIMOS “normales”. Para nuestro caso utilizaremos los 180 W.
¿Cuántos circuitos son? Respuesta. 5 (C1, C2, C3, C4, y C5).
El circuito 1 (C1 en color azul) va “pegado” a la pared perimetral de la residencia y alimenta a todos los contactos por los que pasa. 19 contactos de 180 Watts cada uno resultan: 3,420 Watts.
El circuito 2 (C2, en color azul claro) alimenta a una parte de la instalación, consta de:
7 Lámparas de: –supongamos- 75 Watts.
6 Contactos.
2 Arbotantes para interiores de: –supongamos- 60 Watts.
3 Arbotantes tipo intemperie.
1 Ventilador de –supongamos- 200 Watts.
Y así sucesivamente… Tú continúa con los demás circuitos.
Considera el timbre o zumbador como una carga de 20 Watts, y la motobomba de ½ H.P. (373 Watts).
...