Análisis e investigación sobre el estudio del mobbing en México.
Enviado por eneysy • 5 de Mayo de 2013 • Tesis • 986 Palabras (4 Páginas) • 451 Visitas
A.13.5 Análisis e investigación sobre el estudio del mobbing en México.
El mobbing es el acoso Constante, Contra alguien y Con intención (regla de las 3C) que sufre una persona al ser atacada con razón o sin razón por alguno o algunos de sus compañeros de trabajo, descalificando sus capacidades, compromiso laboral u honestidad.
Este fenómeno comienza cuando la persona es criticada por la forma de realizar su trabajo. Al principio, las personas acosadas no quieren sentirse ofendidas y no se toman en serio las indirectas o vejaciones. No obstante, la situación resulta extraña para la víctima porque no entiende lo que está pasando y tiene dificultad para organizar conceptualmente su defensa.
El mobbing puede definirse de la siguiente manera:
Es una situación que surge en una empresa, cuando grupos o personas aplican algún tipo de acoso sobre otra.
En él se inhabilita la cualidad del trabajo en equipo.
Existen intereses personales por encima del bien común.
Hay manipulación para desacreditar a una persona.
Muchas personas creen que el “mobbing” o acoso laboral es sinónimo de estrés o de trabajar bajo presión. Sin embargo, dicho concepto abarca mucho más.
Éste consiste en el deliberado y continuo maltrato moral y verbal que recibe un trabajador a pesar del excelente desempeño que tenga en la realización de las tareas encomendadas. El objetivo del mobbing es minar emocionalmente al trabajador para que éste renuncie
Según algunos estudios realizados, se pudo observar que muchos trabajadores no son conscientes del mobbing ni de las consecuencias que pudiera tener en los planos psicológicos, físicos, sociales y familiares, que se pueden traducir en depresiones, sentimientos de culpabilidad, ansiedad, pérdida de autoestima, irritabilidad, dificultad para concentrarse, entre otros efectos.
Las razones del hostigamiento laboral obedecen a múltiples situaciones como celos profesionales, envidia, o en muchos casos las personas que en una primera instancia han sido acosadas sexualmente y, luego sus mismos acosadores han tomado represalias en su contra por medio del mobbing.
Es importante también señalar que el mobbing no sólo es ejercido por los superiores jerárquicos sino hasta los propios compañeros de trabajo.
La existencia de una situación de mobbing que no sea prevenida y erradicada por la empresa puede originar una serie de responsabilidades, dado que la legislación laboral y más concretamente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga a las empresas a identificar, evaluar y evitar los riesgos psico-laborales. Por ello, hay que saber diferenciar un verdadero acoso laboral o mobbing de lo que es una situación de tensión laboral distinta (estrés, problemas puntuales, etc). Como han señalado nuestros Tribunales de Justicia hay que evitar que ”figuras necesarias para la protección del trabajador (como el acoso laboral), sirvan como armas arrojadizas para satisfacer disputas laborales internas”.
Para que pueda hablarse en propiedad de acoso moral y esa conducta tenga consecuencias jurídicas es preciso que estemos ante un acoso reiterativo y que tenga como finalidad y resultado dañar
...