ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Planificación Agregada MG


Enviado por   •  2 de Julio de 2020  •  Tarea  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 7

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Planificación Agregada MG

METODO GRAFICO

Problema 1: Enfoque grafico de planeación agregada para un proveedor de revestimiento de techos.

Mes

Demanda esperada

Días de producción

Demanda por día calculada

Enero

900

22

41

Febrero

700

18

39

Marzo

800

21

38

Abril

1200

21

57

Mayo

1500

22

68

Junio

1100

20

55

Total

6200

124

 

A Juárez, México, fabricante de revestimiento de techos, ha desarrollado previsiones mensuales para una familia de productos. Los datos para el periodo de 6 meses desde enero a junio se presentan en la siguiente tabla. La empresa querría comenzar el desarrollo de un plan agregado. Trace un gráfico en el que se indique la demanda diaria y la demanda media para ilustrar la naturaleza del problema de la planificación agregada.

Solución

[pic 1]

Gráfico

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

Observación

Los cambios en la tasa de producción se hacen obvios cuando los datos se representan gráficamente. Advierta que en los 3 primeros meses, la demanda esperada es menor que la media, mientras que la demanda esperada en abril mayo y junio está por encima de la media.

El grafico de la figura muestra como la previsión difiere de la demanda media. La empresa, por ejemplo podría contratar personal para lograr una tasa de producción que satisfaga la demanda media ( como indica la línea discontinua). O podría reducir una cantidad fija diaria de, digamos, 30 unidades y luego subcontratar la demanda en exceso a otros proveedores de revestimiento de techos. Otros planes podrían combinar trabajar en horas extras con subcontratación para absorber la demanda o variar la cantidad de empleados contratados y despidiendo. Los ejemplos siguientes explican estas tres posibles estrategias

Ejercicio de aprendizaje

Si la demanda en junio se incrementa a 1200 (desde 1100) ¿Cuántos sería el impacto de la figura?

Mes

Demanda esperada

Días de producción

Demanda por día calculada

Enero

900

22

41

Febrero

700

18

39

Marzo

800

21

38

Abril

1200

21

57

Mayo

1500

22

68

Junio

1200

20

55

Total

6300

124

 

Solución

[pic 9]

[pic 10]

Gráfico

[pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]

Observación

Los cambios en la tasa de producción se hacen obvios cuando los datos se representan gráficamente. Advierta que en los 3 primeros meses, la demanda esperada es menor que la media, mientras que la demanda esperada en abril mayo y junio está por encima de la media.

Ejemplo 2. Plan 1 para el proveedor de revestimiento de techos: una plantilla constante.

Una estrategia posible (llamémosla plan 1) para el fabricante descrito ejemplo 1 consiste en mantener un nivel de mano de obra constante durante los seis meses. Una segunda opción (plan 2) es mantener un nivel de mano de obra constante al nivel necesario para satisfacer el mes de menor demanda (marzo), y satisfacer toda la demanda por encima de este nivel subcontratado lo necesario. Tanto el plan 1 como el plan 2 responden a una estrategia de planificación nivelada y se denominan, por tanto, estrategias niveladas. El plan 3 consistiría en contratar y despedir empleados según sea necesario, para producir exactamente las necesidades mensuales: una estrategia de seguimiento o caza. La tabla proporcionara la información de los costes necesarios para analizar estos planes.

Tabla. Información de los costes

Coste de almacenamiento de inventario

5

$ por unidad

Coste de subcontratación por unidad

20

$ por unidad

Salario medio

10

$ a la hora( 80 $ al día )

Coste de la hora extra

17

$ a la hora (más de 8 h al día )

Horas de mano de obra para producir una unidad

1.6

$ horas por unidad

Coste de incrementar la tasa de producción diaria

300

$ por unidad

Coste de reducir la tasa de producción diaria (despidos)

600

$ por unidad

Análisis del enfoque del plan 1

Este método supone que se producen 50 unidades al día, que la mano de obra es constante, que no hay horas extras ni inactivas, no utilizamos stock de seguridad ni subcontratistas. La empresa acumula inventario durante un periodo de poca demanda, que va de enero a marzo, y lo agota durante la estación calurosa, que es la de demanda más alta de abril y junio. Suponemos que el inventario inicial es igual a cero igual que el inventario final se planifica es igual a cero.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (198 Kb) docx (621 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com