ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendí Juego"


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  2.626 Palabras (11 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 11

Proyecto: "Aprendijuego"

Aprender jugando, una experiencia para toda la vida.

Es un proyecto de aula que orienta y da sentido a nuestras acciones..."APRENDIJUEGO"

FUNDAMENTACIÓN:

¿Por qué "aprendijuego" como proyecto de aula?

Este proyecto se enmarca en una propuesta elaborada para un grupo de nivel 5 años en un Jardín de Infantes de carácter asistencial (40 horas) en donde se sustituyó "el tiempo de descanso - siesta" por una experiencia en donde los niños y niñas sean protagonistas en la elección, elaboración y realización de variedad de juegos colectivos - cooperativos así como poder ser protagonistas del proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolle a nivel aula.

Al plantearme esta propuesta varias interrogantes fueron sucediendo... ¿Cómo preparar a cada una de estas personas pensando en el siglo que viene, para que sea agente de cambio y transformación social? ¿Para que sea actor y constructor de si mismo/a en la realidad social que le toca vivir o simplemente un hacedor de recetas, pasivo frente al mundo?

¿Qué herramientas necesitará, que provocaciones deberían producirse desde la Educación Inicial para motivar "sus inteligencias"? ¿Queremos niños y niñas que "se porten bien" o que sean ellos mismos con sus fortalezas y debilidades quienes vayan construyendo en diálogo con los otros la convivencia en el aula?

Desarrollar la comprensión del otro realizando proyectos comunes, conociendo y respetando al otro, afrontando y resolviendo en forma creativa y comunitaria los conflictos que en la dinámica generada en dicho proceso se presenten, pueden ser algunas pistas a una variedad de interrogantes que a diario se nos presentan. Otras nos seguirán acompañando en esta esperanzada aventura que a diario nos convoca a replantear acciones, proyecciones, incertidumbres.

Aprendijuego será entonces el proyecto de trabajo que organice y acompañe el proceso de enseñanza - aprendizaje así como la interacción Familia - Escuela - Comunidad. Optando por una metodología activa, participativa en donde todos serán protagonistas de una propuesta que se construirá haciendo; viviendo juntos una experiencia que pondrá en juego la inteligencia racional y la inteligencia emocional (Goleman 1996). Trabajar con las Familias no para informarles de lo que los niños y niñas están aprendiendo ni para dar lecciones de qué y cómo deben enseñar a sus hijos/as sino para generar la necesidad de involucrarse en el proceso que estos se encuentran. Revalorizando los saberes, haciéndolos circular, dejando que sean aprendidos por todos.

Será entonces una hermosa aventura de aprendizaje, de conocer y dejarnos conocer, compartir cosas, sentimientos y momentos maravillosos

El juego como herramienta metodológica...

La primer afirmación es la siguiente "es a través del juego que acompañamos nuestros objetivos educativos". Al priorizar el juego como una herramienta educativa implica reflexionar acerca de los alcances de tal afirmación. Educar a través del juego es educar a través de la acción. Una acción en donde se involucran un marco de ideas, de valores y objetivos. Los juegos deben proporcionar un contexto estimulante a la actividad mental de los niños y niñas, y una experiencia de cooperación.

Reflexionemos acerca de ¿ qué sucede afuera de las aulas? ¿qué hacen niños y niñas ? o inclusive en ellas cuando les brindamos fichas de armar, masa para modelar, muñecos de acción, etc. ¿ qué actividad desarrollan con sus compañeros ? podemos observar que juegan naturalmente. Creando situaciones ficticias "hagamos que..." "como si fuera..." Es decir que estas actividades creadas por los niños/as son juego porque existe la conciencia de ser de otro modo que en la vida cotidiana. A través del juego exploramos nuestro entorno, descubrimos oportunidades, conocemos nuestras limitaciones y potencialidades, creamos, inventamos, en síntesis: crecemos. Al jugar cambiamos, exploramos diversas situaciones, tomamos en serio nuestra participación ya que nos conocemos a nosotros mismos y a los demás. Sabes que existe la posibilidad de jugar durante toda la vida.

¿Por qué reglas para jugar?

El juego es acción, es armar, discutir, atrapar, correr. Todos son protagonistas, al jugar con otros descubren también que tienen deseos e ideas como él o ella. Participan libremente, eligen con qué y a qué jugar, crean sus reglas y ante las cuales al llegar otro compañero que no participó desde el inicio de la actividad en muchas ocasiones "rompe las reglas" fijadas por los participantes. Y es en donde debemos plantearnos nuestra intervención en dicha situación: "vení, vamos a preguntarle a este equipo cómo se juega, cuáles son las reglas" o simplemente imponernos: "dejen qué juege o no se peleen porque los cambio de juego". La invitación es a repensar nuestra actitud como docentes frente a estas situaciones cotidianas que reflejan nuestra forma de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Pensemos si imponemos nuestras reglas o somos promotores de la elaboración conjunta, de la acción y participación de todos los niños y niñas del grupo. Tener claro que debemos ayudar a fijar las reglas y a respetarlas para que ellos mismos puedan reinventarlas.

"Aportar un encuadre es también disminuir los factores de riesgo, actuar con prudencia sabiendo hasta donde pueden llegar y de que acciones o peligros no son conscientes" (Apuntes para el juego scout. Scouts de Argentina 1999).

Entrar al mundo de la infancia para saber comprenderlos y salir para poder acompañarlos. Sin temor a equivocarse, con disposición a la crítica, a recomenzar, a descubrir la maravilla, a reinventar la propuesta educativa con entusiasmo y alegría.

"La pasividad frustrada y el aburrimiento no son estados satisfactorios a ninguna edad, y los niños no se desarrollan siendo pasivos. El criterio de la participación activa de todos los jugadores durante un juego está estrechamente relacionado con el primer criterio para los buenos juegos colectivos.

Un juego que proporcione a los niños algo interesante y estimulante que les haga pensar en cómo hacerlo, comporta actividad mental. A la inversa, si un juego no garantiza la participación activa de un niño de principio a fin, es que no presenta un contenido interesante y estimulante”.

Porque el juego, como las diversas actividades que a diario realizan los niños y niñas en "nuestras" aulas son actividades limitadas en el tiempo; es decir que tienen un comienzo, un desarrollo y un final.

Que se puede repetir, pues permanece

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com