Aritmetica
Enviado por noenoe1 • 24 de Septiembre de 2014 • 759 Palabras (4 Páginas) • 160 Visitas
Introducción
El presente ensayo trata sobre las operaciones aritméticas o básicas, en el cual se da a conocer la importancia que tienen dichas operaciones en la formación del niño cuando ingresa a primaria, “El acercamiento del niño hacia los números se inicia en el preescolar”. Este documento se encuentra estructurado de la siguiente manera: Comienza con lo que se refiera a aritmética, después se da la explicación de la suma y la resta, posteriormente se encuentra una cita textual de Orton (1990), la cual contiene mi punto de vista sobre lo dichos sobre este autor, posteriormente se explica la multiplicación y división, le sigue mis conclusiones y finalmente se presenta la bibliografía.
Desarrollo
Bien sabemos que las matemáticas forman parte de nuestra vida, casi todo es número. Sin el número nuestra vida cotidiana sería imposible, y estaríamos condenados a inventarlo de nuevo.
De aquí partimos a lo que es la aritmética, la cual su objeto de estudio son los números y las operaciones elementales hechas con ellos, como son la suma, resta, multiplicación y división.
Desde muy pequeños, mediante la manipulación de objetos, los niños son capaces de unir elementos y contar el nuevo número obtenido, también puede completar un grupo con un determinado número de elementos, puede formar grupos de dos o tres elementos, o puede repetir grupos iguales. Para poder sumar y restar primeramente el niño debe de saber contar del uno al diez, y posteriormente se le ponen ejemplos con objetos, tales como: “Si tienes dos lápices y te quitan uno ¿cuántos te quedan?”, y de la misma manera pero sumando. Y una vez que lo domine es necesario ir agregando más cifras para que así ejercite su mente y se pueda acostumbrar y/o automatizando a este proceso.
Cito a Orton (1990) cuando define: La resolución de problemas se entiende como generadora de un proceso a través del cual el que aprende combina elementos de conocimiento, reglas, técnicas, habilidades y conocimientos previamente adquiridos para dar solución a una situación nueva.
A lo que yo entiendo los problemas nunca son rutinarios. Cada problema presenta con mayor o con menor grado una novedad para que el niño aprenda. La solución para mí, depende del hecho que el niño no sólo tenga conocimientos y habilidades requeridas sinó que sea capaz de utilizarlas.
En lo que es la multiplicación es casi idéntica a la operación de sumar un número de veces la misma cantidad aunque cuando se plantea su enseñanza suele tratarse de una operación distinta. Aunque tenemos que saber que es una técnica operatoria más cómoda ante problemas que necesitan realizar muchas sumas; aquí se pueden utilizar ejemplos como “Ana tiene 24 cromos, ¿cuántos tiene Javi si tiene el doble que Ana?”.
De la división podemos decir que trata de hallar cuántas veces están contenido un número en otro, aunque a mi
...