ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Penitenciaria


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 6

La Arquitectura Penitenciaria

Se puede definir como rama de la arquitectura dedicada a la construcción de los diferentes centros penitenciarios, creando las mejores condiciones físicas para el cumplimiento de las penas.

Los presos no deben adaptarse a la institución, sino esta, a los requerimientos de aquellos, para poder satisfacer esta necesidad el arquitecto debe recopilar datos y además utilizar su capacidad creativa.

Las necesidades se deben de plasmar en un documento que se denomina programa arquitectónico, el cual debe ser elaborado por el arquitecto y el equipo interdisciplinario.

NORMAS URBANÍSTICAS

1.- Ubicación de una prisión o centro de readaptación social para convictos hombres y mujeres deberá estar fuera del perímetro urbano.

2.- Deberá estar bien comunicada con las ciudades y las regiones a las que dará servicio.

3.- No deberá estar cerca de los límites internacionales o fronteras.

4.- No deberá estar cerca de estaciones de pasajeros (ferrocarriles, autobuses, aeropuertos etcétera)

5.- Deberá contar, al menos, con los servicios básicos indispensables de agua, drenaje y energía eléctrica

6.- Se evitará su ubicación en lugares inundables, insalubres o de riesgo geológico como terrenos inestables o deslizables; si bien es razonable que no se ubique en los mejores lugares para el desarrollo habitacional o urbano, en general, se tendrán que considerar condiciones decorosas de habitabilidad y un riguroso cuidado respecto a las normas de estabilidad estructural de las edificaciones, pues en caso de emergencias o desastres naturales, por razones legales, no se puede desalojar a los habitantes.

7.- Los terrenos deberán ser preferentemente espaciosos y lo más planos posible; el desarrollo de la muralla perimetral (característica de este tipo de equipamientos) se deberá procurar en forma rectangular, ya que estas condiciones facilitan la operación seguridad y vigilancia.

8.- Respecto a la densidad de población, ésta deberá ser baja: 50 habitantes/hectárea, con objeto de tener disponibilidad de espacios abiertos para actividades de vinculación social de los internos con sus familiares, deportivos, sociales, recreativos y laborales. En los países latinoamericanos, un alto porcentaje de internos es de origen campesino, por lo tanto es necesario contar con áreas de capacitación laboral agropecuaria.

Modelos de Arquitectura Penitenciaria.

Panóptico. Diseñado por Jeremy Bentham, la estructura de la prisión incorpora una torre de vigilancia en el centro de un edificio anular que está dividido en celdas. Cada una de estas celdas comprende una superficie tal que permite tener dos ventanas: una exterior para que entre la luz y otra interior dirigida hacia la torre de vigilancia.

Los ocupantes de las celdas se encontrarían aislados unos de otros por paredes y sujetos al escrutinio colectivo e individual de un vigilante en la torre que permanecería oculto. Bentham no sólo imaginó persianas vecinas en las ventanas de la torre de observación, sino también conexiones laberínticas entre las salas de la torre para evitar destellos de luz o ruido que pudieran delatar la presencia de un observador.

El Panóptico es un edificio circular, en el que las celdas ocupan el anillo exterior. En el interior hay otro edificio para los vigilantes y entre éste y las celdas un espacio libre. El principio básico del Panóptico, es la vigilancia perpetua, los internos deben sentir que son vigilados las veinticuatro horas del día.

Central. A través de una torre central se vigila a los internos que se encuentran en celdas alrededor de la misma, parecido al modelo Panóptico pero con visibilidad aérea y no a la parte lateral de las celdas.

Circular. Este sistema tiene características semejantes al panóptico pero la diferencia principal de aquél es que desde el patio central no se tiene el mismo grado de visibilidad al interior de las celdas, pues en esta estructura cada celda cuenta con una puerta por la que sólo es factible observar a través de una pequeña ventanilla.

Radial. Renuncia completamente a la visión interna de la celda y conservando el punto central de vigilancia para controlar los pabellones, salidas y espacios circundantes, usando el elemento de contraste de luz del pabellón respectivo. Sus formas más usuales son la estrella, el abanico, la “Y”, la “T” y la cruz.

Pabellones Laterales. Prisiones con pabellones de celdas laterales. Este sistema difiere del central en cuanto a que no requiere la visión interna de la celda, la cual puede estar impedida por sólidas puertas.

Sistema de Espina. Fue ideado por el arquitecto francés Enrique Poussin. Su estructura se compone de un corredor central denominado "espina" al que llegan de manera perpendicular los diferentes pabellones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com